CLASIFICACIÓN
La absenta
Edgar Degas.
Fecha. 1876
Técnica . óleo sobre lienzo
Formato: pequeño 90 x 70 cm
Localización actual. Museo D´Orsay
Se conoce al cuadro como la absenta, el ajenjo o los Bebedores de absenta.
Se conoce al cuadro como la absenta, el ajenjo o los Bebedores de absenta.
ANÁLISIS
En un café ( Nueva Atenas ) están sentados una pareja , una prostituta (de
la que es modelo una actriz) que tiene delante una copa de absenta de color verde y un posible vagabundo ( el modelo fue un
pintor y grabador amigo de Degas) desaliñado , fumando y con un café tal vez
para disipar los efectos del exceso de absenta
La absenta tuvo mucho éxito como
excitante durante la Belle Epoque
1873-1914 aunque por su toxicidad acabó siendo prohibida.
Aunque la escena parece una
instantánea fotográfica que ha sorprendido a los bebedores en el café en realidad fue cuidadosamente elaborado en su
estudio.
La obra causó un escándalo por
considerar que se representaba lo degradado de la sociedad, prostitutas,
vagabundos, alcohólicos.
Análisis formal
La obra se puede tratar como pintura de género y costumbrista.
Los dos protagonistas se encuentran
descentrados o desplazados hacia la derecha mientras que en la izquierda el
protagonismo es para las mesas una que entra en diagonal o escorzo y en la que se observa una especie de estilete o pincel con la firma del pintor y con
encuadre desde lo alto o plano en picado y la otras mesas en perpendiculares a la
primera y con encuadre lateral.
El hecho de estar descentrados los personajes y ocupan tanto espacio las mesas vacías acrecienta el sentido de aislamiento y soledad.
El hecho de estar descentrados los personajes y ocupan tanto espacio las mesas vacías acrecienta el sentido de aislamiento y soledad.
Estas mesas parecen levitar ya que no se observa soporte alguno y sirve
como elemento de soporte de la bebida y para seccionar las figuras.
Esta composición es claramente abierta , el vagabundo con pipa aparece
cortado como la rodilla, la mano o la pipa.
Las estructuras compositivas se definen por
líneas oblícuas , diagonales de las mesas y los bancos donde se sientan que se equilibran con las verticales de los
personajes.
El espectador o voyeurista se sentaría
en la mesa en escorzo con una especie de pincel con la firma del pintor y al
lado un periódico
Luego en perspectiva oblícúa observaría la botella o jarra,
el vaso y los personajes que dan una sensación de inestabilidad o de
deslizamiento.
La luz probablemente artificial
parece proceder de frente formando sombras a la espalda de los protagonistas.
Degas es un impresionista que
sigue concediendo importancia al modelado y a la línea clarmente perceptible en
las mesas, en el banco , en el modelado de la bandeja que sujeta la botella, en
el modelado del brazo de la mujer que parece cilíndrico y el ovalado de la cara. Tambíén están bien modelados y tratados los elementos del bodegón copas y botella
Los colores son poco variados
parece existir como cierta aridez en los tonos que contribuye a la tristeza o
melancolía. Dominan los tonos ocres a los que se unen
marrones, el blanco de la mesa, el negro de la chaqueta del vagabundo y los verdosos del vaso de absenta .
Los
colores más alegres se encuentran en el adorno del vestido de la mujer con el vistoso amarillo aunque en el
resto su tono es muy cercano al verdoso del vaso de absenta que parece extenderse por el vestido y la propia
cara de la mujer.
El tratamiento de las figuras y
objetos es realista representando bien el mundo de la época
En cuanto a la expresión que es uno
de los logros del cuadro se caracteriza en el hombre por su ausencia
mirando no se sabe bien a qué y en la
mujer por su ensimismamiento y soledad.
No existe ninguna comunicación, esta incomunicación de los hombres será una de las referencias de movimientos
artísticos y de pintores como Picasso en su época azul o Hopper.
CONTEXTO Y AUTOR
Como todos los impresionistas y también los postimpreionistas su vida artística durante transcurre entre el último tercio del siglo XIX y primero años del siglo XX época de la consolidación de la III República, de la segunda revolución industrial con sus avances ( tranvía, metro, electricidad observable en el cuadro) , expansión colonial y conocimiento de culturas exóticas que influye como la estampa japonesa y también época de la bohemia y de la Belle epoque en Paris, con espectáculos para las masas: cabarets. carrera de caballos,
Algunos avances tecnológicos como la fotografía con su su diversidad de encuadres y la luz artificial que favorece más el papel de la luz influyen en Degas ...
FUNCIÓN. Unos interpretan que la función sería hacer una llamada a los efectos de esta bebida , pero para otros no existe ninguna función moral y solo representa una escena cotidiana.
FUNCIÓN. Unos interpretan que la función sería hacer una llamada a los efectos de esta bebida , pero para otros no existe ninguna función moral y solo representa una escena cotidiana.
AUTOR Edgar DEGAS ( 1834- 1917).
Mantiene la importancia del dibujo y prefiere situar las escenas en interiores y con luz artificial , esto le diferencia de impresionistas como Monet que prefieren la pintura al natural para captar los efectos de los cambios de luz sobre la naturaleza . Sus composiciones construidas mediante líneas y manchas de color , busca encuadres que recuerdan la influencia de la fotografía como los que vemos en este cuadro ,; así como captar el movimiento
Temas bailarinas y carreras de caballo y también mujeres como sorprendidas en su intimidad: en el baño, toilette y que influirán en pintores como Toulouse-Lautrec.
Mujer en el baño. Museo D´Orsay 1886
La toilette. 1884-1886. Hermitage. San Petersbugo
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