LA HABITACIÓN DE ARLÉS o
Dormitorio en Arlés
Fecha. 1889
Técnica: óleo sobre lienzo
Formato: 57,5 x 74 cm.
Estilo : postimpresionismo
Localización actual. Museo d´Orsay
ANÁLISIS
Realizó tres versiones comenzó la primera en 1888 mientras esperaba la visita de Gauguin, Las otras dos las realizó en el sanatorio de Sain Remy en 1889 Esta que se presenta es la última realizada tras superar una depresión y es una obra de pequeño formato lo que él llamo reducción dedicada a su familia.
VAN GOGH según comunicó a su hermano Theo por carta pretendía inspirar la idea de tranquilidad, y sosiego a partir sobre todo del uso de tonos VERDOSOS y AZULADOS, que sugirieran «el descanso y el sueño en general».
El dormitorio es pequeño pero no claustrofóbico con la ventana abierta al exterior , muy austero con la cama , los objetos para su aseo , unos cuadros y las sillas que parecen una insinuación para recibir visita. Esta austeridad quiere reforzar su idea de tranquilidad y paz.
La forma del dormitorio es un trapecio con el lado más corto en el fondo y su lado más amplio abierto al espectador.
En el cuadro predomina el color con el que expresa sus sentimientos o emociones.
Utiliza una línea gruesa herencia del arte de las vidrieras ( cloisonismo ) ,con las que contribuye al efecto volumétrico, para delimitar los colores.
Pero lo esencial son sus colores que aplica creando superficies planas , inspiradas en la estampa japonesa, a base de grandes manchas formadas con juegos de colores complementarios : rojo y verde, amarillo y violeta, azul y naranja, delimitados por gruesas líneas
Especial relevancia tiene el color rojo de la cama cuya calidez otorga al dormitorio optimismo y azul de las paredes que se resalta con los complementarios naranja y amarillos de los objetos.
Las pinceladas se realizan con mucha materia incluso a veces aplicaba directamente el tubo sin mezcla. Recordamos como siempre estaba pidiendo dinero a su hermano para comprar los tubos de pintura.
En cuanto a la perspectiva y encuadres se pueden distinguir:
Una perspectiva clásica marcada por las líneas del suelo y de las paredes para crear el volumen de la habitación
Pero tambien la pequeña estancia está vista con diferentes encuadres. Los pies de la cama son vistos desde abajo, pero las sillas, la almohada y la parte superior de la mesa y el bodegón están vistas desde arriba. La mesa tiene dos encuadres uno bajo, las patas y otro alto el tablero
Mezcla de esta manera la tradición europea en la perspectiva con las simplificaciones japonesas, uniendo así sus dos fuentes de inspiración.
Van Gogh no olvida a pesar de la austeridad los detalles - las telas , los objetos sobre la mesa para el aseo- - heredero de la tradicional pintura flamenca y holandesa.
Si bien en gran parte se consigue la intención de Van Gogh de dar «una sensación de solidez, de permanencia, de tranquilidad», también existe cierta inestabilidad a la que contribuye las paredes inclinadas y la percepción de que los objetos están a punto de resbalar y deslizarse hacia nosotros.
Este estilo al igual que el puntillismo , simbolismo, nabis, participan del mismo contexto histórico que el impresionismo.
Vincent Van Gogh ( 1853-1890) representa dentro del postimpresionismo la introducción de EL COLOR COMO EXPRESIÓN DEL SENTIMIENTO INTERIOR como contrapunto al arte basado en lo racional .
Personalidad atormentada que proyecta sobre su obra de arte.
La obra de Van Gogh sobresale por la expresividad de sus figuras e incluso de sus paisajes de gran intensidad .
El color es lo más importante, pues se convierte en el vehículo con el que manifiesta sus alegrías o sus frecuentes depresiones. Utiliza colores muy poderosos, independientes de la luz, en contrastes no frecuentes ( amarillo sobre naranja....), usando con intensidad los complementarios. Con el color y mediante gruesas pinceladas de pintura pura y mucha materia ( onduladas o sinuosas ) consigue el dinamismo.
Introduce en sus interiores varios puntos de fuga y en los paisajes eleva la línea del horizonte ocupando la tierra la mayor parte del lienzo.. Su obra poco estimada en su tiempo contrasta con la alta cotización en el mercado.
Primera versión 1888
Autorretrato. Realizado en el invierno 1887-1888 en el que se observa cierta influencia del puntillismo de Seurat en las pinceladas
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