VAN GOGH. La noche estrellada

NOCHE ESTRELLADA  
 VAN GOGH Vincent
Fecha. 1889  
Técnica. óleo sobre lienzo
Formato:  Pequeño 73,7 x 92,1 cm 
 Estilo . Postimpresionismo
Corredor de Saint Remy 1889
Genero: Paisaje
  Localización. Museo de Arte Moderno Nueva York       
  
            Vincent van Gogh realiza el  cuadro durante su reclusión en el  sanatorio  de Saint-Rémy donde se encontraba desde mayo de 1889  y muestra en sus pinturas  parte de lo  que "contempla desde su ventana"  
         
 Existe en el cuadro  como una doble representación  de  lo que contempla desde su ventana:
                 Una real que  es el paisaje  de los montes cercanos  y de la situación de los astros: la gran luna amarilla  a la derecha, Venus, y la constelación de Aries, y la gran espiral de izquierda a derecha sería su visualización de la Vía Láctea. 
          Otra imaginaría   que sería el pueblo  inventado parcialmente ya que recuerda más a un pueblo holandés que francés., la torre de la iglesia y los olivos. 
      A estos  se añade elementos que realmente veía desde su ventana pero desplazados de lugar para lograr un efecto de equilibrio en el cuadro que son el ciprés y la iglesia
       
   No es el primer cuadro nocturno pues recordamos el cuadro de la Terraza del Cafe de Arlés.

  . ANÁLISIS   
       
             En primer lugar en la composición destacar como al situar a la línea del horizonte,  en las montañas onduladas,    bastante baja concede gran protagonismo al cielo. Además  el encuadre  está realizado  desde un punto de vista alto.

           La escena se puede dividir  en dos partes por  la línea de las montañas encima de la que se encuentra la línea blanca del amanecer   y  que separa la zona terrestre  y el cielo    
 El ciprés ondulado y vertical y la torre de la iglesia  hacen de nexo de unión ENTRE LAS DOS PARTES   y equilibran con su estabilidad  la composición.                   
        Existe un claro contraste entre el cielo y la tierra.
        En el pueblo  predominan las formas rectas  que indican quietud ( cuadrados, triángulos , pentágonos..)  estando las líneas del contorno de los edificios marcadas con gruesos trazos de tonos oscuros, igual que las montañas que recuerdan la técnica del cloisonnismo  del arte de las vidrieras
    
   En el cielo y la vegetación en cambio   predominan las líneas curvas y contracurvas   
           En el cielo intensamente azul  se distinguen  dos enormes espirales que crean un gran dinamismo   Once estrellas brillan en el firmamento , una extraña luna y otro astro mas grande que puede ser el sol del amanecer.      
         
       Por tanto al dinamismo  de  espirales onduladas de las estrellas .y la luna   se contrapone la estabilidad del cipres y de la  torre de la iglesia creando así una composicón más estable
          
  Profundidad  El tamaño vertical del cipres  frente al  reducido del pueblo crea   efecto de profundidad
            
       Color:  Los tonos que Van Gogh utiliza son comunes a todas las obras de la primavera del 89: malvas, morados y amarillos que muestran el estado de ánimo eufórico del artista, aunque tendrá unaa grave recaída  en el mes de julio. Contrastan sobre todo los amarillos pasionales con el azul que transmite tranquilidad, quietud , silencio.
         
  La pincelada: está llena de pasta y es alargada  construyendo sobre todo el espacio celeste .
         
       Ritmo.    La composición de la obra , sus colores   inducen a nuestros ojos a moverse constantemente en ese torbellino de lineas  sinuosas.
    
EL AUTOR Y SU OBRA  
         Vincent VAN GOCH ( 1853-1890)
               Si el arte de Cezanne es un ejemplo de racionalidad, el holandés Van Gogh es su contrapunto: la pintura COMO MEDIO DE EXPRESIÓN DE LAS EMOCIONES.,  Personalidad atormentada que proyecta sobre su obra de arte.,     
        La obra de Van Gogh sobresale por la expresividad de sus figuras e incluso de sus paisajes de gran intensidad . El color es lo más importante, pues se convierte en el vehículo con el que manifiesta sus alegrías o sus frecuentes depresiones     
          Utiliza  colores vivos  independientes de la luz, en contrastes no frecuentes ( amarillo sobre naranja....), usando con intensidad los complementarios. Con el color y mediante gruesas pinceladas de pintura pura y mucha materia ,( onduladas o sinuosas ), estaba pidiendo ayuda de su hermano casi constantemente para comprar pintura, consigue el dinamismo.    
        Introduce en sus interiores varios puntos de fuga y en los paisajes, por lo general, eleva la línea del  horizonte dando mayor protagonismo a la tierra que al cielo. Su obra poco estimada en su tiempo contrasta con la alta cotización en el mercado 
Durante su estancia en Saint Remy realiza retratos como el doctor Gachet   , la iglesia de Auvers, paisajes 



.





 Campo de trigo  y ciprés 1889

 CAMPO DE TRIGO  Y CUERVOS , JULIO 1890 , pocos días antes de su muerte

1 comentario: