MUSEO DEL PRADO
Cronología: 1785-1808
Estilo : ARQUITECTURA NEOCLÁSICA
Inicialmente fue concebido como Museo de Ciencias Naturales dentro de un espacio cultural que comprendía también el Jardín Botánico y el Observatorio astronómico ( obra también de Villanueva) promovido por Carlos III dentro de su proyecto de modernización de Madrid, con el Paseo del Prado , la puerta de Alcalá.
El edificio se empezó a construir en 1785 pero cuando se estaba concluyendo quedó muy afectado por la guerra de indepedencia y tuvo que ser reconstruido por el rey Fernando VII
Se convierte en Museo de Arte cuando el rey Fernando VII decidió trasladar las colecciones reales.
ANÁLISIS
GALERÍA ABOVEDADA |
Se entra al espacio central mediante un pórtico adelantado hexástilo con columnas de orden gigante toscano , con entablamento y cornisa y coronado por un ático con relieves que exaltan la figura del rey Fernando VII. Delante de este pórtico se encuentra una estatua de Velazquez que da nombre a la puerta.
PUERTA DE GOYA |
El espacio, cuerpo o pabellón norte ( la puerta de Goya), nos encontramos dentro de un espacio cuadrado una rotonda sobre la se sitúa una cúpula con casetones sustentada por ocho columnas jónica. Se accede despues de subir una escalera por un pórtico in antis y de orden jónico.
El cuerpo o pabellón sur la llamada puerta de Murillo se estructura en torno a un patio cuadrado de estilo italianizante y su fachada es de orden corintio
Las alas laterales se disponen en dos niveles
- En el inferior se alternan arcos con hornacinas rectangulares con esculturas
- En el superior galería de columnas jónicas y sobre ellas un entablamento.
- Los materiales alternan la piedra y el ladrillo
Es un espacio con volumenes nítidos
Es un espacio con claro predominio de la horizontal.
El espacio es armónico y la luz con los entrantes y salientes crea efecto de clarooscuro
El museo del Prado ha experimentado una reciente ampliación dirigida por Rafael Moneo
CONTEXTO
El edificio es un exponente de la Ilustración. Cuando se encarga el proyecto a Villanueva el reinado de Carlos III está llegando a su final. Su reinado es un deseo de modernización mediante el espíritu de la Ilustración rodeándose de ministros como Campomanes, el conde de Floridablanca, con un intento de racionalización y de defensa de la ciencia y de los criterios de utilidad.
Por otra parte la obra de Juan de Villanueva es ejemplo de la arquitectura neoclásica preocupada por la adecuación de la función y la forma preocupada por edificios de de tipo práctico al servicio de la sociedad
Villanueva estudió en Roma con una beca de la Academia de San Fernando , allí conoció los edificios romanos que le influyeron
Entre sus obras: la Casita del Príncipe en el Real Sitio del Prado; el edificio de la Real Academia de la Historia, el Jardín Botánico y el Observatorio Astronómico
OBSERVATORIO ASTRONÓMICO de MADRID |
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