PICASSO
Fecha.1907
Técnica: óleo sobre lienzo.
Formato: 2.45 x 2,35 m.
Localización actual. MoMA Nueva York
El cuadro es consecuencia de numerosos bocetos y estudios y una vez terminado fue enseñado primero a sus amigos gran parte de ellos quedaron entusiasmados . Aunque el tema nos parezca clásico por los desnudos pero no son desnudos como los que remiten a la mitología de Tiziano o Rubens sino unas prostitutas
ANÁLISIS
La escena corresponde a un prostíbulo de Barcelona y constituye un cambio revolucionario para el arte del siglo XX.
Picasso rompe con la representación tradicional de la naturaleza inaugurada durante el Renacimiento basada en la visión desde un solo punto de vista , con el volumen y la corporeidad mediante el modelado y la gradación de tonos de color.
Tema: Cinco mujeres de formas angulosas se encuentran en una habitación sin profundidad delimitada por una cortina de pliegues muy angulosos, picudos y fondo plano , así parece que las mujeres estén en un escaparate.
Si se divide el cuadro en tres franjas verticales.
- En la franja de la izquierda Picasso había pintado un marinero que descorría la cortina. Posteriormente rectificó y sustituyó la figura por una mujer con cabeza de perfil y ojo de frente que recuerda al arte egipcio. El cuerpo es anguloso o con planos picudos, el color de la cara y de gran parte del cuerpo es más oscuro que el de las mujeres centrales.
- En la franja central las dos mujeres desnudas que si por una parte remite a desnudos clásicos como las " majas" muestran la cabeza de frente, ojos algo de perfil, ojos almendrados, largas orejas influencia del arte ibérico y románico. En la zona inferior un bodegón.
- En la franja de nuestra derecha se observan dos mujeres con cara deforme que inspiran en las máscaras africanas pero la mujer agachada presenta lo revoluciónario ya que simultaneamente muestta parte de su cuerpo de espalda y parte de frente, rompiendo con la perspectiva tradicional.
Nace así un nuevo modo de representación intelectual y pictórico de los diferentes planos observados.
El uso de colores es limitado y son colores planos como en el arte románico: se observan blancos, ocres, azulados, grises, azulados
Introduce varios encuadre en el bodegon desde arriba y frontal .
EL AUTOR Y SU OBRA
El cubismo es una de las vanguardias que surgen entre los inicios del siglo XX, la primera y la segunda guerra mundial, en un mundo de avances industriales como la luz eléctrica , el automóvil, y también de luchas ideológicas entre fascismos y marxismo.
Bajo el nombre de vanguardias e “ ismos” se conocen una serie de movimientos diversos y que tienen .no obstante, en común la ruptura con los modelos tradicionales, chocando a veces con la incomprensión. Hoy por ser las vanguardias se consideran ya clásicos.
El Cubismo es un movimiento artístico que se originó en Paris en torno de dos figuras: Picasso y Braque. El término" cubismo" también se debe a L. Vauxcelles, cuando refiriéndose a una exposición de Braque, dijo: "Braque maltrata las formas, lo reduce todo -lugares, figuras, casas- a esquemas geométricos, a CUBOS".
Las influencias más importantes las recibirá del arte primitivo, de la escultura africana, pero el precedente más inmediato fue Cezanne.
LOS cubistas quieren romper con la tradición, el arte tiene un lenguaje propio.
- El cubismo pretende ser realista, pero no una imitación de la realidad o una ficción de la realidad, sino la realidad misma representada en una obra que por consiguiente consta de varios puntos de vista o. suma de todas las perspectivas: de frente, de lado, desde abajo, desde arriba, desde atrás
-Los colores se inclinan por los tonos neutros: grises, blancos, verdes claros
- La luz otro efecto o ilusión desaparece y la exaltación del color plano es más intensa que en el fauvismo
- Admite y utiliza algunas materias : trozos de lienzo, de telas, papeles.....surgiendo de esta forma el COLLAGE.
- La temática es muy limitada: mujeres, paisajes retratos y sobre todo bodegones, con botellas, vasos, naipes, pipas, periódicos, instrumentos musicales.....fáciles de descomponer .
PICASSO
Después de sus etapa azul con personajes melancólicos y tristes; rosa protagonizada especialmente por personaje del mundo del circo; , rosa y protocubismo con gran influencia de Cézanne inicia con las señoritas de Avinyó el cubismo en el que se pueden señalar varias fases:
CUBISMO ANALÍTICO.) 1909-1911) Consiste en descomponer o fragmentar los motivos , a continuación se presentan en el cuadro de forma simultánea los diferentes planos o puntos de vista entre líneas verticales, horizontales , diagonales. ( perspectiva pluridimensional) .
La gama de colores es reducida: ocres marrones , blancos... y los temas tambíen son reducidos : retratos, naturalezas muertas
Ejemplos:" El portugués" de Braque y "Retrato de Ambroise Vollard"
RETRATO DE AMBROISE VOLLARD
COLLAGES. El cubismo analítico desemboca, en 1912, en una pintura que empieza a introducir recuerdos objetivos de la materia. Así se simulan vetas de mármol, maderas , texturas granuladas y rugosas. A la vez, se espesa la pintura medíante la mezcla del óleo con otras materias ( serrín, arena) para lograr esos efectos. También se intercalan papeles de periódico que se pegan sobre el lienzo.
En este bodegón con trenzado de silla, el marco es un trozo de cuerda. En el lienzo ovalado colocó un hule que tenía impresa una rejilla de silla y encima procedió a pintar. Selecciona plans significativos : el trozo de rejilla alude a silla y JOU a journal , periódico, también se recupera el color
CUBISMO SINTÉTICO. (1912) Se desarrolló en vísperas de la Primera Guerra Mundial, Consiste en SINTETIZAR es decir elegir de las visiones del objeto las más significativas Así mismo se recupera el color De todos los artistas que practicaron el cubismo sintético, el más destacado es Juan Gris
Botella de anis, 1914. oleo, collage y grafito sobre lienzo. Museo Reina Sofía
Pero Picasso aunque manteniendo los logros cubista seguirá evolucionando
Así después de la Primera Guerra Mundial inicia su etapa clásica con recuperación de la perspectiva y volúmenes con mujeres rotundas, aunque sigue realizando cuadros cubistas.
Se aproximará al surrealismo y también al expresionismo como se observa en el Guernica.
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