TA MATETE. ( EL MERCADO)
Paul Gauguin
Fecha. 1892 durante su primera estancia en la Polinessia
Técnica: Oleo sobre lienzo.
Medidas: Pequeño formato 73 x 92
Estilo: Postimpresionismo
Localización actual: Kunstmuseum de Basilea.
ANÁLISIS
La escena parece estar protagonizada por unas prostitutas que se ofrecían en el mercado de Papeete , por tanto es probable que el autor quisiera indicar la influencia y el papel negativo de la irrupción de los occidentales en aquellos Mares del Sur.
La composición muestra una clara influencia del arte egipcio que el autor decía que era " el arte primitivo más sabio de todos". Es reconocible esta influencia en las piernas y cabezas de perfil y tronco de frente y también en las dos figuras que se encuentran detrás que parecen sacadas de los relieves egipcios.
La composición es abierta con una figura a nuestra derecha incompleta probable influencia de los encuadres de la fotografía. En esta misma figura el detallado pareo es influencia del arte japonés, también presenta presenta doble perspectiva por una parte frontal en el pareo y por otra el pie parece captado desde lo alto.
Las figuras no tienen volumen o corporeidad. y se recortan, casi planas , sobre el fondo.
La técnica es la que ya empleaba en sus obras en Bretaña y que aparece también en obras de Van Gogh. Primero realiza la silueta o dibujo de la figura , tal como se hacía en el arte de las vidrieras ( cloisonismo ) y luego rellena este contorno de colores planos.
El color o colores son intensos son colores planos sin gradaciones, amarillos , naranjas , rojos , azules o grises que contrastan con el marrón de los rostros
En la elección del color se presenta ya cierta arbitrariedad , los colores no tienen que corresponder con la naturaleza sino con su imaginación como se observa en los troncos de los árboles azul-morado, en el suelo del primer plano anaranjado, en el cielo del fondo amarillo.
No existe movimiento , ni tampoco fuerte expresión pero el primitivismo de los gestos , el paisaje y los colores transmiten serenidad y frescura frente a la cultura occidental
EL AUTOR
Autorretrato. 1893-1894 |
Paul GAUGUIN( 1848-1903) . pintor postimpresionista representa o aporta : LA PINTURA COMO IDEA: COLOR RESPONDIENDO A LA idea.
Comenzó a dedicarse tarde a a la pintura a partir de 1883. Esta decisión le acarreó pobreza y el abandono de de su mujer e hijos. Defraudado del mundo que veía y enamorado del primitivismo de Bretaña y de las noticias que le llegaban de la vida de los habitantes de los Mares del Sur abandona Francia y viaja a Tahití en 1891, donde se instaló definitivamente en 1895 hasta que la presión de las autoridades coloniales le obligaron a huir a las islas Marquesas.
Pretendió dar una nueva visión del mundo exaltando lo exótico e ingenuo de Tahiti y el “primitivismo” de Bretaña.
Pretendía transmitir ideas mediante la simplificación de la forma. En este sentido es el antecedente del simbolismo.
Extiende los colores en amplios campos dentro de gruesas líneas ( cloisonismo) por influencia del arte medieval y estos colores son fuertes, vivos, puros, colores planos y muchas veces arbitrarios que no responden a la realidad , pues para ello ya está la fotografía. . " de qué color ves este árbol ? Es realmente verde? Usa el verde entonces el más bello de tu paleta . Y esa sombra , un tanto azul? No temas pintarla lo más azul posible”
En este sentido la pintura no tiene porqué ser fiel reflejo de lo que nos rodea . Todo arte es una representación pero Gauguin entiende el arte como libertad y el color muchas veces como símbolo, en este sentido inspiró a los nabis como Maurice Denis " .Un cuadro ...... es esencialmente una superficie plana cubierta de colores dispuestos en cierto orden" o al fauvismo.
Sus cuadros sin profundidad (casi sin perspectiva ) dominados por el color y el dibujo, son capaces de transmitir poesía y símbolos.
Los cuadros que le hacen famoso son sus paisajes y la vida cotidiana de Tahití, en las que rinde homenaje a los isleños como seres libres, tranquilos y acogedores.
Natividad 1896 |
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