AUTOR EDOUARD MANET
TÍTULO : BAR DE FOLIES BERGERE
Cronología: 1882
Técnica : óleo sobre lienzo
Género: Vida cotidiana, urbana , un cabaret
Género: Vida cotidiana, urbana , un cabaret
Localización actual : Courtald Institute ,
Londres
La obra pintada y expuesta en el Salón de Paris en 1882 fue la última gran obra del pintor un año antes de su muerte. . El cuadro fue realizado en el taller al que acudía la camarera Suzon y utilizando los bocetos previos debido a su enfermedad Al año siguiente falleció victima de la gangrena acudiendo a su entierro su gran amigo Emile Zola.. El tema no es clásico sino un cabaret en el que se mezclan diferentes clases sociales al igual que en las novelas de Zola como Nana.
Desde el punto de vista técnico participa de rasgos impresionistas pero también se mantienen por la influencia en el pintor de la pintura española o veneciana aspectos clásicos
ANÁLISIS
ICONOGRAFÍA.
La escena se sítúa en el Folies Bergere, el primer gran local de variedades y uno de los primeros con luz eléctrica como se refleja en la araña de cristal del techo. A él acudían gentes de todas las clases caballeros, clases medias, trabajadores y prostitutas simbolizados por las bebidas o botellas: el champan y licores que simbolizan a la clase alta y media y la cerveza identificada con el triángulo rojo a las clases trabajadoras.
Allí disfrutaban del espectáculo ( se observa en el ángulo izquierdo las piernas de un acróbata con calzado verde) , comían, bebían , se divertían y pretendían ver y ser vistos , como muestra la mujer con unos gemelos que observa a la gente y no al espectáculo
En el espacio estrecho entre el espejo y la barra en la parte central ocupando simetrícamente el centro se encuentra la camarera Suzón que luce un colgante y una pulsera ( igual que en su obra Olimpia) ensimismada, metida en sus ensoñaciones, tiene a su izquierda una naturaleza muerta formada por diferentes clases de botellas( champán, licores, cerveza), el palco con distintos personajes como la mujer de los gemelos y algunas amigas de Manet y en el ángulo un acróbata con medias rosas y zapatos verdes al que nadie parece prestar atención, A la derecha de Suzón otra naturaleza muerta en la que se encuentran de nuevo botellas, un frutero y una pareja de rosas cuyo colores hacen resaltar las flores del corpiño y el reflejo de Suzón y un cliente cuyos rasgos están poco definidos ( el modelo fue el amigo del pintor Gastón Larouche).
Este reflejo es físicamente imposible pues si el caballero está frente a Suzón es imposible que se refleje en el espejo porque es tapado ella, a no ser que sea una licencia del pintor o que si nos fijamos más atentamente en el reflejo la camarera parece estar hablando con el caballero, por lo que bien podría representar una acción anterior que explicaría la ensoñación tal vez amorosa de la camarera.
COMPOSICIÓN.
Se puede observar un esquema triangular clásico un lado sería la barra del bar y los otros dos irían desde las botellas hasta la cabeza de la joven camarera, en la botella de licor de nuestra izquierda se puede leer Manet 1882.
Suzon tiene una línea marcada por los botones y flores del corpiño que fijan la atención en los pechos . Esta línea es un eje de simetría que divide el cuadro en dos partes por tanto es una composición simétrica
También son visibles líneas horizontales una es la barra del bar y la otra es la franja de la platea que divide en cuadro en dos partes horizontalmente. Estas líneas se compensan con las verticales de la camarera, las botellas
Espacio. Como se ha expuesto el espacio es estrecho entre la barra y el espejo pero a Manet le gusta jugar con el espacio, así en el lado de nuestra izquierda la posición de los reflejos de las botellas en el espejo ( este reflejo es físicamente imposible en la realidad) amplia el efecto de profundidad hacia la platea, mientras que a nuestra derecha la posición de los reflejos y de las botellas limitan el espacio.
En cuanto a la línea aparece escasamente y el tratamiento de las figuras es diverso muchas son abocetadas en la platea y los rasgos del caballero están poco definidos , sin embargo en la muchacha se observan largas pinceladas , pero también sombra en los brazos y caras
La luz es arbitraria y es artificial captando la iluminación eléctrica, en cambio apenas si se ven sombras excepto en la camarera
Los colores son muy variados: rojos de los licores, verdes y amarillos en el champan, azulados en el frutero, en los encajes de la manga y del cuello y en la lámpara . También emplea el color negro, color que no utilizaban los impresionistas, en el reflejo de Suzon en el espejo
El color se aplica de diferentes formas en grandes manchas como en el reflejo de la camarera en el espejo, en el sombrero del cliente, con pinceladas cortas y sueltas en las flores del corpiño que recuerda a las flores de la infante Margarita en las Meninas , con pinceladas azuladas largas y fluidas en la araña de cristal.
Monet conserva influencias clásicas como el modelado e intensidad del color de las frutas al igual que el de las rosas que sirven para resaltar las flores del corpiño . Así mismo muestra una gran maestría para conseguir la transparencia en el frutero, en el vaso con las rosas, en el contenido de las botellas.
