Iglesia de Sainte-Geneviève, Panteón (París)
Autor: Jacques-Germain
Soufflot
Fecha: 1758- 90
Fecha: 1758- 90
El proceso de su construcción fue relativamente largo. Comenzó con los proyectos y dibujos de Souflot hacia 1758 que por los deseos de Luis XV quería erigir una iglesia a Santa Genoveva como agradecimiento por haberse curado de una enfermedad. Se inicia su construcción en 1764, si bien los problemas financieros de Luis XVI y la muerte del propio arquitecto en 1780 retrasaron la obra. .Se terminaría por Jean Baptiste Rondelet y Maximilen Brebien hacia 1790
En 1791 la Asamblea Nacional la convirtió en Panteón de hombres ilustres de la historia de Francia correspondiendo al teórico del neoclasicismo Antoine de Quincy transformar la iglesia en mausoleo e introduciendo algunos cambios como tapar las ventanas para hacer más solido el muro.
El edificio cambió de nombre y de función según el devenir de la historia de Francia , hasta que con la llegada de la II República se convirtió definitivamente en Panteón.
ANÁLISIS
En este edificio se sintetizan los ideales de la arquitectura de Souflot conseguir la ligereza del gótico final ( siglos XIV y XV) con sus espacios diáfanos , con la pureza y racionalidad de la arquitectura grecorromana. Tiene 110 m de largo, 84 de ancho y 83 de alto.
PLANTA E INTERIOR
LA PLANTA es de
cruz griega en este sentido sigue el
primitivo modelo de San Pedro en Roma y San Pablo en Londres. Existe un principio de simetría que confluye en el centro debajo de la cúpula . La cúpula en realidad tres tiene una gran altura y culmina con una linterna.
El espacio esta precedido de nártex o pórtico y acaba en una cabecera. Todo el espacio se levanta a partir de una cripta..
La diferencia en relación con los modelos es que los elementos sustentantes en los cuatro brazos fundamentalmente son columnas con mucho espacio entre ellas y no pilastras pues aquellas permiten un espacio más ligero y diáfano. Esta idea le condujo a querer reducir las dimensiones de los cuatro pilares que sustentan la cúpula y a emplear arbotantes camuflados y a hacer el perfil de las cúpulas casi apuntado. Aunque los arquitectos que continuaron la obra realizaron unos pilares más robustos que los previstos por el diseño de Souflot. .
La diferencia en relación con los modelos es que los elementos sustentantes en los cuatro brazos fundamentalmente son columnas con mucho espacio entre ellas y no pilastras pues aquellas permiten un espacio más ligero y diáfano. Esta idea le condujo a querer reducir las dimensiones de los cuatro pilares que sustentan la cúpula y a emplear arbotantes camuflados y a hacer el perfil de las cúpulas casi apuntado. Aunque los arquitectos que continuaron la obra realizaron unos pilares más robustos que los previstos por el diseño de Souflot. .
Los cuatro brazos están cubiertos
por cúpulas vaidas que sitúa entre grandes arcos de medio punto y sobre pechinas . Esta estructura descansa sobre columnas de orden corintio y entablamento recto con arquitrabe , friso decorado y cornisa.
El sentido del espacio es por una parte longitudinal hacia la cabecera pero por otra claramente centralizado en el vestíbulo bajo la cúpula que hace de espacio distribuidor.
En
la confluencia de los cuatro brazos con sus cúpulas vaidas se levanta
una gran cúpula formada en realidad por tres cúpulas o casquetes ligeramente apuntados y que se remata con una gran linterna.
La vista interior nos presenta un tambor con grandes vanos fuente de luz y una primera cúpula interior semiesférica con paneles que se levanta sobre enormes pilares y pechinas. Esta cúpula interior tiene un óculo que deja penetrar la luz desde la linterna y que permite ver el fresco sobre la apoteosis de Santa Genoveva pintado por Gros que se encuentra en el casquete intermedio que en parte sirve de soporte de la linterna .
Existe otra cúpula o casquete exterior realizado en piedra con tiras de plomo
Esta sucesión de cúpulas y de arcos de medio punto convierten el espacio en dinámico ,
Tienen importancia los elementos decorativos que van desde los temas religiosos como los relacionados con Santa Genoveva de Gros o Puves de Chavannes o los monumentos laicos en los que incide la luz.
Unas escaleras nos conducen a la cripta donde se encuentran los restos de los hombres ilustres. Esta cripta consta de cuatro galerías una por cada brazo del edificio . En el espacio donde confluyen debajo de la gran cúpula existe un espacio con columnas dóricas recuerdo del templo de Paestum
una gran cúpula formada en realidad por tres cúpulas o casquetes ligeramente apuntados y que se remata con una gran linterna.
La vista interior nos presenta un tambor con grandes vanos fuente de luz y una primera cúpula interior semiesférica con paneles que se levanta sobre enormes pilares y pechinas. Esta cúpula interior tiene un óculo que deja penetrar la luz desde la linterna y que permite ver el fresco sobre la apoteosis de Santa Genoveva pintado por Gros que se encuentra en el casquete intermedio que en parte sirve de soporte de la linterna .
Existe otra cúpula o casquete exterior realizado en piedra con tiras de plomo
Esta sucesión de cúpulas y de arcos de medio punto convierten el espacio en dinámico ,
Tienen importancia los elementos decorativos que van desde los temas religiosos como los relacionados con Santa Genoveva de Gros o Puves de Chavannes o los monumentos laicos en los que incide la luz.
Unas escaleras nos conducen a la cripta donde se encuentran los restos de los hombres ilustres. Esta cripta consta de cuatro galerías una por cada brazo del edificio . En el espacio donde confluyen debajo de la gran cúpula existe un espacio con columnas dóricas recuerdo del templo de Paestum
FUNCIÓN. Esta obra constituye una exaltación y propaganda nacionalista . La inscripción de la fachada ya indica su significado.
CONTEXTO, ESTILO
La obra del Panteón como se observa al inicio es fiel reflejo del devenir de la historia del Francia. De la crisis del Antiguo Régimen Comienza su construcción con el reinado de Luis XVI y concluye durante la Revolución,aunque sufrió transformaciones durante el imperio napoleónico.
Si bien su fachada es neoclásica , parte de la estructura interior recuerda al gótico por lo que el edificio se puede calificar también de ecléctico. También son inspiración neoclásica las bóvedas baidas, la cripta de influencia del templo de Paestum.
El autor: Souflot se formó en Italia donde estudió la Antigüedad grecorromana y la obra de Palladio. Posteriormente realizaría un viaje a Nápoles donde conocería las ruinas de Pompeya y el templo de Paestun. En Souflot se dan las características del arquitecto influenciado por el clasicismo pero también por lo que es el estilo nacional en Francia, el gótico.
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