WRIGHT. Casa Kauffman o Casa de la Cascada


CLASIFICACIÓN.
  Casa Kaufman o " Casa de la Cascada"
 en el estado de Pensylvania
Arquitecto.   Frank LLoyd WRIGHT
 Fecha. 1936-1939
  Estilo. Racionalismo organicista
                   Tipología:   Arquitectura civil  Casa residencial  de la familia Kaufman
  En la actualidad es  Museo de la Western Pensylvania Conservancy
 
            ANÁLISIS.
        La cas es modelo de arquitectura organicista, cuyas características fueron definidas por Wright  y que consistían en integrar edificio y naturaleza, integrar los nuevos materiales con los del lugar ,  tener en cuenta el gusto y la psicologia del cliente así como la función a la que se destina 
                La casa se construye sobre la cascada  pareciendo que el agua se origina en la propia casa , hecho que constituye un efecto visual , pero también existe el sonoro el sonido del agua al  precipitarse.


Materiales :  Utiliza la piedra del lugar con aparejo irregualr , en mamposteria para los elementos verticales. ; el hormigón armado en las grandes terrazas horizontales; el vidrio  para los grandes ventanales con estructura metálica de color rojo  con los que se integra el exterior e iluminan el interior                                                                                                               
          La casa se estructura a partir de una núcleo central que es la chimenea vertical  y a partir de  ahí se  v a expandiendo el espacio . El espacio es centrífugo con terrazas de hormigón en diferentes direcciones que vistas desde  lo alto crean el efecto de espacio cruciforme.  Estas plataformas de las terrazas le otorgan un aspecto plástico y escultórico                                               La casa dispone de tres plantas escalonadas  y para lograr la sensación de ligereza la  primera terraza en voladizo  está apoyada en macizos soportes de forma trapezoidal empotrados en la roca.   Sobre ellos una estructura de vigas de cemento armado para sustentar la plataforma voladiza.                                                                                                                                                    
              En la primera planta y principal que se asienta sobre la roca y dentro del concepto de planta libre se disponen: un gran salón con chimenea , la cocina y termina con la expansión en una terraza en voladizo sobre la cascada , de modo que se crea la ilusión de que el agua mana debajo de la casa.                                                                             
  En este amplio espacio de esta planta las paredes y la chimenea son de piedra y por tanto el exterior pétreo se integra en el interior.                                                           
          Encima una segunda planta con dormitorios y baños  que a su vez se expande  como  espacio centrífugo en una nueva terraza  pero perpendicular a la anterior .
  
La tercera planta de menores dimensiones  consta de estudio y dormitorio destinada al hijo de los Kaufman.  De nuevo se expande en una nueva terraza.                        
En  suma el arquitecto ha logrado integrar edificio con naturaleza , ha construido un edificio muy dinámico con contrastes entre las verticales de las paredes y horizontales de las terrazas  y contraste entre el color de la piedra , los elementos metálicos y el blanco del hormigón.                  

CONTEXTO                                                         
        El racionalismo es un movimiento en el se incluyen varios arquitectos tiene varios puntos comunes: como el uso de nuevos materiales y la importancia que da a la función del edificio rechazando lo ornamental  y defendiendo los volúmenes simples y geométricos .                                     
             Frente a esta tendencia racionalista funcional en la que se encuentra Le Corbusier,  Wright optó por incorporar una visión diferente en lo que se conoce como      RACIONALISMO ORGANICISTA que tuvo influencia de la arquitectura  japonesa y que tiene  las características antes señaladas y que se vuelven  a señalar:  la recuperación de los materiales tradicionales junto con los nuevos, integración del edificio en la naturaleza , conservar la funcionalidad pero   atendiendo a los gustos, psicología de la personas  y     preferencia por un urbanismo en horizontal frente al vertical del rascacielos .                                                                        
    Entre sus obras señalar : La casa Robie, prototipo de la llamada Casa de la Pradera.; el Museo Guggenheim de Nueva York ( 1944-1959) con un  espacio determinado en su interior por una rampa en espiral que los visitantes deben    descender mientras contemplan los cuadros.  
                   Esta  tendencia  tuvo varios continuadores como Alvar Aalto, ; y varios edificios que reflejan su    influencia como  : la terminal del aeropuerto J.F Kennedy de Nueva York obra de  Eero Sarinen  o la ópera de Sidney  con una cubierta de cascarones como si fueran grandes velas o conchas.                                                                       
    TERMINAL DE LA TWA AEROPUERTO J.F.KENNEDY, N.YORK
JOM UTZON, ÓPERA DE SIDNEY

No hay comentarios:

Publicar un comentario