CLASIFICACIÓN-
Autor. John CONSTABLE
Título. EL CARRO DE HENO
Fecha. 1821
Técnica. Óleo sobre lienzo.
Dimensiones. 130,5 x 185,5 cm
Estilo. Romanticismo
Localización
actual. National Gallery
El cuadro no
fue aceptado por los críticos británicos cuando se expuso en Londres sin
embargo gustó mucho a Gericault Adquirido por un marchante
, fue expuesto en o en Paris con gran éxito.
El cuadro no está realizado al aire libre sino en el estudio a partir de
numerosos bocetos
ANÁLISIS.
El carro de heno
es una obra que parte de sus vivencias de niño de la vida cotidiana de ese lugar en el valle del
Stour.
Casi
en el centro del cuadro el anecdótico perro sirve para que dirijamos nuestra
mirada a una vetusta y destartalada carreta que vadea el río ,
remojándose los caballos y los ejes del carro.
A la izquierda un frondoso arbolado de robles y una casa de la que sale humo a pesar de ser verano para darnos la impresión de estar habitada y una mujer que lava la ropa.
A la derecha el río y la vegetación entre la que se encuentra una barca y un pescador.
En el fondo se divisan a
los campesinos que están segando el heno, una carreta casi llena y que
será sustituida por la que está cruzando el río.
Todo este paisaje está cubierto con un estudio de las nubes. A Constable se le ha llamado el pintor de las nubes. Las más oscuras crean zonas de sombra en el prado y amenazan lluvia pero otras son más blancas y permiten ver el cielo añil y el prado iluminado.
¿ Como está
realizado el cuadro.?
El
interés mayor se centra en los efectos atmosféricos promovidos por
el cielo. De hecho el primer título del cuadro fue Paisaje: mediodía.
Las nubes se
elevan desde el horizonte y crean profundidad y a su vez crean zonas en
sombra y zonas con luz brillando el verde heno donde incide el
sol. A su vez el agua muestra los reflejos plateados ,
azulados y oscuros del cielo.
Estas variaciones atmosféricas diferentes tipos de nubes, clarooscuro,
reflejos proporcionan al cuadro dinamismo.
Constable escribió.¨ El paisajista que no hace a los cielos una parte material de su
composición, niega en vano a uno de los más grandes apoyos....El cielo es la
fuente de luz en la naturaleza, y gobierna todo"
La gama cromática es
variada: los ocres del primer plano, la variedad de
tonos del verde desde el heno a los árboles , y los colores rojos
como complementario del verde en la mujer que lava y en el pescador.
La pincelada se
aplica con pequeñas manchas y trazos superpuestos , a
veces la pasta la aplica con espátula. Esta realización con
manchas visibles en las nubes y el arbolado es novedoso aunque ya la aplicaba
también Goya.
¿Qué sensación provoca? Este paisaje rural
y campesino nos crea la sensción de paz y sosiego y armonía entre hombres y
naturaleza. logrando la impresión de que si entráramos en el cuadro seriamos
sorprendidos por algún chaparrón veraniego.
Es una naturaleza algo idealizada en la que reina la armonía entre aquella y el
hombre, algo bucólica y muy apartada de los rigores y esfuerzos que los
campesinos de la época tenían que hacer para sobrevivir y de las
tensiones en el campo que se vivían en los inicios de la revolución industrial.
CONTEXTO,
AUTOR Y VALORACIÓN
En cuanto al contexto el autor vivió las
guerras napoleónicas de la que sale fortalecida
el Reino Unido. En toda Europa triunfa el conservadurismo político
Pero también vive Constable
los inicios de la revolución industrial y de la era del ferrocarril. En 1830 se
inauguraba el trayecto Manchester – Liverpool.
Estos cambios técnicos
conllevaron el nacimiento de una nueva clase social los proletarios cuyas
protestas iniciales les dirigieron a destruir máquinas ( el luddismo) para poco a poco asociarse
aunque el gobierno prohibiera inicialmente los sindicatos.
El pintor parece
desinteresado por estos cambios y
parece interesarse más por una visión idílica del paisajes inglés
sin contaminar por el humo de las
locomotoras.
El autor
John Constable ( 1776 -1837) tuvo como gran objetivo captar la cambiante
atmósfera de la campiña británica. El pintor llegó a autodefinirse como el
pintor de las nubes en las se llegó a
convertir en un experto como si fuera un metereólogo.
Esta forma de captar el paisaje con nubes casi siempre amenazantes y con sensación
de humedad o de entrar en ellos fue criticado por su rival Turner
Turner
utiliza una técnica diferente . Su pintura más diluida le permitía superponer capas de color casi
transparente y además introduce los cambios técnicos como el tren o
el barco de vapor y transforma el medio de forma subjetiva mediante la
luz y la atmósfera llegando casi a la abstracción.
VALORACIÓN E INFLUENCIA.
Constable. El caballo blanco
Turner. El velero llamado Temerario es llevado al desguace por un barco de vapor 1838. Símbolo de los nuevos tiempos
Turner. El velero llamado Temerario es llevado al desguace por un barco de vapor 1838. Símbolo de los nuevos tiempos
Refleja la influencia de la atmósfera y efectos de la luz formada por
yuxtaposición de amarillos claros,
blancos y algunos azules grisáceos , de tal forma
que los efectos lumínicos llegan a casi disolver las forma ( precedente del
impresionismo)
Se observa en la composición diagonales del puente y tren con ritmo de avance ( movimiento)
IMPORTANCIA DEL COLOR. Las pinceladas son muy libres, zonas con transparencias junto a zonas muy
saturadas de pigmentos
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