CONTEXTO Y AUTOR
La vida de Manet transcurre entre 1832 y 1883 por tanto vivió los cambios de Francia. Siendo aún joven viviría la Revolución de 1848 y la Segunda República , para pasar rápidamente al Segundo Imperio que finalizó con la guerra francoprusiana de 1870, para finalmente `participar con alegría de la instauración de la III República, los comienzos de la II Revolución Industrial que traen nuevos avances como la electricidad , pero también la sociedad del ocio
Manet fue un hombre de izquierda contrario al régimen autoritario de Napoleón III pero también como él confesó amigo de los salones, las fiestas, el bullicio. El lugar que pintó lo conocía bien y al igual que Renoir era más amigo del bullicio de la ciudad que del reposo del campo
De formación tradicional , viaja a España y conoce la pintura de Velazquez y Goya, es considerado como precursor del impresionismo , aunque no participase directamente en el grupo.
Las grandes aportaciones de Manet las realizó en sus dos obras más conocidas " Almuerzo sobre la hierba " comentada en la página anterior y Olimpia. En ellas revolucionó la pintura al construir sus cuadros a base grandes manchas o superficies de color plano recortado sobre el fondo abandonando el tradicional modelado o volumen basado en el claroscuro o gradación de tonos y también al presentar encuadres o puntos de vista ajeno a la perspectiva tradicional
Por estos cambios los pintores impresionistas le tendrán como su gran precursor.Se puede observar un esquema triangular clásico un lado sería la barra del bar y los otros dos irían desde las botellas hasta la cabeza de la joven camarera, en la botella de licor de nuestra izquierda se puede leer Manet 1882.
Suzon tiene una línea marcada por los botones y flores del corpiño que fijan la atención en los pechos . Esta línea es un eje de simetría que divide el cuadro en dos partes por tanto es una composición simétrica
También son visibles líneas horizontales una es la barra del bar y la otra es la franja de la platea que divide en cuadro en dos partes horizontalmente. Estas líneas se compensan con las verticales de la camarera, las botellas
Espacio. Como se ha expuesto el espacio es estrecho entre la barra y el espejo pero a Manet le gusta jugar con el espacio, así en el lado de nuestra izquierda la posición de los reflejos de las botellas en el espejo ( este reflejo es físicamente imposible en la realidad) amplia el efecto de profundidad hacia la platea, mientras que a nuestra derecha la posición de los reflejos y de las botellas limitan el espacio.
En cuanto a la línea aparece escasamente y el tratamiento de las figuras es diverso muchas son abocetadas en la platea y los rasgos del caballero están poco definidos , sin embargo en la muchacha se observan largas pinceladas , pero también sombra en los brazos y caras
La luz es arbitraria y es artificial captando la iluminación eléctrica, en cambio apenas si se ven sombras excepto en la camarera
Los colores son muy variados: rojos de los licores, verdes y amarillos en el champan, azulados en el frutero, en los encajes de la manga y del cuello y en la lámpara . También emplea el color negro, color que no utilizaban los impresionistas, en el reflejo de Suzon en el espejo
El color se aplica de diferentes formas en grandes manchas como en el reflejo de la camarera en el espejo, en el sombrero del cliente, con pinceladas cortas y sueltas en las flores del corpiño que recuerda a las flores de la infante Margarita en las Meninas , con pinceladas azuladas largas y fluidas en la araña de cristal.
Monet conserva influencias clásicas como el modelado e intensidad del color de las frutas al igual que el de las rosas que sirven para resaltar las flores del corpiño . Así mismo muestra una gran maestría para conseguir la transparencia en el frutero, en el vaso con las rosas, en el contenido de las botellas.
La vida de Manet transcurre entre 1832 y 1883 por tanto vivió los cambios de Francia. Siendo aún joven viviría la Revolución de 1848 y la Segunda República , para pasar rápidamente al Segundo Imperio que finalizó con la guerra francoprusiana de 1870, para finalmente `participar con alegría de la instauración de la III República, los comienzos de la II Revolución Industrial que traen nuevos avances como la electricidad , pero también la sociedad del ocio
Manet fue un hombre de izquierda contrario al régimen autoritario de Napoleón III pero también como él confesó amigo de los salones, las fiestas, el bullicio. El lugar que pintó lo conocía bien y al igual que Renoir era más amigo del bullicio de la ciudad que del reposo del campo
De formación tradicional , viaja a España y conoce la pintura de Velazquez y Goya, es considerado como precursor del impresionismo , aunque no participase directamente en el grupo.
Las grandes aportaciones de Manet las realizó en sus dos obras más conocidas " Almuerzo sobre la hierba " comentada en la página anterior y Olimpia. En ellas revolucionó la pintura al construir sus cuadros a base grandes manchas o superficies de color plano recortado sobre el fondo abandonando el tradicional modelado o volumen basado en el claroscuro o gradación de tonos y también al presentar encuadres o puntos de vista ajeno a la perspectiva tradicional
Significado Existen diferente hipótesis , por una parte puede ser una representación de un mundo que como se ha expuesto a él le gustaba ; pero también puede simbolizar teniendo en cuenta sus ideas izquierdistas un mundo el que todo parece venderse y comprarse , por supuesto incluida la pintura simbolizada en la botella con el nombre del artista y la fecha del cuadro.
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