Casa Milá o " La Pedrera" ( cantera en catalán)
Cronología: 1906-1910
Estilo: Modernismo
Tipología :Arquitectura civil
Localización: Barcelona
Constituye un ejemplo del estilo modernista, estilo que afecta a todas las artes : arquitectura, escultura , pintura , artes menores.
Así Gaudí se encargó de diseñar detalles como los interiores, las puertas, ventanas, muebles , lámparas y los balcones llenos de fantasía de hierro forjado.
Es un encargo de la familia Milá con seis plantas , la planta baja se destinaría a tiendas, la planta principal sería la residencial de la familia y el resto se destinaría para el alquiler hecho que era habitual en aquellos tiempos.
ANÁLISIS
Materiales. Está construido fundamentalmente con piedra caliza y el hierro.
En realidad la casa está constituida por dos edificios que comparten la planta baja y también la fachada que en la esquina como observamos hace un chaflán ondulado. . Tiene seis plantas que se organizan en torno a dos patios uno oval y otro circular .
Estos patios se van ensanchando a medida que ascendemos hecho que favorece la ventilación y también la iluminación . Además tiene sótano y una llamativa azotea.
La planta es de diseño libre esto quiere decir que las paredes o elementos de separación de habitaciones no tienen función sustentante por lo que en cualquier momento se puede cambiar y además en cada planta los espacios de los pisos pueden ser diferentes.
Se sustenta el edificio en una estructura de hierro que combina con piedra y ladrillos (mezcla de materiales.) , el papel fundamental lo ejercen las columnas inclinadas, arcos parabólicos y bóvedas metálicas. Todo este sistema contribuye a que el muro no tenga función sustentante.
En el exterior
La fachada tiene una forma ondulada y sinuosa de la piedra , entre los miradores y los balcones, que la hace parecerse a un acantilado creando un espacio dinámico de entrantes y salientes. Pero también se observa materiales como el hierro forjado de los balcones y cerámica de la terraza.
Junto al dinamismo de la fachada es de resaltar el contraste cromático entre la piedra gris , la cerámica de la terraza el hierro forjado de los balcones con sus originales y dinámicas formas vegetales o filiformes como algas marinas.
PUERTA DE ACCESO |
Esta fachada es autónoma, no ejerce de muro de carga.
Una parte muy original del edificio es la terraza el llamado « jardín de los guerreros», rodeados por sus escuderos. Este espacio tan imaginativo es también funcional ya que estas formas ocultan depósitos de agua, chimeneas y ventilación.
En el interior columnas y espacios parábólicos como cubiertas.
COLUMNAS INSPIRADA EN LA NATURALEZA Y CUBIERTA PARABÓLICA |
La obra de Gaudí se sitúa dentro del modernismo.
El modernismo es una corriente que se sitúa entre finales del siglo XIX y comienzos del XX época de desarrolla industrial en Cataluña , auge de la burguesía que son los mecenas del artista y crecimiento de la ciudad.
El estilo modernista pretende una renovación total de las artes no solo de la arquitectura, sino de la , escultura , pintura , pero también a mobiliario, cristalería.... artes menores. . Tendrá una gran importancia el diseño
Dentro del modernismo se distinguen dos grandes corrientes:.
1. Modernismo ondulante con formas sinuosas basada en la naturaleza , mezcla de materiales, utilización plástica del hierro e importancia del color En esta tendencia se encuentran el Art Nouveu de Francia y Bélgica Guimard , Victor Horta y el Modernismo en España: Domenech y Muntaner que realizó el Palau de la Música y sobre todo Antonio Gaudí
2. Modernismo geométrico con preferencia por los nuevos materales y casi eliminación de lo ornamental y preferencias por volúmenes más geométricos. A esta tendencia pertenece la Secesión vienesa: Olbrich o Wagner
EL AUTOR
El estilo Gaudí se caracteriza por:
A. Utiliza los nuevos materiales ( hierro, vidrio…) como los tradicionales) pero con gran libertad. Además de la cerámica para revestimiento.
B Inspiracion en estilos medievales: el Gótico, por el sistema de bóvedas que cubre amplios espacios De la arquitectura islámica importancia de elementos decorativos como cerámica : efectos color y luz
C. Inspiración en la naturaleza.. Estas formas naturales son reinterpretadas y convertidas en formas geométricas: formas helicoidales, parábolas, y líneas curvas en general. Efecto dinámico
D. importancia del color que unido a las formas y decoración crea un espacio en movimiento
E. Misticismo y consagración al arte de construir.
Esta consagración se mezcla con un creciente religiosidad que le llevará, especialmente en su última etapa a rechazar cualquier encargo no religioso.
Mecenazgo de la aristocracia y de la burguesía catalana en unos momentos de crecimiento económico y de exaltación del nacionalismo. Su gran mecenas fue el conde Eusebio Güell, magnate de la industria textil ennoblecido.
En su obra se pueden distinguir varias etapas.
EL CAPRICHO |
2 De 1900 a 1914. Inicios de siglo hasta la Primera guerra mundial es el periodo de Madurez Realiza el Parque Güell . Casa Batllo; Casa Milá o La Pedrera, Colonia Güell empleando materiales nuevos y tradicionales, la arquitectura como organismo vivo, con referencias a la naturaleza, importancia del color
3 De 1914 a 1926. Solo se dedica al templo de la Sagrada Familia. Parque Güell con el banco corrido desde el que divisa la ciudad. Debajo la sala hipóstila, en principio destinada a mercado, con columnas de orden dórico , escalinatas y la fuente
Banco
con zona cóncava y convexa para estar en
compañía o solo. Se observa el trencadis: mezcla de azulejo, vidrio con
argamasa
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