SOUFLOT. Panteón de Paris INTERIOR




Iglesia de Sainte-Geneviève, Panteón (París)

AutorJacques-Germain Soufflot 
Fecha1758- 90

ESTILO NEOCLÁSICO


        
       El proceso de su  construcción fue relativamente largo. Comenzó con los proyectos y dibujos  de Souflot hacia 1758 que por los deseos de Luis XV quería erigir una iglesia a Santa Genoveva como agradecimiento por haberse curado de una  enfermedad.   Se inicia su construcción en  1764, si bien  los problemas financieros de Luis XVI y la muerte del propio arquitecto en 1780  retrasaron la obra. .Se terminaría  por Jean Baptiste  Rondelet y Maximilen Brebien hacia 1790     
   
  En 1791 la Asamblea Nacional  la convirtió en Panteón de hombres ilustres de la historia de Francia  correspondiendo al teórico del neoclasicismo  Antoine de Quincy transformar la iglesia en  mausoleo   e introduciendo algunos  cambios como tapar las ventanas para hacer más solido el muro.   
  
    El edificio  cambió de nombre y de función según  el devenir de la historia de Francia , hasta que con la llegada de la II República  se convirtió definitivamente  en Panteón.
             El Panteón alberga los restos de personalidades de la historia de Francia como Voltaire, Rousseau, Victor Hugo, Emile Zola, Marie Courie, Monet ,  Souflot.
 
   ANÁLISIS

      
   En este edificio se sintetizan los ideales de la arquitectura de Souflot  conseguir la ligereza del gótico  final ( siglos XIV y XV)  con sus espacios diáfanos , con la pureza y racionalidad de la arquitectura grecorromana.  Tiene 110 m de largo, 84 de ancho y 83 de alto.
   




   PLANTA E INTERIOR


 LA PLANTA es de cruz griega  en este sentido sigue el primitivo modelo de San Pedro en Roma y San Pablo en  Londres. Existe un principio de simetría que confluye en el centro debajo de la cúpula . La cúpula en realidad tres tiene una gran altura y culmina con una linterna.
        El espacio  esta  precedido de nártex o pórtico y  acaba en una cabecera. Todo el espacio se levanta  a partir de una cripta..  
     
    La diferencia en relación con los modelos  es que los elementos sustentantes en los cuatro brazos fundamentalmente son columnas con mucho espacio entre ellas  y no pilastras pues aquellas permiten un espacio más ligero y diáfano.             Esta idea le  condujo  a   querer  reducir  las dimensiones de los cuatro pilares que sustentan la cúpula y a emplear arbotantes camuflados y  a hacer el perfil de las cúpulas casi apuntado. Aunque los arquitectos que continuaron la obra realizaron unos pilares más robustos  que los previstos por el diseño de Souflot. . 

En el interior

  Los cuatro brazos están cubiertos por cúpulas vaidas   que  sitúa entre grandes arcos de medio punto  y  sobre pechinas . Esta estructura descansa sobre columnas  de orden corintio y entablamento recto con arquitrabe , friso decorado y cornisa.

   
           El sentido del espacio es por una parte longitudinal hacia la cabecera pero por otra claramente centralizado en el  vestíbulo bajo la cúpula que hace de espacio distribuidor.

 En  la confluencia de los cuatro brazos con sus cúpulas vaidas  se levanta 
una gran cúpula formada  en realidad por  tres cúpulas o casquetes   ligeramente apuntados y que se remata  con una gran linterna.
      La vista interior nos presenta un tambor con grandes vanos fuente de luz y una  primera cúpula interior  semiesférica con  paneles que se levanta sobre enormes pilares y pechinas.  Esta cúpula interior tiene un óculo que deja penetrar la luz desde la linterna y que permite ver  el fresco sobre la apoteosis  de Santa Genoveva pintado por Gros que se encuentra en el casquete intermedio que en parte sirve de soporte de la linterna  .
   
      Existe  otra cúpula o casquete exterior realizado en piedra con tiras de plomo


      Esta sucesión de cúpulas y de arcos de medio punto convierten el espacio en dinámico , 
             
      Tienen importancia los elementos decorativos que van desde los temas religiosos como los relacionados con Santa Genoveva de  Gros o  Puves de Chavannes o los monumentos laicos en los que incide la luz.

     
  Unas escaleras nos conducen a la cripta donde se encuentran los  restos de los hombres ilustres.   Esta cripta consta de cuatro galerías una por cada brazo del edificio   . En el espacio donde confluyen debajo de la gran cúpula existe un espacio con columnas dóricas recuerdo del templo de Paestum

  

   FUNCIÓN.    Esta obra constituye una exaltación y propaganda nacionalista . La inscripción de la fachada ya indica su significado.

     
  CONTEXTO,  ESTILO
       La obra del Panteón como se observa al inicio es fiel reflejo del devenir de la historia del Francia.  De la crisis del Antiguo Régimen   Comienza su construcción con el reinado de Luis XVI y concluye durante la Revolución,aunque sufrió transformaciones durante el imperio napoleónico.
         Si bien su fachada es neoclásica , parte de la estructura interior recuerda al gótico por lo que el edificio se puede calificar también de ecléctico.    También son inspiración neoclásica las bóvedas baidas, la cripta de influencia del templo de Paestum.
  
       El autor:    Souflot se formó en Italia donde estudió la Antigüedad grecorromana y la obra de Palladio.  Posteriormente realizaría un viaje a Nápoles donde conocería las ruinas de Pompeya y el templo de Paestun.   En  Souflot se dan las características del arquitecto influenciado por el clasicismo pero también por lo que es el estilo nacional en Francia, el gótico.
            

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