domingo, 2 de diciembre de 2018

Museo Guggenheim de Bilbao.

MUSEO GUGGENHEIM  DE BILBAO
  Arquitecto: Frank O. GEHRY 
 premiado con el premio Pritzker en 1989.  
Cronología  1992-1997
Estilo : Deconstrucción.
Materiales: Piedra caliza, travertino, titanio vidrio.
Patrocinio del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de  Bizkaia y la Fundación Solomón Guggenheim 
    El edificio hay  que incluirlo en la idea del gobierno vasco de rehabilitar Bilbao.  Dentro de este contexto de transformación el Gobierno Vasco y autoridades de España  se reunieron  en 1991 con  Thomas Krems  director de la fundación Solomon  Guggenheim llegando al acuerdo de traer un nuevo Museo a Bilbao con lo que se unía a ciudades como Nueya  York, Berlïn, Venecia.      
      El lugar elegido  fue un  antiguo  terreno industrial abandonado de forma alargada situada  en la curva de la ría del Nervión  que se encontraba a un nivel más bajo que el resto  de la ciudad cerca del puente de la Salve.   Una zona entonces deprimida.   
    El concurso para la construcción fue ganado por Gehry . El propio edificio contribuye a dinamizar el entorno  
      Así las formas casi escultóricas que miran hacia la ciudad  con sus volúmenes más estables  parecen relacionarse con la trama urbana  circundante pero las cualidades de los materiales reflectantes también la diferencian de ese contexto;  hacia el río las formas metálicas alargadas recuerdan el perfil de un barco , las formas son  más orgánicas  parecen expresar la fluidez del agua, elementos de la naturaleza como flor o peces.
      Así Bilbao con este magnífico Museo que atrae tanto por su interior como por su exterior  y la rehabilitación de la zona se ha convertido en un foco de atracción cultural y turística.



  ANÁLISIS
           Materiales .  Son la piedra caliza ,  el titanio y el cristal
   La parte clásica  y ortogonal del Museo se construyó con una base de hormigón y placas de piedra de caliza ocre procedente de Granada.
           El titanio es el material que constituye gran parte de la  " piel " de edificio.   Se utilizaron más de 30.000  piezas de medio milímetro de espesor  que tenían formas únicas  según su lugar de ubicación y que fueron realizadas en Pittsburg.  Estas piezas se adaptan bien  a las líneas curvas, al viento y resisten más la polución.
       El tercer material es el cristal que se encuentran entre los elementos principales del edificio. Están tratados  de manera especial para que dejen entrar la luz pero no dañar a los cuadros
         Para diseñar el edificio se utilizó un programa de diseño tridimensional  llamado Catia. 
         La estructura del edificio es compleja y está formada por muros de y techos de carga   los cuales tienen una estructura interna de barras metálicas  que forman cuadrículas con triangulaciones que se unen para formar un único cuerpo   El programa informático calculó el número de barras precisas así como su disposición y orientación.  Además de esta estructura muros y techos  llevan capas aislantes  además  del revestimiento exterior de titanio.

  Accesos    Según de donde se venga, al edificio se puede acceder   por diferentes entradas:
-  Plaza del Museo  si se procede  del centro urbano.  Desde esta plaza y por unas escalinatas se entra en el vestíbulo7
-  Torre.  Si  se viene del lado opuesto de la ría,  hay que utilizar el puente de la Salve  que nos dirige hasta el Museo  mediante unas escalinatas.
                           
      EXTERIOR
  Viniendo por el oeste por la orilla del río  nos encontramos con unos volúmenes ortogonales o en forma de caja recubiertos  de  piedra caliza que es similar a la de la cercana Universidad de Deusto y el entramado urbano.
     Le sigue un volumen parecido a la proa de un barco y una gran mampara de cristal sobre estructura metálica que parece insinuar la existencia de una entrada que sin embargo no existe.. En medio se ubica una gran columna cilíndrica  que sostiene una cubierta abovedada. A la izquierda el Puente de la Salve que se integra en los volúmenes del Museo.              



       Continúa una sucesión de volúmenes alargados que se corresponden  con la gran galería  simulando el revestimiento  de titanio la textura de un pez  . Al final una enorme escalera que conduce desde el Puente de la Salve al interior del museo

    Esta zona como se ha expuesto antes mira hacia  el agua de la ría   siendo un espacio fluido como el agua.
         El aspecto del museo se ha comparado con un pez por las semejanzas de las láminas con las escamas ,  con un barco atracado en la ría, con una flor metálica cerrada en su centro,
     

  INTERIOR  

      Despues de descender unas escaleras nos situamos en la entrada acristalada y nos introducimos  el interior.  
   El edificio se organiza al interior en torno a un espacio central, alrededor del cual se disponen 20 galerías en 3 niveles. Hacia el extremo oeste se ubica una tienda, una cafetería y un auditorio .
   Ese eje central que es el  Atrio  , es una gran espacio vacío, con una altura de 50 metros . La luz natural llena el interior  gracias a la existencia  de muros vidriados  y el lucernario cenital conocido como  " flor metálica"   A su alrededor se suceden  los ascensores acristalados , torres de escaleras y las pasarelas curvadas  que  conducen a las 19 galerías que se distribuyen en tres plantas  combinando las10  salas de formas  ortogonales clásicas recubiertas con  9 de formas más originales   Los materiales también son diferentes madera para las salas tradicionales, y yeso, cartón , cemento para las irregulares. .Todas ellas con una iluminación cenital
        Las exposiciones temporales y las obras que tienen  un gran formato se exponen en la llamada “   Galería Pez”  de 130 m  de largo y  30 de ancho,  con ausencia de soporte y suelo especial para soportar grandes volumenes. 
     Esta galería vista desde fuera pasa por debajo del Puente de la Salve y se encuentra con una gran torre que aparece abrazar el puente y de esta forma incluirlo en el edificio.    Ver imagen


       La presencia  de  la luz juega  con el aspecto de esta nave varada y tanto de día y de noche   constituye una objetivo para el visitante. 

         EL AUTOR

          
           Frank  Gehry calificaba a su arquitectura como inestable  y fragmentaria y es que sus obras se acercan mucho a la escultura , no es extraño que reconociera la influencia de Brancusi, escultor que buscaba la esencia y utilizaba formas ovoides muy pulidas 
               Esta relación con la escultura hace que nos parezcan que sus edificios tengan formas inacabadas o formas consecuencia de la yuxtaposición de piezas a modo de collages. 
       Sus edificios nos parecen como uniones  de materiales curvos yuxtapuestos con volúmenes exteriores diferentes y sus interiores dinámicos  Aunque todo es consecuencia de sus investigaciones sobre la flexibilidad de los materiales, el color y la luz.  Investigaciones en las que utiliza  las nuevas tecnologías.
     Esta arquitectura aparte de funcional busca la emoción artística
     La arquitectura deconstruvista  se caracteriza por el hecho de que la obra no aparece como un todo sino como un montaje de piezas  
     Entre sus obras destacan : La casa danzante de Praga o el Salón de Conciertos de Walt Disney en los Ángeles.                







     

1 comentario:

  1. youtube.com/channel/videos iphone: How to connect a to my phone?
    On the other youtube link to mp3 hand, if I download a YouTube app, you can find the app on your iPhone. If you don't yet know the name, you can find

    ResponderEliminar