EL ÁNGELUS
Autor: Jean-François MILLET
Autor: Jean-François MILLET
Cronología: 1855-1857
Técnica: óleo sobre lienzo
Técnica: óleo sobre lienzo
Formato: 56 x 66 cm.
Localización: Museo de Orsay, París
Localización: Museo de Orsay, París
En un principio la escena representaba a las dos figuras entristecidas por la muerte de su hijo que yacía en el cesto. Fueron tales las críticas que Millet cambió el sentido de la obra pasando a ser una evocación de lo que le contaba su abuela que con el tañido de las campanas todas las faenas se detenían , e incluso en las casas se rezaba el Ángelus.
Igual ocurría en la España de Franco , en este caso en el “ parte “ nombre del boletín de noticias de las 12 se rezaba el ángelus.
ANÁLISIS
Iconografía.
El Ángelus es el recuerdo de de la anunciación del arcángel Gabriel a la Virgen María.
Esta obra es considerada como su obra maestra.
El tema recoge el momento del
atardecer en el que la pareja de campesinos ataviados con ropas muy humildes
y rodeados de instrumentos agrícolas
como el rastrillo, un cesto y una carretilla cuando escuchan el toque de la
campana de la iglesia que se divisa al fondo
detienen su trabajo de recoger patatas para rezar de forma recogida , devota y
humilde con la cabeza agachada y las manos juntas
Análisis formal.
Es un cuadro de pequeño formato con una escena costumbrista.
Es un cuadro de pequeño formato con una escena costumbrista.
Composición.Dominan la escena los esquemas verticales de los dos figuras de campesinos monumentales y casi escultóricas que se armonizan con la vertical del rastrillo y la vertical de la iglesia a nuestra derecha .
Existen en el esquema compositivo horizontales en la carretilla, en la línea del paisaje que separa el ocre-amarillo del verde y en el fondo la línea algo ondulada y azulada del horizonte en la que se encuentra el pueblo. Solo la cesta y el círculo de la rueda de la carretilla parece romper esa
.
El encuadre del cuadro es bajo ello hace que se agiganten los campesinos y la línea del horizonte es alta para dar protagonismo al paisaje.
El encuadre del cuadro es bajo ello hace que se agiganten los campesinos y la línea del horizonte es alta para dar protagonismo al paisaje.
Como en todos los cuadros de Millet tiene importancia el dibujo con el que perfila los volúmenes y los objetos.
Las figuras están dotadas de gran volumen, son monumentales y rotundas.
En la gama cromática se distinguen :
- Los colores relacionados con el campo , la tierra y el paisaje que van de cálidos a fríos. En primer plano los ocres,luego amarillos, depués verde y en el fondo en la lejanía azules.
- Los colores de objetos y de los campesinos. La parte superior de la indumentaria de los dos tiene colores cálidos los ocres los colores de la tierra y en la campesina una manga de color rojo; en la parte inferior los colores son fríos el azul del pantalon y verde en el faldon; los " zapatos" tienen colores terrosos que casi se confunden con el terreno
La cesta presenta tonos rojizos y las patatas tonos oscuros
Domina el cielo un color anaranjado que se convierte en azulado-grisáceo en la línea del horizonte.
La luz es del atardecer incidiendo en el cuerpo de la mujer mientras queda a contraluz y de espaldas el campesino. Ese contraste entre luz y sombra refuerza el realismo y el volumen.
Existe un efecto de profundidad logrado mediante la gradación de tonos , al igual que en Velázquez, tonos cálidos, verde y plateados, grisáceos-azulados en el fondo del horizonte y la iglesia, es decir perspectiva aérea.
El tratamiento de las figuras es realista tanto en los rostros como sobre todo en los detales de las ropas humildes, apero de labranza , cesta.. , pero también se idealiza su recogimiento , humildad y devoción
El ritmo es lento, como si el tiempo se hubiera detenido, además están inmoviles , quietos , sin comunicarse.
La expresión sobresale por el recogimiento y la humildad de estos campesinos que están tratados con cierto sentimentalismo .
CONTEXTO, AUTOR Y SIGNIFICADO
Por las fechas del cuadro Francia se encuentra en el Segundo Imperio de Napoleón III y con la revolución industrial de la que nace la nueva clase social , los obreros
Millet se encuadra dentro del realismo que comprende desde II República en Francia(1848) hasta aproximadamente 1880. En estos años surgen los movimientos obreros y proletarios que inspiran nuevos sentimientos sociales y nuevas ideas políticas y sociales ( marxismo, anarquismo, sindicalismo.)
Este
realismo tiene una vertiente reinvidicativa: la representación del pueblo explotado, pero también se vincula con la filosofía
positivista de Compte , afrontar la realidad con las armas de la razón, en su
interés por la observación meticulosa ( Realismo no crítico).
El Autor:
Millet formó parte de la Escuela de Barbizon y por tanto del interés
por el paisaje , pero no a la manera romántica dirigida a la emoción, ,
sino que trata de captar la realidad de manera objetiva , tal como es,
por este motivo algunos pintaban al aire libre, siendo en este sentido
un precedente de los impresionistas
SIGNIFICADO. .
En el cuadro no existe crítica de la explotación del campesinado , simplemente se nos muestra de forma realista sus condiciones de trabajo , sus vestimentas pero también su devoción de esta forma dignifica su trabajo y pretende que la burguesía que son los compradores de obras mejoren la condición de estos trabajadores.
El cuadro no tiene sentido religioso ya que el autor no era practicante es un recuerdo de una costumbre y vivencia.
Esta obra fue objeto de admiración casi obsesiva de Dali que realizó diferentes versiones en las que junto con connotaciones eróticas ,la línea del horizonte es baja
Reminiscencia arquitectónica de El Angelus . 1935
DALÍ. El ángelus arquitectónico. Museo Reina Sofía. 1933
.
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