GERICAULT. La Balsa de la Medusa



GERICAULT  
 La balsa de la Medusa   
  Técnica: óleo sobre lienzo
   Formato:   490 x 717 cm  
  Estilo: Romanticismo    
 Localización: Museo del Louvre  

   ANÁLISIS.
     Iconografía    El tema es un tema denuncia
     Se parte de un hecho real del naufragio frente a las costas de Senegal  de la fragata " Medusa" . El capitan y sus oficiales abandonan el barco en botes y abandonaronn a la tripulación en medio del oceáno.  Los supervivientes construyen una balsa que en un primer momento ocuparon casi 150 personas  sobreviviendo solo 15. Los supervivientes describieron escenas dantescas como el canibalismo que sugiere también un hacha ensangrentada.

                    Gericault buscó toda la información posible  e  hizo este cuadro de grandes dimensiones en el que se destaca el dramatismo  con los naúfragos haciendo señales a un barco  mientras las olas y el viento parecen amenazar  a la fragil balsa.
   
     Análisis formal    
       Es un cuadro de un gran formato casi 5  x 7 m.  
     La composición es abierta , con zig-zag, escorzos que crean dinamismo.      


 

     En el cuadro se pueden percibir  dos estructuras piramidales:   una pirámide  de la esperanza y regresiva con la diagonal hacia atrás ,  que tiene como vértice  el muchacho negro que agita una tela roja  para avisar  al barco que se divisa al fondo, aunque sea un punto diminuto y en la que abundan los brazos en escorzos en esa dirección, la elección del muchacho de color se relaciona con su posición antiesclavista.  ; y una pirámide de la desesperanza  formada por las velas pues el viento sopla  en dirección contraria del barco  y en dirección de la inmensa ola  que se aproxima y cuya forma se parece a la vela. De este modo se contrapone la muerte y la vida.


              Volumen y corporeidad  Importancia del modelado , realismo en fuertes anatomías ( Gericault estudió cadáveres) que   siguen influencia clásica como en el padre del primer plano con manto rojo ( retrato de su amigo Delacroix) con su hijo muerto que recuerda en anatomía y rizos la obra de  Miguel Ángel.
         El color predomina sobre el dibujo.  Los tonos dominantes son los  cálidos con predominio de colores ocres, marrones, trostados, algunos rojos  que son los más apropiados para el dramatismo de la escena , sobre el dibujo.
         La luz  es una luz de atardecer de  influencia de   Caravaggio que produce clarooscuro e  incrementa el dramatismo, al igual que el cielo tormentoso y amenazador    
    Espacio. El encuadre está realizado desde un punto de vista alto para dar protagonismo a la escena y la línea del horizonte relativamente alta
     Ritmo o movimiento hacia atrás mediante la diagonal desde los moribundos, pasando  por los naúfragos que levantan la mano  hasta el muchacho   que quiere llamar la atención con un girón de tela.    
         Expresión. En la escena aparece la desesperanza como la del hombre que ha perdido ha su hijo y que ya todo le parece igual a la esperanza manifiesta  en aquellos que hacen un esfuerzo por incorporarse para llamar la atención del barco salvador


   CONTEXTO Y SIGNIFICADO   
           EL MOMENTO HISTÓRICO ES EL DE LA RESTAURACIÓN DE LA MONARQUÍA EN LA PERSONA DE LUIS XVIII  tras el periodo revolucionario y el imperio napoleónico con la burguesía conservadora en el poder. Pero también estamos en los inicios del romanticismo
  El romanticismo es un  movimiento ideológico y cultural  caracterizado  Individualismo y exaltación de la libertad;  exaltación  de los sentimientos: pasión amorosa, religión , lo trágico, la muerte. ( cementerios, duelos....); valoración del propio pasado histórico por tanto  de lo que diferencia  , lo que individualiza  como la  recuperación de las  tradiciones base de los nacionalismos, pero también gusto por lo exótico : lo oriental, el mundo árabe y el sur de España.    
            En algunos casos se observa un gusto por la naturaleza pero tratada subjetivamente como en Alemania con Friedrick.    
          En cuanto al estilo pictórico se recupera la importancia por el color y los esquemas compositivos dinámicos como en el barroco. Además el artista tiende a expresar su subjetivida d abriendo así un nuevo camino en el arte occidental.  
               
 SIGNIFICADO SIMBOLISMO 
      Uniforme  abandonado refleja  metáfora de la decadencia   de Francia. 
     Crítica de la monarquía  y tema denuncia, por este motivo fue censurado durante cierto tiempo
    
  Gericault falleció joven por lo que su obra no es extensa. Estuvo comprometido con la Revolución  como se observa en los cuadros con jinetes del ejercito napoleónico  pero también realizó cuadro cuya temática es romántica como el mundo de los locos   .          
                                      Ludópata
  .   
OFICIAL DE CAZADORES A LA CARGA. 1812


No hay comentarios:

Publicar un comentario