CASSA TASSEL
VICTOR HORTA
fecha: 1892-1893
Estilo : ART NOUVEAU
Localización. BRUSELAS
Esta casa le fue encargada por un compañero suyo el profesor Emile Tassel muy relacionado también con la empresa Solvay y hoy tiene la función de Museo.
ANÁLISIS
Es considerado como el primer gran edificio de estilo modernista.
El solar del que disponía era bastante pequeño limitado por viviendas contiguas, esto contribuyó a que Victor Horta utilizara como sistema de soportes vigas de hierro que le permitieron eliminar el máximo posible muros y distribuir el espacio de forma más libre.
A los materiales tradicionales se les unen los nuevos: hierro empleado tanto con fines estructurale como decorativo, vidrio muy habitual del modernimo
Va a concebir la casa con la renovación de la planta, suprimiendo pasillos, eliminando las habitaciones en fila sustituida por las curvas
La casa contaba con tres niveles o plantas
EXTERIOR , la fachada presenta tres cuerpos : el primero ventanas separadas por pequeñas columnas de piedra ; el segundo altos balcones entre forjados de hierro y protegidas por una barandilla de hierro y el último nivel es una terraza que sigue el plano de la pared y también con barandilla.
Esta disposición resulta estrecha pero sinuosa con entrantes y sobre todo el saliente central. Además cuenta con las bow-window de formas curvas y las novedosa combinación de piedra , vidrio y el hierro visto como elemento sustentante y decorativo
En el interior el primer piso o planta ubica el vestíbulo, una sala de estudio, salón de estar. en el segundo piso dormitorios y sala y en el tercer piso las habitaciones del servicio. En la parte posterior contaba con un jardín dentro de una estructura de hierro formado visto.
EL INTERIOR del primer nivel refleja en su vestíbulo los aspectos del modernismo:
- Empleo de diferentes materiales: madera, hierro, cerámica
- Se utiliza el hierro con función tanto sustentante como decorativa con columnas muy estilizadas de fino fuste que soportan la estructura del edificio y se abren en su parte superior imitando a la naturaleza.
- Se considera todo importante : escaleras, barandillas , tiradores de la puertas, azulejos del suelo con predominio de las formas sinuosas. Fué el propio V. Horta quién diseño el mobiliario.
- Tiene una gran importancia tanto el color como la luz, marrones de la escalera , el color de la pared, el color de los azulejos, que reaccionan de manera diferente ante la iluminación natural o artificial de las tulipas también diseñadas
Casa Tassel. Interior
El Art NOUVEAU manifiesta una gran libertad creativa utilizando tanto materiales como nuevos recreando formas basadas en la naturaleza, es el llamado también modernismo ondulante.
La estética de este edificio busca la individualización conforme al gusto de su promotor a la vez que se integra en el tejido urbano.
CONTEXTO.
El modernismo se desarrolla en el último del tercio XIX y comienzos del XX . Es el tiempo de la Segunda Revolución Industrial y los avances como tranvía, luz eléctrica , tranvía y metro , los primeros automoviles y la cultura del ocio: deportes, cine. También coincide con la expansión colonial y el contacto con culturas orientales.
El desarrollo económico favorece a la burguesía industrial y financiera y también al crecimiento de las ciudades para cuyas necesidades se construyen edificios como los que vemos en las imágenes inferiores estaciones de tren , metro, palacios de la música, pero también casas y palacios para la burguesía
El estilo modernista afecta a la arquitectura , escultura , pintura , pero también a mobiliario, cristalería, artes menores. . Este movimiento recibió varios nombres según los paises: Art Nouveau (en Bélgica y Francia), Modern Style (en los países anglosajones), Jugendstil (en Alemania y países nórdicos), Liberty (en Italia), Sezesion en Austria
Dentro del modernismo en general se distinguen dos tendencias
1. Modernismo ondulante con formas sinuosas basada en la naturaleza , mezcla de materiales, importancia del color. En esta tendencia se encuentran Guimard , Victor Horta y Gaudí
Hector Guimard . Entrada al metro de Paris
2. Modernismo geométrico con preferencia por los nuevos materales y eliminación de lo ornamental, A esta tendencia pertenece la Secesión vienesa: Olbrich o Wagner que realiza la estación de metro de Viena de la imagen inferior
El Art NOUVEAU manifiesta una gran libertad creativa utilizando tanto materiales como nuevos recreando formas basadas en la naturaleza, es el llamado también modernismo ondulante.
La estética de este edificio busca la individualización conforme al gusto de su promotor a la vez que se integra en el tejido urbano.
CONTEXTO.
El modernismo se desarrolla en el último del tercio XIX y comienzos del XX . Es el tiempo de la Segunda Revolución Industrial y los avances como tranvía, luz eléctrica , tranvía y metro , los primeros automoviles y la cultura del ocio: deportes, cine. También coincide con la expansión colonial y el contacto con culturas orientales.
El desarrollo económico favorece a la burguesía industrial y financiera y también al crecimiento de las ciudades para cuyas necesidades se construyen edificios como los que vemos en las imágenes inferiores estaciones de tren , metro, palacios de la música, pero también casas y palacios para la burguesía
El estilo modernista afecta a la arquitectura , escultura , pintura , pero también a mobiliario, cristalería, artes menores. . Este movimiento recibió varios nombres según los paises: Art Nouveau (en Bélgica y Francia), Modern Style (en los países anglosajones), Jugendstil (en Alemania y países nórdicos), Liberty (en Italia), Sezesion en Austria
Dentro del modernismo en general se distinguen dos tendencias
1. Modernismo ondulante con formas sinuosas basada en la naturaleza , mezcla de materiales, importancia del color. En esta tendencia se encuentran Guimard , Victor Horta y Gaudí
Hector Guimard . Entrada al metro de Paris
2. Modernismo geométrico con preferencia por los nuevos materales y eliminación de lo ornamental, A esta tendencia pertenece la Secesión vienesa: Olbrich o Wagner que realiza la estación de metro de Viena de la imagen inferior
No hay comentarios:
Publicar un comentario