GAUDI. Casa Milá o " La Pedrera"



 
  Casa Milá o " La Pedrera" ( cantera en catalán)
 Cronología: 1906-1910
 Estilo:   Modernismo
   Tipología :Arquitectura civil
  Localización: Barcelona

           Constituye un ejemplo del estilo modernista, estilo que afecta  a todas las artes : arquitectura, escultura , pintura , artes menores.
        Así Gaudí se encargó de diseñar detalles como los interiores, las puertas, ventanas, muebles , lámparas y los balcones llenos de fantasía de hierro forjado.
   Es un encargo de la familia Milá con seis plantas  , la planta baja se destinaría a tiendas, la planta principal  sería la residencial de la familia y  el resto se destinaría  para el alquiler  hecho que era habitual en aquellos tiempos.

                    ANÁLISIS  
     Materiales. Está construido fundamentalmente  con piedra caliza y el hierro.
                     En realidad la casa está constituida por dos edificios  que comparten la planta baja y también la fachada que en la esquina como observamos hace un chaflán ondulado. . Tiene seis plantas que se organizan en torno a dos patios uno oval y otro circular . 

   Estos patios se van ensanchando a medida que ascendemos hecho que favorece la ventilación y  también la iluminación . Además  tiene sótano y  una llamativa azotea.
    La planta es de diseño libre esto quiere decir que las paredes o elementos de separación de habitaciones no tienen función sustentante por lo que en cualquier momento se puede cambiar y además  en cada planta los espacios de los pisos pueden ser diferentes.
     Se sustenta el edificio en una estructura de hierro que combina con piedra y ladrillos (mezcla de materiales.)  , el papel fundamental lo ejercen las columnas inclinadas,  arcos parabólicos y bóvedas metálicas.  Todo este sistema contribuye a  que el muro no tenga función sustentante.


En el exterior
     La fachada tiene una  forma ondulada y sinuosa  de la piedra , entre los miradores y los balcones,  que la hace parecerse a un acantilado  creando un espacio dinámico de entrantes y salientes. Pero también se observa materiales como el hierro forjado de los balcones  y cerámica de la terraza.  
        Junto al dinamismo de la fachada es de resaltar el contraste cromático   entre la piedra gris ,  la cerámica de la terraza  el hierro forjado de los balcones con sus originales y dinámicas formas vegetales o filiformes como algas marinas.
PUERTA DE ACCESO

                 Esta fachada es autónoma, no ejerce de muro de carga.


        Una parte muy original del edificio es la terraza el  llamado « jardín de los guerreros», rodeados por sus escuderos. Este espacio tan imaginativo es también funcional ya que estas formas ocultan depósitos de agua, chimeneas y ventilación.
            En el interior columnas y espacios parábólicos como cubiertas.   

COLUMNAS INSPIRADA EN LA NATURALEZA Y CUBIERTA PARABÓLICA
  CONTEXTO.
    
  La obra de  Gaudí se sitúa dentro del modernismo. 
   El  modernismo es una corriente  que  se sitúa entre finales del siglo XIX y comienzos del XX época de desarrolla industrial en Cataluña , auge de la burguesía que son los mecenas del artista y crecimiento de la ciudad. 
    El estilo modernista pretende una renovación total de las artes no solo de la arquitectura, sino de la , escultura , pintura , pero también a mobiliario, cristalería.... artes menores. . Tendrá una gran importancia el diseño
   Dentro del modernismo se distinguen dos grandes corrientes:.
1. Modernismo ondulante  con formas sinuosas basada en  la naturaleza , mezcla de materiales, utilización plástica del hierro e  importancia del color En esta tendencia se encuentran el Art Nouveu de Francia  y Bélgica  Guimard , Victor Horta y el Modernismo en España:  Domenech y Muntaner que realizó el Palau de la Música y sobre todo  Antonio Gaudí
  2.  Modernismo  geométrico con preferencia por los nuevos materales y casi eliminación de lo  ornamental y preferencias por volúmenes más geométricos.  A esta tendencia pertenece la Secesión vienesa:  Olbrich o  Wagner 

 EL AUTOR    
       El estilo Gaudí se caracteriza por:  
     A. Utiliza los nuevos materiales ( hierro, vidrio…) como los tradicionales) pero con gran libertad. Además de la cerámica para revestimiento.
       B  Inspiracion en  estilos medievales:  el Gótico, por el sistema de bóvedas que cubre amplios espacios  De la arquitectura islámica importancia de elementos decorativos como cerámica : efectos color y luz
       C.  Inspiración en la naturaleza.. Estas formas naturales son reinterpretadas y convertidas en  formas geométricas: formas helicoidales, parábolas, y líneas curvas en general. Efecto dinámico
     D. importancia del color que unido a las formas y decoración crea un espacio en movimiento
       E.  Misticismo y consagración al arte de construir. 
        Esta consagración se mezcla con un creciente religiosidad que le llevará, especialmente en su última etapa a rechazar cualquier encargo no religioso.    
        Mecenazgo de la aristocracia y de la burguesía catalana en unos momentos de crecimiento económico y de exaltación del nacionalismo. Su gran mecenas fue el conde Eusebio Güell, magnate de la industria textil ennoblecido.     
     En su obra se pueden distinguir varias etapas.                                                             
EL CAPRICHO
  1 De 1878-1900. Etapa de formación, Su estilo se encuadra en el eclecticismo o historicismo de la época con referencias al gótico, mudéjar y arquitectura islámica  .  Son ejemplos Casa Vicens Casa de los Botines en León; Palacio Episcopal de Astorga ( León) , El Capricho de Comillas en el que tiene gran importancia el color.
      2 De 1900 a 1914.  Inicios de siglo hasta la Primera guerra mundial es el periodo de Madurez   Realiza el Parque Güell . Casa Batllo; Casa Milá o La Pedrera, Colonia Güell empleando materiales nuevos y tradicionales, la arquitectura como organismo vivo, con referencias a la naturaleza, importancia del color
       3 De 1914 a 1926. Solo se dedica al templo de la Sagrada Familia. 
  
    Parque Güell con el banco corrido desde el que divisa la ciudad.  Debajo la sala hipóstila, en principio destinada a mercado,  con columnas de orden dórico , escalinatas y la fuente

Banco con zona cóncava y convexa para estar  en compañía o solo.  Se observa el trencadis: mezcla de azulejo, vidrio con argamasa


No hay comentarios:

Publicar un comentario