AMARILLO, ROJO Y AZUL
Fecha. 1925
Técnica . Óleo sobre lienzo
Formato. 127 x 200 cm.
Estilo . Abstracción lírica
Localización actual. Museo Georges Pompidou.
Realizado durante su primera etapa que transcurre en Alemania hasta 1933 es una de las obras más conocidas del pintor.
ANÁLISIS
Nos encontramos con un cuadro abstracto en el que los elementos que la componen son formas, colores pero no existe relación con la realidad visible y es que para Kandisky pintar un cuadro supone llenar una superficie de elementos como líneas, puntos, colores, formas geométricas que dan una sensación de tensión, armonía, ritmo y que causen o provoquen una sensación en el espectador.
Se puede puede dividir el cuadro en tres partes que tienen un fondo de colores violetas, verdes, amarillos y azules.
En la parte izquierda domina el color luminoso con predominio del amarillo pero con líneas finas y gruesas, rectas y curvas, círculos y una semicircunferencia de color anaranjado
En la zona central se observa variedad de colores: rojo , amarillo, anaranjados , tres semicírculos de color blanco que contrastan con un triángulo de color negro, un ajedrezado.
A la derecha encontramos la zona menos luminosa con un gran círculo azul sobre él ondula una cinta negra , dos triángulos negros dos ajedrezados lleno de colores y una variedad cromática de verdes, violetas, naranjas.
De esta forma la contraposición de formas y colores crea tensión pero también armonía y dinamismo.
Uno de los elementos más importantes de este cuadro es precisamente el ritmo y el dinamismo que produce en nuestra visión este " enfrentamiento de colores " de líneas.
¿Tiene movimiento la obra? Las sensaciones del espectador cobran aquí una gran importancia por una parte parece existir una movimiento circular que comenzaría por la línea curva de nuestra izquierda para acabar en la cinta negra y sobre todo en el círculo negro de nuestra derecha que parece " querer caer"
AUTOR
Wasily Kandisky nacido en Rusia parece que se inclinaba hacia la música pero una exposición impresionista que se celebró en Moscú en 1895 le hizo interesarse por la pintura
Kandisky es considerado como el padre del arte abstracto. Antes de la fundación del Jinete Azul elaboró su primer cuadro abstracto después de contemplar una obra obra de Monet que representaban espigas pero que no supo lo que era hasta leer el título
Pero la abstracción de Kandisky no es fruto de una casualidad sino de sus propias investigaciones y razonamientos que expone en su libro " De lo espiritual en el arte" . En este libro mantiene que la fuerza de la pintura se encuentra en las formas y colores al igual que en la música se encuentra en las notas. Así la pintura sin tema es capaz de provocar emociones, eso sí requiere del esfuerzo o empatía del espectador.
Durante la primera Guerra Mundial abandona Munich y vuelve a Rusia donde participa de las experiencias revolucionarias y es influenciado por la geometría del constructivismo. La política posterior bolchevique contraria a las vanguardias le hizo regresar a Alemania y ejercer de profesor en la Bauhaus.
Su primera etapa influenciada por el constructivismo.
En su último periodo entre 1933 y 1944 , periodo de Paris, Kandisky va abandonando de manera progresiva las construcciones geométricas, aunque siempre estarán presentes..
SIGNIFICADO
Buscar un significado respecto a un tema resulta un error. Aquí el espectador debe participar, sentir, emocionarse con la pintura.
En esta obra temprana Composición IV de 1911 , se pueden observar ciertos elementos relacionados con la realidad. En la parte de la derecha dos amantes y una pareja de observadores. En la parte central dos lanzas sujetadas por dos cosacos con sombrero rojo y a su lado un cosaco con barba blanca y en la parte de nuestra izquierda dos cosacos con gorro rojo que parecen estar en una batalla y el arco iris.
No hay comentarios:
Publicar un comentario