GAUGUIN. Ta matete .( El mercado )



  TA MATETE.  ( EL MERCADO)
  Paul Gauguin
   Fecha.  1892 durante su primera estancia en la Polinessia
  Técnica: Oleo sobre lienzo. 
  Medidas:  Pequeño formato 73  x  92
  Estilo: Postimpresionismo
  Localización actual:  Kunstmuseum de Basilea.

  ANÁLISIS  

       La escena parece estar protagonizada por  unas prostitutas  que se  ofrecían en el mercado de Papeete , por tanto es probable que el autor quisiera indicar la influencia y el papel negativo de la  irrupción de  los  occidentales en aquellos Mares del Sur.

         La composición muestra una clara influencia del arte egipcio que el autor decía  que era " el arte primitivo más sabio de todos". Es reconocible  esta influencia  en las piernas y cabezas de perfil  y tronco de frente y también en las  dos figuras que se encuentran detrás que parecen sacadas de los relieves egipcios.
   
       La composición es abierta  con una figura a nuestra derecha incompleta probable influencia de los encuadres de la fotografía. En esta misma figura el detallado pareo es  influencia del arte japonés, también presenta presenta doble perspectiva por una parte frontal en el pareo y por otra el pie parece captado desde lo alto.
   
     Las  figuras no tienen volumen o corporeidad. y se recortan, casi planas , sobre el fondo. 
  
 La técnica es la que ya empleaba en sus obras en Bretaña y que aparece también en  obras de Van Gogh. Primero realiza la silueta o dibujo de la figura , tal como se hacía en el arte de las vidrieras ( cloisonismo ) y luego rellena este contorno de colores planos.
       
      El color o colores son intensos  son colores planos sin gradaciones,  amarillos , naranjas , rojos , azules  o grises  que contrastan con el marrón de los rostros
          En la elección del color se presenta ya cierta arbitrariedad , los colores no tienen que corresponder con la naturaleza sino con su imaginación como se observa en los troncos de los árboles azul-morado, en el suelo del primer plano anaranjado, en el cielo del fondo amarillo.
              
    No existe movimiento , ni tampoco fuerte expresión pero el primitivismo de los gestos , el paisaje y los colores transmiten serenidad  y frescura frente a la cultura occidental

EL AUTOR 
Autorretrato. 1893-1894

      Paul GAUGUIN( 1848-1903) . pintor postimpresionista representa o aporta :     LA PINTURA COMO IDEA: COLOR RESPONDIENDO A LA   idea.
         Comenzó a dedicarse tarde a  a la pintura a partir de 1883. Esta decisión le acarreó pobreza  y el abandono de de su mujer e hijos.  Defraudado del mundo que veía y enamorado del primitivismo de Bretaña y de las noticias que le llegaban de la vida  de los habitantes de los Mares del Sur  abandona Francia y  viaja a  Tahití en 1891, donde se instaló definitivamente en 1895 hasta que la presión de las  autoridades coloniales  le obligaron a huir a las islas Marquesas. 


                   Pretendió dar una nueva visión del mundo exaltando lo exótico e ingenuo de Tahiti y el “primitivismo” de Bretaña.
      Pretendía transmitir ideas  mediante la simplificación de la forma. En este sentido es el antecedente del simbolismo.     
          Extiende los colores en amplios campos dentro de gruesas líneas ( cloisonismo) por influencia del arte medieval y estos colores son  fuertes, vivos, puros, colores planos y muchas veces arbitrarios que no responden a la realidad , pues para ello ya está la fotografía. . "  de qué color  ves este árbol ? Es realmente verde? Usa el verde  entonces el más bello de tu paleta . Y esa sombra ,  un tanto azul?  No temas pintarla lo más azul posible
  
      En este sentido la pintura no tiene porqué ser fiel reflejo de lo que nos rodea .  Todo arte es una representación   pero Gauguin   entiende el arte como libertad y el color muchas veces como  símbolo, en este sentido inspiró a los nabis   como Maurice Denis  " .Un cuadro ......   es esencialmente una superficie plana  cubierta de colores  dispuestos en cierto orden"  o  al fauvismo.

  Sus cuadros sin profundidad (casi sin perspectiva ) dominados por el color y el dibujo, son capaces de transmitir poesía y símbolos.   
    Los cuadros que  le hacen famoso  son sus paisajes y la vida cotidiana de Tahití, en las que rinde homenaje a los isleños como seres libres, tranquilos y acogedores.
Natividad 1896


     

No hay comentarios:

Publicar un comentario