MIRÓ
INTERIOR HOLANDÉS I
fecha. 1928
Estilo. Surrealismo
Localización. MoMA.
ANÁLISIS
Iconografía
El cuadro está muy influenciado por el impacto que le causaron los pintores holandeses del siglo XVII. A su regreso a Paris realizó una serie que se conoce como Interiores holandeses.
El primer Interior está inspirado en El tocador de Laud de Hendrick Sorgh
La obra es en apariencia compleja pero siguiendo el tocador de laud se puede realizar la interpretación.
La escena se desarrolla en una habitación con aparente fondo y estructura tridimensional la pared de la izquierda con una ventana se estrecha , el suelo sube y el techo baja. teniendo las paredes colores diferentes, por ejemplo el fondo y el techo son verdes y el suelo tono marrón - amarillento
La ventana deja ver un paisaje muy simplificado al igual que el resto del cuadro.
En esta estancia aparece una figura de guitarrista su cabeza está esquematizada y muy simplificada estando rodeada de una aureola blanca de la que sale el bigote y un mechón de cabellos con muy pocos pelos que parece que están o surgen detrás de una oreja. Los ojos , la boca y la nariz permanecen dentro de un círculo.
El guitarrista que sujeta con la mano el instrumento es lo más visible dentro del cuadro , y se encuentra rodeado por un perro también muy reconocible, un gato, otros animales , plantas y otros objetos
La composición es muy simple, los colores son planos enmarcados por líneas, y en la obra destaca esa imaginación y sentido creativo de Miró entre lo genial y lo infantil y también rasgo del surrealismo.
Aspectos
técnicos y estilísticos:
Miró construye una pintura simplificada, un mundo imaginario propio utilizando los elementos plásticos esenciales: la línea y el color.
Miró construye una pintura simplificada, un mundo imaginario propio utilizando los elementos plásticos esenciales: la línea y el color.
Es el primer autor surrealista que construye un lenguaje personal en el que los objetos no son como en la naturaleza sino signos muy sencillos.
El
color se aplica de forma plana.
Esta obra contiene aún gran
variedad de colores. pero el proceso de simplificación de Miró le llevó a
reducir la gama hasta utilizar casi exclusivamente los colores primarios -rojo,
amarillo y azul- separados entre sí por el negro o el blanco.
Así mismo los signos se irán simplificando pareciendo su pintura como una caligrafía.
La fuerza que nos atrae radica en el color .
La fuerza que nos atrae radica en el color .
. ( fuente
XTEC)
Miró . Signos y constelaciónes en amor con mujer
Le faltan signos de puntuación muy importantes.
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