CEZANNE. Los Jugadores de Cartas

 
                          
CEZANNE   
LOS JUGADORES DE CARTAS Fecha.1890-1892  
 Técnica. óleo sobre lienzo 
  Formato. 47 x 57 cm
  Pintura de género o costumbrista
 Estilo. Postimpresionismo
Localización actual. MUSEO D´ORSAY  

  
  ANÁLISIS      
  
   Cezanne hizo una serie con este tema empezando con cinco jugadores hasta quedar reducido a estos dos.    
      Por la luz artificial que incide sobre la botella y la oscuridad insinuada detrás de la ventana , la partida se desarrollaría a última hora de la tarde
    
       COMPOSICIÓN equilibrada pero algo asímétrica : la botella con reflejo blanco ( indicio de luz artificial) parece ocupar el centro pero un poco desplazada hacia la izquierda , detrás se intuye el paisaje.
      
     En el lado izquierdo personaje maduro de la pipa ( jardinero de su padre) es ligeramente mayor y aparece completo sentado sobre la silla y con un pequeño espacio detrás, mientras que en lado derecho el personaje joven está incompleto , por tanto composición abierta .

              Si se trazan dos diagonales .donde convergen las diagonales estaría el punto de tensión las manos y las cartas  Con las dos diagonales imáginarías se formarían cuatro triángulos en dos de ellos quedararían los jugadores con sus miradas y en triángulo inferior la mesa

      Los brazos doblados en ángulo recto van a converger en diagonal sobre la mesa.  
 
                  En el cuadro se observa  la recuperación de la forma mediante  la GEOMETRIZACIÓN: : Cuerpo del jugador mayor  cilíndrico acabado en ojiva, el brazo también cilindro , la botella cilindro,  el sombrero jugador joven tronco de cono .




   


LOS    COLORES PREDOMINANTES SON CÁLIDOS  destacando la amplia gama de marrones, desde los claros tonos arena hasta los sepias  pasando por marrrones rojizos y anaranjados.    
   
      Importancia del  contraste  de colores  que intensifica la idea de confrontación: JUGADOR CON PIPA chaqueta con marrones y malvas, pantalón amarillo, a la inversa que su contrincante: chaqueta amarilla pantalón marrón y malva, SOMBRAS VIOLÁCEAS .
     
       EN LA VENTANA PINCELADAS SUELTAS Y YUXTAPUESTAS

    EXPRESIÓN: Los dos jugadores están concentrados mirando sus naipes , el mayor tiene la cabeza levantada y el otro la tiene más baja y rostro más serio parece preocupado  más tenso porque tal vez le toque jugar a él o no ve claro el resultado de la partida .
      
   SIGNIFICADO O SIMBOLOGÍA: Por tanto cartas más claras y cabeza más erguida parecen indicar el TRIUNFO.  
    
  EL AUTOR Y SU OBRA
   Paul CEZANNE ( 1839-1906). significa dentro del postimpresionismo   LA RECUPERACIÓN DE LA FORMA.    Aunque Cezanne  comenzó  como impresionista, muy pronto inicia un camino individual que le provocó cierto aislamiento y poca aceptación que contrasta con la importancia que adquiere tras su muerte que le hace ser un precursor de las vanguardias. Picasso estimaba mucho la obra de Cezanne, llegando a decir que era " la madre de todos nosotros"
            La principal idea de Cezanne es la reconstrucción de las formas desmaterializadas por los impresionistas, es decir .la recuperación del volumen MEDIANTE la geometrización: la naturaleza se transforma en cilindros, conos , esferas ; y la utilización de amplias manchas de color que también contribuyen a la geometrización.    
       ASÍ MISMO Introduce o multiplica los enfoques o puntos de vista, rompiendo con la perspectiva de origen renacentista.  
     
       La temática se reduce a unos pocos temas trabajados en forma de series con una gran minuciosidad y esmero ( racionalismo): Los jugadores de cartas, Paisajes como Las vistas de la montaña de Santa Victoria y los bodegones.


      LA MUJER DE LA CAFETERA  1895.
 Se observa muy bien la  RECONSTRUCCIÓN DE LA FORMA.: 
ESFERA en la cabeza,
 CILINDRO en el tronco de la mujer, parte inferior  TRONCO de  CONO,
La CAFETERA REPITE MODELO de la MUJER 
Y LA TAZA CILINDRO.
 El vestido azul  está   formado por planos  facetados de color geometrizados 
 ENCUADRE FRONTAL DE LA MUJER Y MESA DESDE ARRIBA


              EN EL BODEGÓN  realizado entre 1895-1900  se observa la recuperación de la forma en las frutas , geometrízadas en esferas. Encuadre desde arriba de las frutas y frontal de la jarra y del primer frutero                                           

    
      En sus últimas obras introduce el tema de las bañistas cuya composición influye en Picasso
  Este cuadro inacabado fue realizado hacia 1906  si bien se percibe un dibujo de línea negra para los contornos  los rostros son como máscaras y planos de color facetados.

                                                                             



              



No hay comentarios:

Publicar un comentario