Iglesia de Sainte-Geneviève, Panteón (París)
Autor: Jacques-Germain
Soufflot
Fecha: 1758- 90
Fecha: 1758- 90
El proceso de su construcción fue relativamente largo. Comenzó con los proyectos y dibujos de Souflot hacia 1758 que por los deseos de Luis XV quería erigir una iglesia a Santa Genoveva como agradecimiento por haberse curado de una enfermedad. Se inicia su construcción en 1764, si bien los problemas financieros de Luis XVI y la muerte del propio arquitecto en 1780 retrasaron la obra. .Se terminaría por Jean Baptiste Rondelet y Maximilen Brebien hacia 1790
En 1791 la Asamblea Nacional la convirtió en Panteón de hombres ilustres de la historia de Francia correspondiendo al teórico del neoclasicismo Antoine de Quincy transformar la iglesia en mausoleo e introduciendo algunos cambios como tapar las ventanas para hacer más solido el muro.
El edificio cambió de nombre y de función según el devenir de la historia de Francia , hasta que con la llegada de la II República se convirtió definitivamente en Panteón.
ANÁLISIS
En este edificio se sintetizan los
ideales de la arquitectura de Souflot
conseguir la ligereza del gótico final ( siglos XIV y XV) con sus espacios diáfanos , con la pureza y
racionalidad de la arquitectura grecorromana y renacentista que es la que se observa en el exterior
Del exterior se deduce que es un edificio de planta de cruz griega que cuenta con un nartex siendo sus medidas de 110 m de largo, 84 de ancho y 83 de alto.
Del exterior se deduce que es un edificio de planta de cruz griega que cuenta con un nartex siendo sus medidas de 110 m de largo, 84 de ancho y 83 de alto.
Es en el exterior donde se perciben mejor el neoclasicismo.
La fachada recuerda al Panteón de Agripa y la cúpula con su tambor al Templete de San Pietro in Montorio de Bramante, aunque también a la catedral de San Pablo de Londres de Cristopher Wren.
La fachada es
un pórtico hexástilo de orden corintio muy decorado, con su entablamento rematada por un frontón triangular con relieves de estilo romántico realizado en el reinado de Luis Felipe de Orleans con la Patria coronando a sus hombres ilustres entre los que se reconoce entre otros a Voltaire, Rousseau o Bonaparte. En la inscripción se puede leer el reconocimiento de la patria a esos hombre ilustres
Como elementos decorativos : relieves y el mural del pórtico iniciado por Souflot y continuado por Puvis de Chavannes sobre Santa Genoveva.La vista exterior de la cúpula nos recuerda a Bramante. un primer cuerpo del tambor rodeado de columnas de orden corintio ( en el templete de San Pietro eran dórico-toscano), entre la columnata y el tambor la rotonda tiene bóveda de casetones.
A continuación un segundo nivel, separado del anterior por una balaustrada pétrea, compuesto por el tambor con ventanas enmarcadas por estructuras rectangulares y sobre este el casquete con gallones coronado por una gran linterna.
FUNCIÓN. Esta obra constituye una exaltación y propaganda nacionalista . La inscripción de la fachada ya indica su significado.
interior on la cúpula central
CONTEXTO, ESTILO, AUTOR.
La obra del Panteón como se observa al inicio es fiel reflejo del devenir de la historia del Francia. De la crisis del Antiguo Régimen Comienza su construcción con el reinado de Luis XVI y concluye durante la Revolución,aunque sufrió transformaciones durante el imperio napoleónico.
Si bien su fachada es neoclásica , parte de la estructura interior recuerda al gótico por lo que el edificio se puede calificar también de ecléctico.
El neoclasicismo es un estilo que se inspira en la Antigüedad grecorromana cuyo modelo de arte racional y equilibrado parecía el más idóneo con el pensamiento de la ilustración. Además influyeron los descubrimientos arqueológicos de Pompeya y las aportaciones teóricas como las de Wilkeman. Se extiende hasta 1815 siendo el estilo del Despotismo ilustrado, de la Revolución
Con los ministros ilustrados se producen renovaciones urbanas en algunas ciudades al considerar el arte al servicio de la sociedad emprenden la construcción de bibliotecas, museos, monumentos conmemorativos. Un ejemplo de este afán renovador es Madrid de Carlos III.
Este arte racional se acaba imponiendo por las Academias . Frente a esto van a reaccionar artistas que frente a la razón y academicismo valorarán el sentimiento, son los artistas románticos.
El autor Souflot se formó en Italia donde estudió la Antigüedad grecorromana y la obra de Palladio. Posteriormente realizaría un viaje a Nápoles donde conocería las ruinas de Pompeya y el templo de Paestun. En Souflot se dan las características del arquitecto influenciado por el clasicismo pero también por lo que es el estilo nacional en Francia, el gótico.
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