DEGAS. La absenta.



 CLASIFICACIÓN

    La absenta

     Edgar Degas.

     Fecha. 1876

      Técnica . óleo sobre lienzo

     Formato: pequeño 90  x 70 cm
   Localización actual. Museo D´Orsay 
         
      Se conoce al cuadro como la absenta, el ajenjo o los Bebedores de absenta.
         
  ANÁLISIS

               
     En un café  ( Nueva Atenas )  están sentados una pareja , una prostituta (de la que es modelo una actriz) que tiene delante una copa  de absenta de color verde  y un posible vagabundo ( el modelo fue un pintor y grabador amigo de Degas) desaliñado , fumando y con un café tal vez para disipar los efectos del exceso de absenta

     La absenta tuvo mucho éxito como excitante durante la Belle Epoque  1873-1914 aunque por su toxicidad acabó siendo prohibida.

    Aunque la escena parece una instantánea fotográfica que ha sorprendido a los bebedores en el café  en realidad fue cuidadosamente elaborado en su estudio.

    La obra causó un escándalo por considerar que se representaba lo degradado de la sociedad, prostitutas, vagabundos, alcohólicos.

       
      Análisis formal
             La obra se puede tratar como pintura de género y costumbrista.
         Realizada al óleo sobre lienzo y  de pequeño formato presenta una composición muy original .

      Los dos protagonistas se encuentran descentrados o desplazados hacia la derecha mientras que en la izquierda el protagonismo es para las mesas una que entra en diagonal o escorzo  y en la que se observa una especie de estilete o pincel  con la firma del pintor y con encuadre desde lo alto o plano en picado y la otras mesas en perpendiculares a la primera y con encuadre lateral.   
        El hecho de estar descentrados los personajes y ocupan tanto espacio las mesas vacías acrecienta el sentido de aislamiento y soledad.

     Estas mesas parecen levitar  ya que no se observa soporte alguno y sirve como elemento de soporte de la bebida y para seccionar las figuras.

      Esta composición es claramente abierta , el vagabundo con pipa aparece cortado como la rodilla, la mano o la pipa.

       Las estructuras compositivas se definen por líneas oblícuas , diagonales de las mesas y los bancos donde se sientan  que se equilibran con las verticales de los personajes.

       El espectador o voyeurista se sentaría en la mesa en escorzo con una especie de pincel con la firma del pintor y al lado un periódico 
    Luego en perspectiva oblícúa observaría  la botella o jarra, el vaso y los personajes que dan una sensación de inestabilidad o de deslizamiento.

    La luz probablemente artificial parece proceder de frente formando sombras a la espalda de los protagonistas.

     Degas es un impresionista que sigue concediendo importancia al modelado y a la línea clarmente perceptible en las mesas, en el banco , en el modelado de la bandeja que sujeta la botella, en el modelado del brazo de la mujer que parece cilíndrico y el ovalado de la cara.    Tambíén están bien modelados y tratados los elementos del bodegón copas y botella

 
      Los colores son poco variados parece existir como cierta aridez en los tonos que contribuye a la tristeza o melancolía.  Dominan los tonos ocres  a los que se unen  marrones, el blanco de la mesa, el negro de la chaqueta del vagabundo  y los verdosos del vaso de absenta .
    Los colores más alegres se encuentran en el adorno del vestido  de la mujer con el vistoso amarillo aunque en el resto  su tono es muy cercano al   verdoso del vaso de absenta  que parece extenderse por el vestido y la propia cara de la mujer.

             El tratamiento de las figuras y objetos es realista representando bien el mundo de la época

              En cuanto a la expresión que es uno  de los logros del cuadro se caracteriza en el hombre por su ausencia mirando  no se sabe bien a qué y en la mujer por su ensimismamiento  y soledad. 
         No existe ninguna comunicación, esta incomunicación de los hombres  será una de las referencias de movimientos artísticos y de pintores como Picasso en su época azul o Hopper.



 CONTEXTO Y AUTOR
             Como todos los impresionistas y también los postimpreionistas su vida artística durante  transcurre entre el último tercio del siglo XIX y  primero años del siglo  XX época de la consolidación de la III  República, de la segunda revolución industrial con sus avances ( tranvía, metro, electricidad observable en el cuadro) , expansión colonial y conocimiento de culturas exóticas que influye como la estampa japonesa y también época de la bohemia  y de la Belle epoque en Paris, con espectáculos para las masas: cabarets. carrera de caballos, 
           Algunos avances tecnológicos como la fotografía  con su su diversidad de encuadres   y la luz artificial que favorece más el papel de la luz influyen en Degas ... 
 
  FUNCIÓN.   Unos interpretan que la función sería hacer una llamada a los efectos de esta bebida  , pero para otros no existe ninguna función moral y solo representa una escena cotidiana.
             
AUTOR    Edgar DEGAS  ( 1834- 1917). 
      Mantiene  la importancia del dibujo y prefiere  situar las escenas en interiores y con luz artificial  , esto  le diferencia de impresionistas como Monet que prefieren la pintura al natural para captar los efectos de los cambios de luz sobre la naturaleza  .  Sus composiciones  construidas mediante líneas y manchas de color ,  busca   encuadres  que recuerdan la influencia de la  fotografía como los que vemos en este cuadro ,; así como captar el movimiento
      Temas bailarinas y carreras de caballo  y también mujeres  como sorprendidas en su intimidad: en el baño, toilette y que influirán en pintores como Toulouse-Lautrec.

      
  Mujer en el baño.  Museo D´Orsay  1886
                 La toilette. 1884-1886. Hermitage. San Petersbugo

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