EL GRITO
fecha. 1893
Técnica. óleo, temple y pastel sobre cartón
Formato. Pequeño 89 x 73,5 cm
Localización. Galería Nacional de Oslo
El grito se ha convertido en un cuadro símbolo al igual que el Guernica, en este caso símbolo de la soledad , de la angustia dentro de nuestro mundo .
El pintor describió su propia experiencia que le llevó a realizarlo " Una noche anduve por un camino. Por debajo de mi estaba la ciudad y el fiordo. Estaba cansado y enfermo. Me quedé mirando al fiordo , el sol se estaba poniendo. Las nubes se tiñeron de rojo como la sangre. Sentí como un grito a través de la naturaleza. Me pareció oir un grito. Solo, temblando de angustia, sentí el grito vasto, infinito de la naturaleza. Pinté este cuadro, pinté las nubes como sangre verdadera. Los colores gritaban"
De este tema hizo cuatro versiones.
ANÁLISIS
En primer plano una figura monstruosa, casi cadavérica , aterrada se tapa los oidos, su boca profundamente abierta hace que la mandíbula parezca desencajada y sus ojos aterrados , la propia naturaleza ondulante parece responder al grito pero no los personajes que como siluetas aparecen en el puente, ajenos o indiferentes a la angustia del hombre.
En el fondo se observa el fiordo y unos pequeños barcos.
Composición. Los contornos sinuosos del personaje central, las diagonales de la barandilla y las líneas sinuosas del fiordo crean un efecto dinámico, de agitación. En cambio las rectas de las siluetas crean la sensación de quietud , de pasividad.
Predomina el color sobre la línea.
En cuanto a las líneas se observan trazos curvos que se equilibran con las rectas de la silueta y las diagonales paralelas de la barandilla
Los colores son arbitrarios , planos con fuertes contrastes entre los tonos cálidos como los naranjas del cielo y sus reflejos en el mar y los fríos como los azulados del resto .
La luz no es natural, no se observa ningún foco.En cuanto a la creación de espacio el punto de fuga de la perspectiva se encuentra al final de las diagonales del puente .
El tratamiento de las figuras se caracteriza por la deformidad en la figura central que parece una calavera. Los viandantes del fondo están tratados como siluetas.
En resumen todos los elementos formales están al servicio de conseguir la expresividad y la idea de angustía . Hasta la propia naturaleza parece hostil con un cielo rojo sangre que aumenta la idea de miedo
Esta versión del cuadro los colores son más apagados y tiene más protagonismo en color verde secundario de la mezcla de azul y amarillo en la cara y en las líneas onduladas.
AUTOR Y SIGNIFICADO
Munch padeció en su infancia y adolescencia la muerte temprana de su madre y una hermana, el ambiente de su casa se volvió triste influyendo en su carácter.
El grito es un reflejo del mundo interior de su soledad de su rabia , como muestra en su vivencia, pero también es reflejo de un mundo deshumanizado del que son símbolos las siluetas ajenas al grito del hombre
Aunque estudió ingeniería se vocación le llevó por la pintura. Su formación artística transcurrió en Paris donde conoció las obras de artistas como Monet, Gauguin, Van Gogh.
Munch es considerado como el padre del expresionismo.
El EXPRESIONISMO ES una manifestación artística que parte de las emociones interiores del artista para mediante la deformación violenta , la exageración en la expresión y a veces colores intensos manifestar la angustia que causan sus situaciones personales o la sociedad.
Este movimiento se inicia antes de la Primera Guerra Mundial y uno de sus precedente es Goya en sus pinturas negras
El expresionismo tuvo gran desarrollo en Alemania después de la primera guerra mundial
Este movimiento se inicia antes de la Primera Guerra Mundial y uno de sus precedente es Goya en sus pinturas negras
TENDENCIAS DEL
EXPRESIONISMO ALEMÁN
KIRCHNER |
GRUPO EL JÍNETE AZUL . Se centra en la capacidad
expresiva del color por sí mismo. Al centrarse en el
color derivará hacia la abstracción: KANDISKY y Franc MARC.
ANGUSTIA |
PUBERTAD |
No hay comentarios:
Publicar un comentario