ESTACIÓN DE SAN LÁZARO
fecha: 1877
Técnica : ÓLEO SOBRRE LIENZO
Localización actual : MUSEO MARMOTTAN , PARIS
Pertenece a una serie que realiza sobre esta estación, el tema no es novedoso del todo , porque Turner en su cuadro Agua, vapor y velocidad trató el tema del ferrocarril , pero para Monet el auténtico tema es captar como el vapor y la atmósfera de la estación transforma el espacio
Monet realizó doce cuadros sobre la estación después de pedir permiso al director para poner su caballete, retrasar incluso la salida de los trenes o conseguir que las locomotoras estuvieran llenas de carbón para expulsar el mayor vapor posible
ANÁLISIS
En la composición se distingue el triángulo de la marquesina de la estación y trazando dos diagonales en la parte inferior quedaría la locomotora que se encuentra en el eje de simetría y que parece acercarse echando vapor azulado.
En cuanto al volumen los edificios del fondo casi se diluyen por efecto del vapor
También se insinúa una perspectiva geométrica tradicional marcada por la marquesina y sobre todo por las vías del tren que parece que se van juntando. También los colores diluidos del fondo crean una perspectiva aérea
Pero el gran protagonista del cuadro pintado al aire libre es la luz y el color. Como la luz tamizada por el efecto del vapor transforma la realidad
Monet utiliza una pincelada muy rápida , en la que las formas por efecto del vapor van perdiendo definición en favor del color y la luz. Esta pincelada es muy amplia en el fondo y más corta en el primer plano
En el cuadro a los colores predominan los colores fríos azules, violáceos del fondo que se mezclan con los cálidos amarillos y anaranjados.
Los tonos más oscuros de la marquesina y también de suelo contribuyen a resaltar la luz del fondo
El ritmo es dinámico , el humo de la locomotora central parece indicar su avance.
ESTACIÓN DE SAN LÁZARO 1877 |
CONTEXTO, SIGNIFICADO
SE SITUA en el último tercio del siglo XIX , a partir 1875-1880 cuando se inicia la República
La burguesía una vez que ha conseguido el poder se transforma en conservadora, comienza la segunda fase de la revolución industrial con los consiguientes avances científicos y técnicos ( luz eléctrica, tranvía, metro, teléfono, telégrafo, motor de explosión ), carrera colonial ( Francia es la segunda potencia colonial) y por tanto contacto y valoración de otras culturas exóticas., en especial la estampa japonesa, con colores claros y luminosos y un espacio plano Por otra parte los avances tecnológicos impulsan nuevas salidas para las artes plásticas:
- la fotografía y la fijación del movimiento, de la instantánea, que introdujo múltiples puntos de vista en los encuadres .
- la luz artificial, vinculada a la electricidad, que contribuirá a exaltar más el papel de la luz y la búsqueda de nuevos tipos de perspectiva.
Paris se convierte en centro artístico es la época de la bohemia y de la belle epoque . Es la cuna de los grandes movimientos artísticos: impresionismo , postimpresionismo y de las primeras vanguardias
El crítico Louis Leroy dió de manera despectiva del nombre de impresionistas a un grupo de pintores: Monet, Sisley, Pisarro, Renoir que organizaron una exposición en 1874. El nombre procede del cuadro impresión sol naciente.
Paris se convierte en centro artístico es la época de la bohemia y de la belle epoque . Es la cuna de los grandes movimientos artísticos: impresionismo , postimpresionismo y de las primeras vanguardias
El crítico Louis Leroy dió de manera despectiva del nombre de impresionistas a un grupo de pintores: Monet, Sisley, Pisarro, Renoir que organizaron una exposición en 1874. El nombre procede del cuadro impresión sol naciente.
Claude MONET presenta todos los rasgos o características del movimiento impresionista en el que se mantendrá siempre.: pintura al aire libre, análisis de la incidencia de la luz sobre los objetos, colores puros, pincelada rápida , diferentes encuadres .
Temas fundamentales son los paisajes pintados al aire libre ( rurales y urbanos) aunque su auténtico tema es mostrar los cambios que provoca en las cosas ( colores) la diferente iluminación.: la luz que llega casi a desmaterializar las formas. ( ver puente japones) por esto en sus series aparecen el tema a diferentes horas del día con el objetivo de observar como la luz provoca cambios en el color y las formas que a veces parecen casi disolverse .
Entre las principales “series” se encuentran: Estación de San Lázaro, Catedral de Rouen , Regatas ;“ Las ninfeas” o NENÚFARES. ( Jardín del agua) constituye su última serie en la que el modelo no es más que un pretexto, las formas pierden su contorno para convertirse en manchas color que CASI CONDUCEN A LA ABSTRACCIÓN
PUENTE JAPONÉS 1918-1924
No hay comentarios:
Publicar un comentario