Walter GROPIUS. Oficinas de la fábrica Fagus.



        Oficinas de la fábrica Fagus
   Diseño de  Walter  Gropius y Adolf Meyer
 fecha: 1911-1914.
 Materiales: hormigón, ladrillo, hierro , vidrio.
 Estilo:  funcionalismo.
           Este ala de oficinas forma parte de la fábrica de hormas de calzado Fagus que fue  diseñada por Gropius y Meyer inspirándose en la fábrica de turbina de la AEG  de Peter Behrens.   Se realizó en varias fases entre 1911 y 1925 debido a que la primera guerra mundial  interrumpió  su construcción.
   Walter Gropius es  el  precursor de la arquitectura racionalista y funcionalista
   
   ANÁLISIS

       Este edificio de oficinas tiene una forma muy  sencilla y clara de bloque prismático , lejos del modernismo ondulante.  Tiene  tres plantas con una  cubierta plana . La estructura básica y sustentante  son  pilares de  hormigón  armado distribuidos en el interior hecho que libera al muro de su función de soporte.
       
               En el muro  utiliza el ladrillo, metal y el vidrio.   
  
        El ladrillo de  color claro  está presente en los zócalos y en las cornisas   pero también  en las pilastras que a modo de columnas clásicas y ligeramente retranqueadas o echadas hacia atrás separan los ventanales. 

    Unas estructuras metálicas sujetan los  grandes ventanales y también unas grandes estructuras metálicas horizontales remarcan las  tres plantas  
   Es especialmente novedosa la resolución de las esquinas en la que confluyen dos ventanales perpendiculares con la presencia de una ligera barra metálica.
                Esos ventanales son un precedente de los muros- cortina tan empleados en las construcciones del siglo XX  Seagram Building de Mies Van Der Rohe y Philip Johnson o en la propia sede de la Bauhaus  realizada también por Gropius
 La puerta de entrada realizada en ladrillo se adelanta   a la estructura del resto del edificio y sus lados  se inclinan en diagonal enmarcando las escaleras que dan  acceso  a las oficinas.                                      

     Por una parte es   un  espacio compartimentado por las pilastras que se repite rítmicamente.
   
 Pero por otra parte se establece un equilibrio   horizontales de estructuras metálicas y zócalos y cornisas  y verticales de las pilastras.            

    También existe un equilibro de color : marrón claro del ladrillo y los colores de los metálicos, al que hay que añadir el color o colores que producen los reflejos en el cristal

   Del exterior se deduce un interior iluminado. Los ventanales  tienen una carácter claramente funcional al iluminar las oficinas pero también contribuyen a  integrar el edificio con el exterior , a  tender que desaparezca la drástica diferencia entre interior y exterior. De este modo los trabajadores no se sentirían enclaustrados al estar en  un espacio digno  y poder observar el cielo  con lo cual probablemente aumentaría su rendimiento, aunque para otras mentalidades favorecerían su distracción.

   AUTOR Y  SU OBRA
    Gropius  es uno de los grandes precursores  del cambio en la arquitectura conocido como    RACIONALISMO FUNCIONALISTA
  
      Este movimiento en el que se incluyen varios arquitectos tiene varios puntos comunes: desaparecen los elementos ornamentales heredados de la tradición y nace un nuevo lenguaje basado en la simplicidad de las formas, retorno a los volúmenes elementales ( cubo, cilindro, prisma), y tener en cuenta ante todo la función como condicionante esencial de la forma, de ahí el nombre de funcionalismo.
   
     Este movimiento surge en principio en Alemania con LA BAUHAUS  que durante tiempo fue dirigida por  Walter GROPIUS . Sus edificios muestran las características antes señaladas, más   amplias superficies  acristaladas y diáfanas “ fábrica Fagus “ ( 1910-1914) o “ Edificio de la Bauhaus”   y tras su marcha a EE. UU tras la llegada al poder de los nazis hizo el rascacielos de la Pan Am en Nueva York   Su gran idea sería que la forma debía corresponder con la función.
    
     La Bauhaus  fue una escuela que se desarrolló en Alemania especialmente en el periodo de entreguerras. Era una escuela  que tuvo conocidos profesores como Kandinsky, Paul Klee. Mies van der Rohe….    . En este escuela se combinaba el estudio de pintura , escultura y arquitectura con el de las artes decorativas y artesanales como las lámparas, muebles, tapices

 Es el símbolo del movimiento moderno  volúmenes puros, nuevos materiales , ausencia de ornamentación, fachadas de vidrio ( muros cortinas), búsqueda de la funcionalidad

  Este ala corresponde a los talleres y su frente está acristalado para facilitar el trabajo.
  
Una de las figuras claves del funcionalismo es LE CORBUSIER ( 1887-1965). Su pensamiento y escritos le convirtieron en un ejemplo de la revolución constructiva y urbanística que estaba por venir.  Autor de Villa Saboya, Unidad de Construcción.  Ver página siguiente.


           También pertenece  al funcionalismo MIES VAN DER ROHE  que  ejerció como director de la Bauhaus.   Las obras más importantes son: “ Pabellón alemán de la Exposición Universal de Barcelona”    y el “ Edificio Seagran” en Chicago. 

 

  En una línea racionalista pero diferente de estas formas sencillas y geométricas se encuentra el racionalismo organicista de Wright y  sus casas de la pradera  y casa Kaufman o Casa de la Cascada.( ver comentario en páginas siguientes).

 
   
Gropius : Edificio de la PAN AM. Nueva York


No hay comentarios:

Publicar un comentario