EL BAÑO TURCO
Cronología: 1862
Técnica : Óleo sobre lienzo
Estilo Neoclásico-
Romanticismo.
Dimensiones. 108 x
108 cm
Localización actual : Museo del Louvre.
Fue realizado a los 82 años y el cuadro que cuenta con desnudos no despierta erotismo ni tampoco produjo escándalo como las obras de Courbet o Manet.
ANÁLISIS
Su formato en principio fue rectangular para
luego darle forma de tondo como si fuera una cerradura por la que el ojo mira de forma furtiva el interior.( voyeurismo)
La escena no la realiza a partir de algún viaje a Oriente sino por lecturas probablemente de un libro de una dama del siglo XVIII lady Montagu , esposa del embajador inglés en Constantinopla , que visitó un baño femenino.
El interés por el mundo oriental se pone de moda sobre todo tras la campaña de Napoleón en Egipto.Este cuadro está lleno de exotismo pero también de las propias ensoñaciones o “ creaciones “ del occidental sobre el mundo oriental.
ICONOGRAFÍA.
En la escena se cuentan hasta 24 mujeres en torno a una piscina mostrando diferentes posturas: estiradas , tomando café, bailando , charlando, saliendo del agua, secándose.
En el lienzo se aprecian referentes a obras anteriores suyas Así en primer plano la mujer que toca el laud recuerda a La Bañista de Valpinçon que casi es igual la diferencia es que se encuentra algo más de perfil y al levantar el brazo deja ver su seno. La luz cae especialmente sobre su cabeza y hombro.
Detrás de la mujer que danza junto al estanque y con menor iluminación se encuentra recostada una mujer que recuerda a la Gran Odalisca.
Al fondo en una hornacina un jarrón azul cuyo brillo constituye un punto de luz.
Detrás de la mujer que danza junto al estanque y con menor iluminación se encuentra recostada una mujer que recuerda a la Gran Odalisca.
Al fondo en una hornacina un jarrón azul cuyo brillo constituye un punto de luz.
A su lado una bañista con corona de gran riqueza cromática, tal vez la favorita del sultán , presenta la nota más erótica al tocar el pecho de una mujer más joven.
la Fornarina. |
El mundo exótico se resalta por la presencia de detalles del bodegón del primer plano: tetera , jarra de porcelana, taza, pero también collares, esencias ..
Desde el punto de vista compositivo
- Como en toda la obra de Ingres gran importancia de la línea que remarca los contornos.
- Es
una composición abierta en la que la
mayor concentración de mujeres más detalladas se encuentra a nuestra
derecha mientras que a la izquierda se presenta un cierto vacío
ocupado por la piscina.
- Como en toda la obra de Ingres gran importancia de la línea que remarca los contornos.
- El modelado o volumen
de algunos desnudos como el de la bañista que tañe el laud es perfecto pero en
otros se encuentran imperfecciones , desproporciones, diferentes encuadres que
son los que influyen en Picasso. .
La
luz que parece cenital incide especialmente en el
tocado y la espalda de la Bañista del primer plano creando clarooscuro. Esta
iluminación inunda casi toda la estancia. Sin embargo el fondo de tonos
verdosos está en penumbra y contribuye a centrar la vista sobre los desnudos.
La profundidad: La posición en esquema diagonal de las bañistas de la derecha nos parece conducir como punto de fuga hacia el fondo en el que un jarrón destaca con un brillo como punto de fuga
- Color : Dominan los tonos cálidos de los cuerpos a estos se unen los rojos y fríos como azules y verdes .
Ingres es uno de los grandes maestros de la pintura francesa del siglo XIX considerado como representante del neoclasicismo por su rigor , importancia del dibujo y búsqueda de la belleza ideal. Sin embargo su gusto por el suave erotismo y el orientalismo le acercan al romanticismo.
Su longevidad le permitió una gran carrera artista que principalmente tuvo como centros Paris y Roma. En esta ciudad primero estuvo como alumno de la Academia Francesa y posteriormente como director. Sus primeros cuadros recibieron fuertes críticas por sus imperfecciones y tuvo que esperar casi a la vejez para encontrar el reconocimiento.
Su obra influirá en artistas como Picasso.
PICASSO. BAÑISTAS 1918
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario