GUERNICA
PABLO PICASSO
Fecha. 1937
Formato. 3,51 x 7,82 m.
Estilo. Cubismo, expresionismo y surrealismo.
Localización actual. MUSEO REINA SOFIA
ANÁLISIS.
El 26 de abril de 1937 día de mercado la aviación alemana ( legión Cóndor) bombardea la ciudad vasca de Guernica. Es el primer ejemplo de masacre de población civil con fines desmoralizadores que luego se aplica en la Segunda Guerra Mundial.
El cuadro es un encargo del gobierno de la Segunda República para la Exposición Universal de Paris. El pintor lo realiza en dos meses.
Aunque el género de la pintura parece histórico, no existe ninguna referencia a enemigos, verdugos , ni armamento, solo víctimas , por tanto se puede considerar como un cuadro denuncia de los horrores de la guerra, de cualquier guerra así se convierte en cuadro símbolo como lo era también los fusilamientos del 3 de mayo
El cuadro tiene aparentemente caos o desorden porque este es un elemento que provoca cualquier guerra. Sin embargo Picasso establece un orden dentro del desorden con una composción a modo de tríptico ,una estructura triangular en el centro y las cuatro grandes cabezas que destacan el toro, el caballo, y las dos mujeres que centran nuestra atención
COMPOSICIÓN : Se percibe un eje triangular que tiene como vértice la lámpara y composición a modo de tríptico
a. Parte derecha : Una mujer saca su cabezar gritando de pavor ante el horror de las llamas que parece que la van a consumir
b. Parte central Tiene una estructura triangular
: En el vértice el quinqué sacado por una mujer tal vez como símbolo de luz y esperanza y bombilla; cabeza del caballo con ojos tipo remache , lengua cuchillo que se encuentra agonizante herido por la lanza que le atraviesa; a nuestra izquierda un pájaro herido; a nuestra derecha mujer moribunda que se arrastra con sus pechos y, en la base de la pirámide el guerrero o soldado descuartizado que lleva una espada y una flor. Fuera de esta estructura una gran cabeza que también parece huir de las llamas y adelanta con su mano el quinqúe
c. Parte izquierda: Toro y madre con hijo , referencia al tema de la Piedad, quizá lo más expresivo del cuadro.
ELEMENTOS PLÁSTICOS.
- El cuadro no tiene prácticamente color, el no color como símbolo de la guerra. Predominan los tonos blancos, negros, grises y azulados
- La luz es irreal. La luz surge de los propios cuerpos, destacando rasgos anatómicos que fomentan la expresividad. CABEZAS, BRAZOS, MANOS..
- No existe volumen, las figuras son planas, excepto el caballo que presenta cierta redondez. Tampoco profundidad si acaso un ligero embaldosado.
RITMO O MOVIMIENTO . Se orienta de derecha a izquierda , hacia donde miran todas las figuras, lo que significa la huida de la ciudad que queda sintetizada en el edificio en llamas.
Es un cuadro dinámico por alternancia de curvas y rectas, espacios más llenos y vacios, negro y blanco y la propia deformación de los personajes.
Aspecto significativo es que presenta rasgos estilísticos cubistas, expresionista y surrealistas.
El cubismo se observa en la selección de diferentes planos como en los pechos ( de frente y perfil) , el toro o en el caballo ( lado derecho e izquierdo)
El expresionismo se observa en la deformación de los cuerpos , al igual que la guerra que todo lo deforma: ojos-lágrimas de la mujer que grita ante el incendio, ojos dislocados del guerrero y manos desproporcionadas; ojos remaches del caballo; orejas cuchillos del toro; dedo meñique de la mano que sujeta el quinqué al revés; y la mujer que lleva a su hijo, la nueva piedad con ojos lágrimas, diente de cuchillo del desgarro interior, pecho encuadre frontal y otro lateral.
Surrealismo, porque organiza la composición de forma subjetiva y extraña.
SIGNIFICADOS O SIMBOLISMO
Cuadro símbolo , denuncia de la guerra que ocasiona sufrimientos. Alarido de la madre con su hijo , la nueva piedad; ausencia de color símbolo del oscurantismo de la guerra; quinqué y lámpara , la luz símboliza la esperanza al igual que la flor que porta el guerrero .
El simbolismo del toro y caballo sigue siendo discutido y Picasso nunca quiso aclarar su significado No obstante parece que el toro se puede asociar con la fiereza , el fascismo y el caballo al igual que ocurría en las corridas de la época ( los caballos no llevaban peto protector) la víctima: el pueblo español
AUTOR Y SU ÉPOCA Picasso es un pintor inquieto que evoluciona ; comienza con su etapa azul, rosa , protocubimso, se adentra de lleno en el CUBISMO a partir de 1907, primero analítico y luego síntético.
Con el cubismo inaugura el arte contemporáneo por la visión simultánea ( varios puntos de vista) no representación ni del volumen ni de la profundidad con colores planos y facetados. Aunque no abandona esta forma de representación evoluciona hacia la etapa neoclásica y hacia la ETAPA EXPRESIONISTA EN LA QUE SE SITUA ESTA OBRA . Y MUJER LLORANDO
MASACRE EN COREA. 1951 |
PICASSO murió en Francia y el cuadro no volvió a España hasta después de la muerte de Franco
AUTORRETRATO 1973. EN EL MISMO AÑO DE SU MUERTE |
aguachirri
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