CLASIFICACIÓN
La toilette
Autor. Toulouse-Lautrec
fecha. 1889
Técnica. óleo sobre cartón
Fomato. 67 x 54 cm
Localización actual. Museo d´ Orsay
ANÁLISIS
Iconografía
Se conoce popularmente como la Toilette
aunque su titulo original fue Rousse en referencia al pelo y fue realizada en
1889 y no en 1896 como se admite por lo general.
Es un tema de clara
influencia de Degas que había realizado varias obras con esta temática y por el
que sentía admiración.
La obra fue realizada en el taller del
pintor porque son reconocibles las sillas que aparecen en otras obras
Representa a una
mujer , no importa quién, de pelo
pelirrojo de espalda semidesnuda
en un momento posterior al aseo , recogiendo ese
momento de intimidad en la que la protagonista parece estar
meditando.
La joven está sentada sobre una tela que a su vez cubre una pequeña alfombra , a su izquierda una silla de mimbre sobre la que ha dejado sus enaguas de tonos blancos, rosáceos y malvas , la bañera metálica y a la derecha otra silla de mimbre. En el suelo se observa el parquet y al fondo una especie de cubrecama.
La joven está sentada sobre una tela que a su vez cubre una pequeña alfombra , a su izquierda una silla de mimbre sobre la que ha dejado sus enaguas de tonos blancos, rosáceos y malvas , la bañera metálica y a la derecha otra silla de mimbre. En el suelo se observa el parquet y al fondo una especie de cubrecama.
Análisis formal
Composición.
La escena está observada o realizada desde diferentes puntos de vista
o encuadres desde arriba o plano en picado como es el caso de la joven
y lateral como la silla de mimbre o la bañera.
La mujer representada en tres cuartos no ocupa totalmente el centro del cuadro o eje de simetría que estaría en su hombro y se encuentra enmarcada por las dos sillas.
Su cuerpo se inscribe en una estructura triangular formado por cuerpo, pierna y brazo. Se percibe otro triángulo que crea un vació formado por el brazo en ángulo , su pierna hasta la rodilla y su cuerpo
La marcada espina dorsal en forma vetical divide el cuerpo en dos partes
Su cuerpo se inscribe en una estructura triangular formado por cuerpo, pierna y brazo. Se percibe otro triángulo que crea un vació formado por el brazo en ángulo , su pierna hasta la rodilla y su cuerpo
La marcada espina dorsal en forma vetical divide el cuerpo en dos partes
Estos
elementos compositivos relativamente estáticos se compensan para dar sensación dinámica por el escorzo de la bañera , por la diagonal de la silla de nuestra izquierda , por las líneas diagonales del parquet y sobre todo por el dinámico sillón de mimbre
de nuestra derecha en el que junto a verticales , se observan diagonales y
líneas curvas que crean idea de redondez.
Nuestra mirada es atraída por el sillón o sillones de mimbres y sus colores para pasar
a centrarnos en la modelo con su espalda fresca y clara y en su pelo adornado con un
fulard rojo con el que forma el moño. No existe sentido erótico
La luz.
Procede de lo alto como de alguna ventana con vidriera coloreada y también de nuestra derecha. Es una luz que crea tonos blancos, azulados, malvas y verdosos . Esta luz envuelve
la escena como en día soleado pero frío y crea una atmósfera de calma.
La gama cromática está formada por colores
ocres , azulados, malvas , verdes y los tonos blancos que son
un poco traslúcidos
La
pìncelada que aplica es diferente es suelta
, decidida y rápida en los objetos como las sillas de mimbre y sin
embargo su pincelada es más lenta y minuciosa en la mujer especialmente en la espalda y el pelo.
Utiliza finas pinceladas de color ocre blanquecino en la espalda y una pincelada curva de color rojizo ( tierra de Siena ) en los cabellos . Este
color lo aplica también en la mejilla
que se puede ver y sobre el hombro
izquierdo que es donde la cabeza provoca
sombra.
En
las zonas de luz a los tonos blancos y ocres añade tonos rosáceos
Para
las sombras sigue la herencia
impresionista utiliza los colores complementarios así en el cabello rojizo la
zona sombra es de color verde y un tono gris azulado en la alfombra.
El sentido del espacio o perspectiva es algo extraño, por una parte las diagonales que forman la silla de la izquierda y la bañera y la diagonal de su pierna derecha parecen dirigirse hacia nuestra derecha; pero por otra parte las líneas que forman la silla de nuestra derecha y las tablas del parquet marcan una dirección hacia la esquina de nuestra izquierda donde parece encontrarse una cama. De todas formas no se observa profundidad
El tratamiento de la figura . es realista. Pero si en casi en todos los
desnudos que habéis visto en estas páginas se resaltan las formas de la
carne y redondeces femeninas , en este
semidesnudo y tal vez influido por su defecto físico no existe esa representación sino un cuerpo
delgado en el que se marca el
esqueleto pero sin mostrar pesadez.
Ritmo
es lento y detenido como un momento de
meditación o pensamiento aprovechando su intimidad
EL AUTOR.
Baile en le Moulin Rouge.
EL AUTOR.
. Henri
de TOULOUSE- LAUTREC( 1864-1901) .
La obra de Toulouse-Lautrec es un documento histórico que nos presenta lo que fue la bohemia parisina de finales del
siglo XIX( actores y actrices de los cabarets, bailarinas..). De origen
aristocrático, su limitación y su deformación física ( enanismo), le llevó a
refugiarse en la pintura y en el mundo autodestructivo de la noche, la
prostitución y la bebida, que le llevó a su temprana muerte.
Los temas están relacionados con la vida
nocturna de París, por tanto interiores de los cabarets y luz artificial
Toulouse - Lautrec es sobre todo conocido por los carteles que ser reproducen con técnica litográfica, siendo considerado
el primer gran ilustrador de carteles publicitarios realizados a base de dibujo, líneas ondulantes, fuerte colorido , tintas
planas , y captación del movimiento
Obras: Moulin Rouge, Jane
Avril, La Golue. Aristide Bruant
Pero también es un pintor de gran sensibilidad sobre todo en los temas femeninos como en esta obra analizada
Baile en le Moulin Rouge.
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