LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO 1830
fecha 1830
Técnica : ÓLEO SOBRE LIENZO
Dimensiones: 260 x 325 cm
Localización actual MUSEO DEL LOUVRE
Género : tema histórico
ANÁLISIS
Iconografía
Tema histórico y simbólico de la unión del pueblo contra el absolutismo Presenta las jornadas de julio de 1830 que une al pueblo y burguesía contra el absolutismo de Carlos X.
La revolución de 1830 llevó al poder a Luis Felipe de Orleans, una monarquía liberal que benefició a la burguesía y apartó al pueblo
Análisis formal
La composición es abierta y tiene una especie de eje central formado por los colores azules de la bandera, de la camisa del moribundo y de las polainas de los pies del muerto en la base del cuadro.
EN LA COMPOSICIÓN que recuerda a Gericault , se puede observar un esquema piramidal que tiene su vértice en la mujer , símbolo de la libertad que lleva dos símbolos de la revolución el gorro frigio y la bandera tricolor ( en Gericault ondeaba una tela) , en uno de lo lados un moribundo en diagonal con los mismos colores de la bandera y en la base los muertos, que recuerdan la balsa de la Medusa, y los restos de la barricada.
COLOR las pinceladas muy sueltas y onduladas ,azul y rojo del moribundo que mira a la libertad y de las polainas del muerto resaltan entre tonos apagados ocres y grises. Esos colores azules parecen formar como ya se ha expuesto una línea recta imaginaria que forma un eje central
Luz parece que procede del lado izquierdo iluminando especialmente al muerto del primer plano ( camisa blanca ) al moribundo ( camisa azul) , a la libertad a los personajes que simbolizan la unión del pueblo, , mientras que otros personajes quedan difuminados , en el fondo vaporoso se recortan las torres de Notre Dame
La profundidad. Utiliza diferentes recursos la perspectiva aérea con los colores difuminados del fondo, la perspectiva geométrica con disminución de las figuras a medida que nos alejamos del primer plano y mediante una sucesión de escorzos como los del primer plano
El tratamiento de las figuras es realista
Ritmo o movimiento hacia adelante como corresponde con el movimiento revolucionario
CONTEXTO Y AUTOR
El romanticismo estilo al que pertenece el autor se desarrolla desde la Restauración de 1815 hasta 1848 , por tanto época caracterizada por los revoluciones liberales como la que representa Delacroix y movimientos nacionalistas también objeto de interés del pintor en la Matanza de Scio. En Inglaterra comienza la Revolución Industrial.
El romanticismo es un movimiento ideológico y cultural caracterizado : Individualismo y exaltación de la libertad; exaltación de los sentimientos: pasión amorosa, religión , lo trágico, la muerte. ( cementerios, duelos....); valoración del propio pasado histórico por tanto de lo que diferencia , lo que individualiza como la recuperación de las tradiciones base de los nacionalismos, pero también gusto por lo exótico : lo oriental, el mundo árabe y el sur de España.
En algunos casos gusto por la naturaleza con gran importancia de la pintura del paisaje como en Inglaterra , Constable o Alemania.
Estilísticamente preferencia del color sobre el dibujo y esquemas compositivos dinámicos como los barrocos
El artista romántico tiende a ser subjetivo entendiento el arte como expresión de sus emociones y propios sentimientos. En este aspecto inicia un camino en el arte occidental.
El cuadro de Delacroix es ejemplo de romanticismo con la uníon del pueblo por la libertad y con la alegoría de la libertad representada mediante una mujer semidesnuda ( Marianne símbolo de la República) y no en héroes de la antigüedad.
EL AUTOR realizó cuadros comprometidos como la matanza de Scios cuadro a favor de la lucha por la independencia de los griegos de los turcos; cuadros exóticos: como la muerte de Sardanapalo o Mujeres de Árgel Toda esta temática de amor por la libertad y por los temas exóticos son características del romanticismo
EL AUTOR realizó cuadros comprometidos como la matanza de Scios cuadro a favor de la lucha por la independencia de los griegos de los turcos; cuadros exóticos: como la muerte de Sardanapalo o Mujeres de Árgel Toda esta temática de amor por la libertad y por los temas exóticos son características del romanticismo
MUERTE DE SARDANAPALO 1827
El nombre de Sardanapalo es el nombre griego atribuido a Asurbanipal que fue rey de Asiria. Antes de caer prisionero decidió acabar con la vida de las mujeres. caballos, antes de quitarse la vida él mismo En el cuadro destaca el juego de los complementarios rojo y verde , y la mezcla de violencia y sensualidad
Mujeres de Árgel 1834
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