CLASIFICACIÓN.
Tarde de domingo en la Grande Jatte”
Autor. SEURAT.
Fecha. Hacia
1884.
Técnica. óleo sobre lienzo
Dimensiones: 207, 6 cm x 308
Dimensiones: 207, 6 cm x 308
Estilo : Puntillismo
Localización: Instituto de Arte de Chicago, Estados Unidos
Frente a la espontaneidad de los
impresionistas este cuadro de gran formato es producto de una larga elaboración
en su estudio , dos años, realizando
previos bocetos y estudios.. Fue
expuesto por primera vez en la octava exposición impresionista de 1886. El formato del cuadro está rodeado de
puntos y un marco de color azul.
ANÁLISIS
La escena se ubica en la isla de la Gran Jatte espacio junto al Sena que pasó de ser lugar industrial a lugar de recreo ajardinado en el que los parisinos se se entretenían paseando, bañándose, pescando, jugando los niños
En este gran formato se sitúan unas 40 personas, entre otras:
A nuestra derecha una pareja en la que la mujer sorprende
porque lleva como mascota no a un perro sino un mono capuchino Este hecho sirve para identificar a la mujer como una prostituta, pues el mono se asocia con la lujuria y el libertinaje.. Sin embargo parece más respetable del brazo del caballero. Junto a ella unas niñas y junto a un árbol una pareja ¿ qué hace la mujer con el hombre : le atrae , le agarra del cuello?. . En este detalle se observa bien la técnica del puntillismo
porque lleva como mascota no a un perro sino un mono capuchino Este hecho sirve para identificar a la mujer como una prostituta, pues el mono se asocia con la lujuria y el libertinaje.. Sin embargo parece más respetable del brazo del caballero. Junto a ella unas niñas y junto a un árbol una pareja ¿ qué hace la mujer con el hombre : le atrae , le agarra del cuello?. . En este detalle se observa bien la técnica del puntillismo
Detrás del personaje que ameniza o no ameniza el parque con su trompeta y junto a la orilla encontramos a otras mujeres pescando. Este hecho también se simboliza con un contenido erótico, tal vez esperando “ pescar” a los soldados que se observan
En la sombra un hombre con sombrero con chistera y una mujer que parecen de clase alta y un personaje que parece de clase baja, que parecen unidos en el disfrute del parque pero radicalmente separados en la realidad del día a día..
La composición es simétrica siendo el eje la mujer con sombrilla roja y falda rosa y abierta dejando sin cerrar sobre todo el espacio del río
Su composición también es estática a lo que contribuyen los esquemas constructivos especialmente verticales de las figuras , de los troncos de los árboles y también horizontales
Estas líneas estáticas se atenúan algo con las curvas de las sombrillas y los vestidos de las mujeres.
Tampoco se percibe que las figuras tengan corporeidad o mucho volumen sino que parecen que tienen tendencia a la simplificación y cierta geometrización como cilindro o esfera. delimitadas por líneas.
Esta composición se aleja del dinamismo
de los impresionistas el cuadro parece
algo rígido , con falta de
movimiento. Esta quietud y estatismo recuerdan los frisos clásicos de las
Panateneas o los relieves del Ara Pacis
La luz. . En el lienzo se parte de un primer plano en sombra mientras que el resto está iluminado circunstancia que acentúa la profundidad.
El efecto de profundidad se construye teniendo en cuenta que la pintura ha de ser observada desde la derecha como en ángulo oblicúo y no de frente. El contraste como se ha dicho antes entre un primer plano sombreado y un fondo luminoso y la propia recesión por lo general de las figuras crean el sentido de la profundidad.
Sin embargo algunos hechos nos desconciertan como la circunstancia de que algunos árboles más lejanos parezcan más nítidos que los más cercanos.
Pero el aspecto clave del cuadro es el COLOR para lo que el autor aplica las teorías científicas . Representaba puntos muy pequeños de colores puros sin mezcla que se unificaban en la retina del espectador , así por ejemplo un azul y amarillo formarían en la retina un verde.
Para
conseguir este objetivo la obra debe ser contemplada a cierta distancia.
Este método suponía que después de haber logrado mediante estudio analitico y pruebas separar y dividir los elementos individuales del color : colores primarios y secundarios, complementarios…….. el pintor otorgaba ahora a la retina del espectador la tarea de sintetizarlos y unirlos. .
En la zona luminosa encontramos tonos amarillos, rojos, naranjas y en la zona sombreada azules, verdes, morados.
Uno de los pigmentos utilizado por Seurat fue el amarillo de zinc que no tuvo los efectos buscados ya que rápidamente empezó a transformarse en un tono marrón
AUTOR Y SU
OBRA
Seurat y Signac son los dos grandes representantes de la corriente Neoimpresionista conocida como puntillismo o como preferían ellos Divisionismo.
Los
puntillistas como después los postimpresionistas pretender volver a una pintura
más científica y menos espontánea.
. Su
punto de partida tienen como punto de partida la teoría de la ley de contraste
simúltaneo de Chevreuil . Esta ley afirmaba que existían tres colores
primarios: amarillo, rojo y azul y tres
secundarios que son consecuencia de su mezcla
: el violeta , el verde y el
naranja . Los colores complementarios
son aquellos entre los que se produce un
mayor contraste. Así cada color primario tiene como complementario a
aquel color secundario del que no ha formado parte . Ejemplo si mezclamos azul
y amarillo el secundario será el verde
luego el complementario será el rojo.
Además hay que tener en cuenta la cantidad en la que se mezclen los tres
colores
Chevreul descubrió que si un mismo color se encuentra rodeado de una masa de otro color, se verá distinto dependiendo del color de la masa que le rodee ya que ésta “teñirá” con su complementario el color rodeado.
Chevreul descubrió que si un mismo color se encuentra rodeado de una masa de otro color, se verá distinto dependiendo del color de la masa que le rodee ya que ésta “teñirá” con su complementario el color rodeado.
Además Seurat sostenía que el color y las líneas compositivas creaban diferentes emociones. Colores cálidos y líneas ascendentes contribuirían a la alegría; colores fríos y líneas descendentes contribuyen a la tristeza o melancolía y el equilibro de ambas composición a la calma
EL CIRCO 1890 |
Hoy el puntillismo lo podemos ver en la TV. , en el ordenador o en las revistas. : La diferencia es que los llamamos pixels , en el caso de las pantallas. Si nos acercamos a un televisor o o una revista de colores podremos ver la combinación de puntos.
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