DALÍ. El Gran Masturbador.



CLASIFICACIÓN 
Título :La persistencia de la memoria o Relojes blandos.
  Autor. SALVADOR DALÍ  
  Fecha. 1931.
Técnica.  Óleo sobre lienzo.   
   Formato 24 x 33 cms. pequeño formato 
  Estilo.  Surrrealismo   
Localización.  Museo de Arte Moderno de Nueva York. 
 
  ANÁLISIS   
    Iconografía.          
                En este paisaje como soñado aparece una asociación extraña como en los sueños lo que permanece y dura la roca de los acantilados y lo blando los relojes ;  el espacio la playa y el tiempo los relojes           
             La escena se ubica en una playa de la costa Brava ( parece cerca de Creus) rodeada de acantilados. El cielo y el mar se confunden al atardecer. 
         Sobre una especie de mesa en diagonal se encuentran 
       - Un reloj de bolsillo, el único que es rígido lleno de hormigas , de nuevo las hormigas como en el gran masturbador 
      - Un reloj  blando que marca cerca de las siete sobre el que está posada una mosca y que parece resbalar.
   - Una rama de árbol seco  del que cuelga otro reloj blando que marca las 6 .
        En el centro una figura blanda con gran nariz con una enorme lengua , con un ojo cerrado y grandes pestañas que recuerda a su autorretrato de El gran masturbador.
     Sobre esta figura hay un cuarto reloj blando que parece derretirse como el queso .  

            Al fondo, iluminada fuertemente, se  observa  una cala  con rocosos acantilados  y en la playa una  piedra que proyecta una larga sombra  . Al fondo el mar y el cielo parecen unirse   
       

    La obra desde el punto de vista formal   es clásica    
       En la composición se observa el esquema horizontal de la playa y la rama del árbol que se equilibran con la vertical del tronco. Estas línea estáticas se compensan con esquemas y líneas dinámicas como las diagonales de la mesa  y sobre todo las curvas de los relojes y de la cabeza.  
         Dalí cuida del dibujo que es muy clásico delimitando las formas y volúmenes con  cierto detalle , pero las formas no son reales como los relojes de grandes dimensiones y deformados y la cabeza.
        La gama cromática es variada y juega con el contraste de colores fríos como los azules, grises  con cálidos como marrones, amarillos , anaranjados 
         La luz divide el cuadro en dos partes el  primer plano tiene poca luz , una luz suave que procede de la derecha e incide en las figuras;  la  zona del fondo está fuertemente iluminada con una luz blanca e irreal que contribuye al efecto profundidad.         
       El efecto  profundidad se logra mediante una perspectiva geométrica y los colores fríos del cielo y del mar.
       El encuadre de muchos objetos es desde lo alto.     

SIGNIFICADO, ESTILO Y AUTOR
                  Las interpretaciones son muy diversas   
    - Se coincide en la interpretación de las rocas , de los acantilados como lo que dura , lo que permanece  en el tiempo.   
       - En cuanto a los relojes tres de ellos marcan una hora y el de bolsillo el único rígido no señala hora.    
       Los relojes serían el símbolo del paso del tiempo, cuyos recuerdos se conservan en la memoria pero que conviene renovar, si no se derretirá.   
     Dalí se inspiró en las alucinaciones que tuvo después de haberse comido un queso camembert blando    Como se observa asoció este queso con los relojes y el tiempo 
    - la cabeza es un posible autorretrato muy parecido al observado en el gran masturbador,  es un ser blando por tanto si lo vinculamos con los relojes es un ser condicionado por el tiempo y por tanto su fin será la muerte 
      - Las hormigas vuelven a aparecer al igual que en el cuadro antes señalado y representan la decadencia, incluso la muerte , al igual que las moscas que acuden a los cadáveres 
           AUTOR Y ESTILO :
          Dali  perteneció al  movimiento Surrealista que forma una de las llamadas vanguardias históricas.
       El surrealismo surge en torno a André Bretón siendo en principio un movimiento literario , para convertirse en una vanguardia cinematográfica y pictórica.  Trata de representar el mundo de los sueños, de los fenómenos subconscientes, escondidos o reprimidos por la conciencia, cuya importancia estaba siendo demostrada por el psicoanálisis (  Freud).
            Por lo general en los sueños suelen aparecer imágenes inconexas, fantásticas, con personajes extraños y en situaciones extrañas, que según la " interpretación de los sueños", son formas que responden a deseos insatisfechos, a una forma de esconder nuestro "yo" más recóndito más oculto  ( EL QUE NO SE QUIERE DAR A CONOCER) .
                    El arte será para ellos un método de conocimiento de la realidad interior, no visible. 
           Utiliza recursos como: animación de lo inanimado ( piedra que parece moldearse ablandarse) metamorfosis, mezcla de cosas incongruentes, fragmentos de elementos anatómicos, máquinas fantásticas, formas que no existen o evocación del caos, el  automatismo escribir o dibujar sin lógica ........ en suma todo lo que suene a onírico, distinto. 
                 Usa lenguajes  figurativos como Dali, Magritte, Delvaux pero también abstractos como Miró o Tanguy    
                      
   AUTOR  Salvador Dalí estudió en Madrid y en la Residencia de Estudiantes fue en principio amigo de Lorca y el cineasta Buñuel con quien colabora en la película “ Un perro andaluz”. 
      En Paris conoce a Gala quien le introduce en el círculo de los surrealistas pintando en esta época El gran masturbador y esta obra.
         Su individualismo , su avidez por el dinero , su poca crítica del fascismo y luego su apoyo a Franco le hicieron ser expulsado del movimiento, emigrando a los EEUU. donde su estilo evoluciona hacia el conservadurismo con cuadros de temática religiosa. como ", "El Cristo de San Juan de la Cruz", y " Las tentaciones de San Antonio".   
            Entre las principales aportaciones de Dalí  destacan:
 1.  El método paranoico-onírico , del que es ejemplo este cuadro ,  por la asociación de elementos figurativos y símbólicos imposibles en la realidad
2.  Las imágenes múltiples , como en el cuadro Enigma sin fin,   de una imagen se transforma en otra sin previa modificación.
3.  Sus aportaciones o interpretaciones sexuales y eróticas en la  línea freudiana 
CRISTO DE SAN JUAN DE LA CRUZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario