OLIMPIA
Eduard Manet
fecha : 1863.
Técnica :
óleo sobre lienzo.
Dimensiones
: 130,5 cm de altura por 190 de largo.
Presentada por Manet en el Salón de los Rechazados, no se llegá a exponer hasta 1865 causando un gran escándalo ya si bien el público burgués aceptaba los desnudos dentro de contextos de pintura mitológica sin embargo no los admitía cuando eran realistas como este o los desnudos de los cuadros de Courbet. Al mayor escándalo contribuyó que la modelo fuera una conocida pintora Victoria Meurent.
La obra no tuvo comprador ni siquiera cuando se puso a la venta en 1884.
El nombre o título del cuadro se debe a su amigo el poeta Charles Baudelaire.
Presentada por Manet en el Salón de los Rechazados, no se llegá a exponer hasta 1865 causando un gran escándalo ya si bien el público burgués aceptaba los desnudos dentro de contextos de pintura mitológica sin embargo no los admitía cuando eran realistas como este o los desnudos de los cuadros de Courbet. Al mayor escándalo contribuyó que la modelo fuera una conocida pintora Victoria Meurent.
La obra no tuvo comprador ni siquiera cuando se puso a la venta en 1884.
El nombre o título del cuadro se debe a su amigo el poeta Charles Baudelaire.
ANÁLISIS
El lienzo está inspirado en la Venus de Urbino de Tiziano , pero a diferencia de éste la figura central no es un personaje mitológíco sino que representa ser una prostituta que al igual que aquella se cubre pudicamente el sexo ( como las tradidicionales Venus púdica)
EL AUTOR Edouard MANET ( 1832-1883 )
El lienzo está inspirado en la Venus de Urbino de Tiziano , pero a diferencia de éste la figura central no es un personaje mitológíco sino que representa ser una prostituta que al igual que aquella se cubre pudicamente el sexo ( como las tradidicionales Venus púdica)
Olimpia aparece recostada sobre un divan y sitúada detrás de su cabeza una cortina verde igual que en la Venus de Urbino pero en este caso se encuentra un poco por delante como si al descorrer la cortina se nos ofreciera teatralmente este escaparate.
Está acompañada de una sirvienta que lleva un ramo de flores de uno de sus amantes , su rostro es casi imperceptible sobre el fondo verde oscuro contrastando con la piel blanca de Olimpia que se adorna con un brazalete y una orquídea.
Contrasta la sirvienta con Olimpia con las tonalidades cálidas del desnudo que se adorna con brazalete y orquideas , que mira directamente a los espectadores, sobre unas sábanas y almohadas blancas y tostadas que contrastan con el fondo oscuro, resaltando la sensación de sensualidad.
La composición es algo estática predominando los ejes horizontales de la cama , almohada y del cuerpo de Olimpia de tonos tostados y algo dorados al igual que el vestido de la sirvienta que equilibra la composición por su esquema compositivo vertical al igual que la pared y las cortinas verde.
La luz parece de procedencia frontal es un elemento fundamental incidiendo sobre el desnudo y el divan produciéndose un fuerte contraste con la oscuridad del fondo con sus tonos verdosos y negros, color que no era utilizado por los impresionistas.
Color Predominan los tonos claros y oscuros pero se rompe con toques de gran colorido en el ramo de flores, en la orquídea roja que lleva en el pelo y en los bordados del mantón que se encuentran al pie de la cama.
La profundidad se crea mediante los oscuros del fondo que crean un profundo contraste entre luz y sombra.
Manet que es considerado como el precursor de los impresionistas no utiliza en este cuadro técnicas impresionistas ya que sus pinceladas son largas y con mucha materia creando grandes manchas que hacen que el modelado en algunos casos parezca plano.
La expresión se centra en la mirada de Olimpia que mira al espectador con casi desafío. Con todo esto Manet, dentro del realismo , quisiera hacer ver la realidad de la existencia de estas " cortesanas " que viven de los favores de los caballeros de la alta sociedad.
- El perrito de Venus de Urbino, símbolo de fidelidad, se ha cambiado por un gato, animal que en el Edad Media se asociaba con la brujería y que algunos asimilan al erotismo.
- Los zapatos de tacón se asocian con la sexualidad y el fetichismo.
- Las
orquídeas rojas en el pelo son símbolo erótico en relación con la
forma de la flor y el sexo femenino, también se le atribuían propiedades
afrodisiacas. EL AUTOR Edouard MANET ( 1832-1883 )
En
su formación tendrá gran influencia los grandes clásicos que veía en el Louvre
y su admiración por la pintura de Goya y de Velázquez. . Esta influencia
aumentó con el viaje que realizó a España. Poco a poco fue evolucionando
sobre todo tras conocer a Monet: Manet es considerado como precursor
del impresionismo , aunque no participase directamente en el
grupo.
Revolucionó la pintura
al construir sus cuadros a base grandes de manchas o
superficies de color plano recortado sobre el fondo abandonando el
tradicional modelado o volumen basado en el claroscuro o gradación de tonos
y también al presentar encuadres o puntos de vista
ajeno a la perspectiva tradicional
Por estos cambios los pintores impresionistas
le tendrán como su gran precursor.
Su éxito le llegaría muy
tarde poco antes de su muerte que acaeció con 51 años
Obras claves: Almuerzo campestre y
Olimpia. , Fusilamiento de Maximiliano , El Pífano. Retrato de Emile Zola
SE puede observar la
presencia de la estampa japonesa y una reproducción de Olimpia y detrás
El Triunfo de Baco de Velázquez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario