MANET. Olimpia.

OLIMPIA
  Eduard   Manet
 fecha : 1863.
 Técnica : óleo sobre lienzo.
   Dimensiones : 130,5 cm de altura por 190 de largo.  
      Presentada por Manet en el Salón de los Rechazados, no se llegá a exponer hasta 1865 causando un gran escándalo ya si bien el público burgués aceptaba los desnudos dentro de contextos de pintura mitológica sin embargo no los admitía cuando eran realistas como este o los desnudos de los cuadros de Courbet. Al mayor escándalo contribuyó que la modelo fuera una conocida pintora Victoria Meurent.
     La obra no tuvo comprador ni siquiera cuando se puso a  la venta en 1884.
     El nombre o título del cuadro se debe a su amigo el poeta Charles Baudelaire.
ANÁLISIS 


           El lienzo está inspirado en la Venus de Urbino de Tiziano , pero a diferencia de éste  la figura central  no es un personaje mitológíco sino que representa ser una prostituta que al igual que aquella se cubre pudicamente el sexo ( como las tradidicionales Venus púdica)                                                                    
           Olimpia aparece recostada sobre un divan  y  sitúada detrás de su cabeza una cortina verde  igual que en la Venus de Urbino  pero en este caso se encuentra un poco por delante como si al descorrer la cortina se nos ofreciera teatralmente este escaparate.                                  
                Está acompañada de una sirvienta que lleva un ramo de flores de uno de sus amantes , su rostro es casi imperceptible sobre el fondo verde oscuro contrastando con la piel blanca de Olimpia que se adorna con un brazalete y una orquídea.                                                          
 Contrasta la sirvienta  con Olimpia  con las  tonalidades cálidas del desnudo que se adorna con brazalete  y orquideas , que mira directamente  a los espectadores, sobre unas sábanas y almohadas blancas y tostadas que contrastan  con el fondo  oscuro, resaltando la sensación de sensualidad.                                                                    
La composición es algo estática predominando los ejes horizontales de la cama , almohada y  del cuerpo de Olimpia  de tonos tostados y algo dorados al igual que el vestido de la sirvienta que equilibra la composición por su esquema compositivo vertical  al igual que la pared y las cortinas verde.                                                   
      
   La luz  parece de procedencia frontal   es  un elemento fundamental  incidiendo sobre el desnudo y el divan  produciéndose un fuerte contraste  con la oscuridad del fondo con sus tonos verdosos y negros, color que no era utilizado por los  impresionistas.                                 

  Color  Predominan los  tonos claros y oscuros pero  se rompe con toques de gran colorido en el ramo de flores, en la orquídea roja que lleva en el pelo  y en los bordados del mantón que se encuentran al pie de la cama.                                                                           
                                                                   
  La profundidad se crea mediante   los oscuros del fondo que crean un profundo contraste entre luz  y sombra.                                                          
     Manet que es considerado como el precursor  de los impresionistas no utiliza en este cuadro técnicas impresionistas ya que sus pinceladas son largas y con mucha materia creando grandes manchas que hacen que el modelado en algunos casos parezca plano. 

La expresión se centra en la mirada de Olimpia que mira al espectador con casi desafío.  Con todo esto Manet, dentro del realismo , quisiera hacer ver la realidad de la existencia de estas " cortesanas " que viven de los favores de los caballeros de la alta sociedad.                              
 En el lienzo se distinguen algunos elementos simbólicos
-  El perrito de Venus de Urbino, símbolo de fidelidad, se ha cambiado por un gato,  animal que en el Edad Media se asociaba con la brujería  y que algunos asimilan al erotismo.                                                                         
-  Los zapatos de tacón  se asocian con la sexualidad y el fetichismo.                                                                 
Las orquídeas rojas en el pelo  son símbolo erótico en relación con la forma de la flor y el sexo femenino, también se le atribuían propiedades afrodisiacas.                                                               
      EL AUTOR   Edouard   MANET ( 1832-1883 ) 
    En su formación tendrá gran influencia los grandes clásicos que veía en el Louvre y su admiración por la pintura de Goya y de Velázquez. . Esta influencia aumentó con el viaje que realizó a España.  Poco a poco fue evolucionando sobre todo tras conocer a Monet: Manet es considerado como  precursor del impresionismo , aunque no participase directamente en el grupo.       
                   Revolucionó la pintura  al construir  sus cuadros a  base grandes  de manchas o superficies de color plano  recortado sobre el fondo  abandonando el tradicional modelado o volumen basado en el claroscuro o gradación de tonos  y también al  presentar  encuadres o puntos de vista  ajeno a la perspectiva tradicional 
  Por estos cambios los pintores impresionistas le tendrán como su gran  precursor.
       Su éxito le llegaría muy tarde poco antes de su muerte que acaeció con 51 años
     Obras claves: Almuerzo campestre   y Olimpia. , Fusilamiento de Maximiliano , El Pífano. Retrato de Emile Zola
        SE puede observar la presencia de la estampa japonesa y una reproducción de Olimpia y detrás  El Triunfo de Baco de Velázquez.          



No hay comentarios:

Publicar un comentario