IMPRESIÓN SOL NACIENTE
fecha. 1872
Técnica : óleo sobre lienzo
Género: Paisaje
Dimensiones: 48 x 63 cm.
Localización actual. MUSEO MARMOTTAN, PARIS
ANÁLISIS.
Tema.
Aunque es un paisaje parece una instantánea del puerto de le Havre parecido a lo que podría hacerlo un fotógrafo. El verdadero protagonista del cuadro son los efectos de la luz
Monet representa el paisaje o el entorno del puerto de Le Havre con muy pocos toques de pincel
Acercándose en diagonal se observan tres botes el último como una mancha de color.
Tema.
Aunque es un paisaje parece una instantánea del puerto de le Havre parecido a lo que podría hacerlo un fotógrafo. El verdadero protagonista del cuadro son los efectos de la luz
Monet representa el paisaje o el entorno del puerto de Le Havre con muy pocos toques de pincel
Acercándose en diagonal se observan tres botes el último como una mancha de color.
La composición es asímetrica los reflejos del sol del amanecer anaranjados dividen el cuadro en dos partes desiguales
El encuadre esta realizado desde lo alto de esta forma se reduce el cielo y se concede más protagonismo al agua y sus reflejos.
Predomina
claramente el color sobre la línea, con una pincelada suelta
que vuelve insinuados los distintos motivos, con rasgos horizontales y verticales y algo redondeada en las nubes.
Los
colores predominantes son fríos (violetas y azules) que contrastan con
pequeñas zonas cálidas anaranjadas del sol y sus reflejos siendo sustituido el tradicional clarooscuro por yuxtaposición de coloresMonet crea una atmósfera llena de la húmeda neblina del amanecer que influye atenuando la luz anaranjada del sol y transformando toda la escena . Esta atmósfera hace que apenas se vislumbren los muelles del puerto, las barcas .
De esta forma se observa ya el inicio del proceso de disolución de las formas
Este cuadro de Monet, es considerado como la primera creación impresionista,
El nombre de impresionismo proviene precisamente de este cuadro. Monet, junto con Renoir , Pissarro, Sisley organizaron una exposición en 1874 que el crítico Louis Leroy calificó un poco despectivamente como Exposición de los impresionistas.
CONTEXTO , AUTOR
Cuando Monet pintó este cuadro en 1872 Paris y Francia aún se encontraba en plena inestabilidad consecuencia de su derrota en la guerra franco-prusiana y el estallido social durante la Comuna de Paris. Pero la situación se estabiliza a partir de 1875 -1880 con la Tercera República comenzando una etapa de progreso económico relacionado con la Segunda Revolución Industrial con los consiguientes avances científicos y técnicos ( luz eléctrica, tranvía, metro,teléfono, telégrafo, motor de explosión ), expansión colonial con el consiguiente descubrimiento de otras culturas, en especial la estampa japonesa con colores claros y luminosos y un espacio plano
Algunos avances tecnológicos impulsan nuevas salidas para las artes plásticas: .
- la fotografía y la fijación del movimiento, de la instantánea, que introdujo múltiples puntos de vista en los encuadres .
- la luz artificial, vinculada a la electricidad, que contribuirá a exaltar más el papel de la luz y la búsqueda de nuevos tipos de perspectiva.
EL AUTOR Claude MONET presenta todos los rasgos o características del movimiento impresionista, el que se mantendrá siempre durante su larga vida:,
Estas características son
- Realiza la pintura al aire libre para captar y analizar las variaciones que produce las variaciones de la luz sobre la naturaleza.- En la composición puede utilizar diferentes encuadre influencia de la fotografía.
- Emplea colores puros y luminosos , no utiliza el color negro, y las sombras las realizan con el color complementario correspondiente.
- Los colores se aplican con pinceladas rápidas y sueltas que se fusionan en la retina del espectador que por tanto tiene que comprender y participar de manera activa en la contemplación del cuadro
- Los temas fundamentales son los paisajes ( rurales y urbanos), aunque su auténtico tema es mostrar los cambios que provoca en las cosas ( colores) la diferente iluminación.: la luz que llega casi a desmaterializar las formas. .
Por eso realiza “ series” que responden al deseo de pintar varias veces el mismo motivo , pero a diferentes horas del día o con luces distintas : objetivo observar como la luz provoca cambios en el color y las formas que a veces parecen casi disolverse
Entre las principales “series” se encuentran: Estación de San Lázaro, Catedral de Rouen , Regatas ; “ Las ninfeas” o NENÚFARES. ( Jardín del agua) constituye su última serie en ellas el modelo no es más que un pretexto, las formas pierden su contorno para convertirse en manchas de color que CASI CONDUCEN A LA ABSTRACCIÓN.
CATEDRAL DE ROUEN se observa la influencia de la diferente iluminación por cambios horarios o efectos atmosféricos es capaz de transformar la impresión del objeto , de los elementos reales o de los elementos de la naturaleza.
Entre las principales “series” se encuentran: Estación de San Lázaro, Catedral de Rouen , Regatas ; “ Las ninfeas” o NENÚFARES. ( Jardín del agua) constituye su última serie en ellas el modelo no es más que un pretexto, las formas pierden su contorno para convertirse en manchas de color que CASI CONDUCEN A LA ABSTRACCIÓN.
CATEDRAL DE ROUEN se observa la influencia de la diferente iluminación por cambios horarios o efectos atmosféricos es capaz de transformar la impresión del objeto , de los elementos reales o de los elementos de la naturaleza.
En la composición superior la catedral aparece bañada a plena luz pero una luz diáfana, Monet utiliza pinceladas densas, que aplica
unas sobre otras antes de que se sequen Observad como predominan los
tonos cálidos como amarillos , ocres y naranjas con algunos fríos como
azul cielo o violetas. LAS SUPERFICIES EN SOMBRA son sonbras coloreadas .
anaranjadas, bermellones y algunas azuladas Este interés por lograr los
efectos atmosféricos llega casi a disolver las formas como vemos en la
última imagen de la catedral de Rouen.
La segunda imagen representa a la Catedral con un exceso de luz veraniego y la última difuminada por la neblina.
La segunda imagen representa a la Catedral con un exceso de luz veraniego y la última difuminada por la neblina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario