Oficinas de la fábrica Fagus
Diseño de Walter Gropius y Adolf Meyer
fecha: 1911-1914.
Materiales: hormigón, ladrillo,
hierro , vidrio.
Estilo: funcionalismo.
Este ala de oficinas forma parte
de la fábrica de hormas de calzado Fagus que fue diseñada por Gropius y Meyer inspirándose en la fábrica de turbina de la AEG de Peter Behrens. Se realizó en
varias fases entre 1911 y 1925 debido a que la primera guerra mundial interrumpió
su construcción.
Walter Gropius es el
precursor de la arquitectura racionalista y funcionalista
ANÁLISIS
Este edificio de oficinas tiene una forma
muy sencilla y clara de bloque
prismático , lejos del modernismo ondulante.
Tiene tres plantas con una cubierta plana . La estructura básica y
sustentante son pilares de
hormigón armado distribuidos en
el interior hecho que libera al muro de su función de soporte.
En el muro utiliza el ladrillo, metal y el vidrio.
El ladrillo de color claro está presente en los zócalos y en las cornisas pero también en las pilastras que a modo de columnas clásicas y ligeramente retranqueadas o echadas hacia atrás separan los ventanales.
Unas estructuras metálicas sujetan los grandes ventanales y también unas grandes estructuras metálicas horizontales remarcan las tres plantas
Es especialmente novedosa la resolución de las esquinas en la que confluyen dos ventanales perpendiculares con la presencia de una ligera barra metálica.
Esos ventanales son un precedente de los muros- cortina tan empleados en las construcciones del siglo XX Seagram Building de Mies Van Der Rohe y Philip Johnson o en la propia sede de la Bauhaus realizada también por Gropius
La puerta de entrada realizada en ladrillo se adelanta a la estructura del resto del edificio y sus lados se inclinan en diagonal enmarcando las escaleras que dan acceso a las oficinas.
Por una parte es un espacio
compartimentado por las pilastras que se repite rítmicamente.
Pero por otra parte se establece un equilibrio horizontales de estructuras metálicas y zócalos y cornisas y verticales de las pilastras.
Pero por otra parte se establece un equilibrio horizontales de estructuras metálicas y zócalos y cornisas y verticales de las pilastras.
También existe un equilibro de color : marrón claro del ladrillo y los colores de los metálicos, al que hay que añadir el color o colores que producen los reflejos en el cristal
Del exterior se deduce un interior iluminado. Los ventanales tienen una carácter claramente funcional al iluminar las oficinas pero también contribuyen a integrar el edificio con el exterior , a tender que desaparezca la drástica diferencia entre interior y exterior. De este modo los trabajadores no se sentirían enclaustrados al estar en un espacio digno y poder observar el cielo con lo cual probablemente aumentaría su rendimiento, aunque para otras mentalidades favorecerían su distracción.
AUTOR Y SU OBRA
Gropius es uno de los grandes precursores del cambio en la arquitectura conocido como RACIONALISMO FUNCIONALISTA
Gropius es uno de los grandes precursores del cambio en la arquitectura conocido como RACIONALISMO FUNCIONALISTA
Este movimiento en el que se incluyen varios arquitectos tiene varios puntos comunes: desaparecen los elementos ornamentales heredados de la tradición y nace un nuevo lenguaje basado en la simplicidad de las formas, retorno a los volúmenes elementales ( cubo, cilindro, prisma), y tener en cuenta ante todo la función como condicionante esencial de la forma, de ahí el nombre de funcionalismo.
Este movimiento surge en principio en Alemania con LA BAUHAUS que durante tiempo fue dirigida por Walter GROPIUS . Sus edificios muestran las características antes señaladas, más amplias superficies acristaladas y diáfanas “ fábrica Fagus “ ( 1910-1914) o “ Edificio de la Bauhaus” y tras su marcha a EE. UU tras la llegada al poder de los nazis hizo el rascacielos de la Pan Am en Nueva York Su gran idea sería que la forma debía corresponder con la función.
La Bauhaus fue una escuela que se desarrolló en Alemania especialmente en el periodo de entreguerras. Era una escuela que tuvo conocidos profesores como Kandinsky, Paul Klee. Mies van der Rohe…. . En este escuela se combinaba el estudio de pintura , escultura y arquitectura con el de las artes decorativas y artesanales como las lámparas, muebles, tapices
Es el símbolo del movimiento moderno volúmenes puros, nuevos materiales , ausencia de ornamentación, fachadas de vidrio ( muros cortinas), búsqueda de la funcionalidad
Una de las figuras claves del funcionalismo es LE CORBUSIER ( 1887-1965). Su pensamiento y escritos le convirtieron en un ejemplo de la revolución constructiva y urbanística que estaba por venir. Autor de Villa Saboya, Unidad de Construcción. Ver página siguiente.
También pertenece al funcionalismo MIES VAN
DER ROHE que ejerció como director de la Bauhaus. Las
obras más importantes son: “ Pabellón alemán de la Exposición Universal de
Barcelona” y el “ Edificio Seagran” en Chicago.
En una línea racionalista pero diferente de estas formas sencillas y
geométricas se encuentra el racionalismo organicista de Wright y sus
casas de la pradera y casa Kaufman o Casa de la Cascada.( ver comentario
en páginas siguientes).
No hay comentarios:
Publicar un comentario