MILLET. El Angelus




EL ÁNGELUS
Autor: Jean-François MILLET 

Cronología:  1855-1857
Técnica: óleo sobre lienzo
Formato:  56 x 66 cm.
Localización: Museo de Orsay, París
  
        En  un principio  la escena representaba a las dos figuras entristecidas por la muerte de su hijo que yacía en el cesto.  Fueron tales las críticas que  Millet cambió el sentido de la obra pasando a ser una evocación de lo que le contaba su abuela  que  con   el  tañido de las campanas todas las faenas se detenían , e incluso en las casas se rezaba el  Ángelus.   
     Igual ocurría en la España de Franco , en este caso  en el  “ parte “ nombre del boletín de noticias de las 12  se rezaba el ángelus.
    
      ANÁLISIS 
   
    Iconografía.
         El  Ángelus es el recuerdo de  de la anunciación del arcángel Gabriel a la Virgen María.
   Esta obra es considerada como su obra maestra.
       El tema recoge el momento  del  atardecer en el que la pareja de campesinos ataviados con ropas  muy humildes  y rodeados de instrumentos   agrícolas como el rastrillo, un cesto y una carretilla cuando escuchan el toque de la campana de la iglesia que se divisa al fondo  detienen su trabajo de recoger patatas para rezar de forma recogida  , devota  y  humilde con la cabeza agachada y las manos juntas 
     Análisis formal.
       
     Es  un cuadro de pequeño formato con una escena costumbrista.
   
      Composición.Dominan la escena los esquemas verticales  de los dos figuras de campesinos monumentales   y casi escultóricas que se armonizan con la vertical del rastrillo y la vertical  de la iglesia a nuestra derecha .
      Existen en el esquema compositivo horizontales en la carretilla, en la línea del paisaje que separa el ocre-amarillo  del verde y  en el fondo la línea algo ondulada  y azulada del horizonte  en  la que  se encuentra el pueblo. Solo la cesta y el círculo de la rueda de la  carretilla parece romper esa
composición tan estática.
  . 
    El encuadre del cuadro  es bajo ello hace que se agiganten los campesinos y la línea del horizonte es alta para dar protagonismo al paisaje.
    
     Como en todos los cuadros de Millet tiene importancia el dibujo  con el que  perfila los volúmenes y los objetos.
     
   Las figuras están dotadas de gran volumen, son monumentales  y rotundas.
     
           
     En la gama cromática  se distinguen :
    -  Los colores relacionados con el campo , la tierra y el paisaje  que van de cálidos a fríos. En primer plano los ocres,luego amarillos, depués verde y en el fondo en la lejanía azules.

  -  Los colores de objetos y de los campesinos.  La parte superior de la indumentaria de los dos tiene colores cálidos los ocres los colores de la tierra y en la campesina  una manga de color rojo; en la parte inferior los colores son fríos el azul del pantalon y verde en el faldon; los  " zapatos"  tienen colores terrosos que casi se confunden con el terreno
  La cesta presenta tonos rojizos y las patatas  tonos oscuros
 
  Domina el cielo un color anaranjado que se convierte en azulado-grisáceo  en la línea del horizonte.
    
     La luz es del atardecer incidiendo  en  el cuerpo de la mujer mientras queda a contraluz  y de espaldas el campesino. Ese contraste entre luz y sombra refuerza el realismo y el volumen.
    
      Existe un efecto de profundidad logrado  mediante la gradación de tonos , al igual que en Velázquez, tonos cálidos, verde y plateados, grisáceos-azulados en el fondo del horizonte y la iglesia, es decir perspectiva  aérea.
  
     El tratamiento de las figuras es realista tanto en  los rostros como sobre todo en  los detales de las ropas humildes, apero de labranza , cesta.. , pero también se idealiza  su recogimiento , humildad y devoción
    
  El ritmo es lento, como si el tiempo se hubiera detenido, además están inmoviles , quietos , sin  comunicarse.
    
    La expresión sobresale  por el recogimiento y la humildad de estos campesinos que están tratados con cierto sentimentalismo .

CONTEXTO, AUTOR Y SIGNIFICADO       
            Por las fechas del cuadro Francia se encuentra en el Segundo Imperio de Napoleón III y con la revolución industrial de la que nace la nueva clase social , los obreros 
    Millet se encuadra dentro del realismo que  comprende desde  II República en Francia(1848) hasta aproximadamente 1880. En estos años surgen los movimientos obreros y proletarios que inspiran nuevos sentimientos sociales y nuevas ideas políticas y sociales ( marxismo, anarquismo, sindicalismo.)
            Este realismo  tiene una vertiente reinvidicativa: la representación del pueblo explotado,  pero también se vincula con la  filosofía positivista de Compte , afrontar la realidad con las armas de la razón, en su interés por la observación meticulosa ( Realismo no crítico).
               El Autor:  Millet formó parte de la Escuela de Barbizon y por tanto del interés por el paisaje , pero no a la manera romántica dirigida a la emoción, , sino que trata de captar la realidad de manera objetiva , tal como es, por este motivo algunos pintaban al aire libre, siendo en este sentido un precedente de los impresionistas
         
    SIGNIFICADO. . 
    En el cuadro no existe crítica de la explotación del campesinado , simplemente se nos muestra de forma realista sus condiciones de trabajo , sus vestimentas  pero también su devoción de esta forma dignifica su trabajo  y pretende que la  burguesía que son los compradores de obras mejoren la condición de estos trabajadores.
       El cuadro no tiene sentido religioso ya que el autor no era practicante es un recuerdo de una costumbre y vivencia.

       Esta obra  fue objeto de admiración casi obsesiva de Dali que realizó diferentes versiones en las que   junto con  connotaciones  eróticas ,la línea del horizonte es baja
        Reminiscencia arquitectónica de El   Angelus . 1935



                           DALÍ.   El ángelus arquitectónico. Museo Reina Sofía. 1933
     .  

                                                                                                                                                   



  



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