Interior holandés , Joan Miró

CLASIFICACIÓN
MIRÓ
INTERIOR HOLANDÉS I
fecha. 1928
 Estilo. Surrealismo
Localización. MoMA.  

   ANÁLISIS
       Iconografía
   El cuadro está muy influenciado por el impacto que  le causaron   los pintores holandeses del siglo XVII. A su regreso a Paris realizó una serie que se conoce como Interiores holandeses. 
    El primer Interior está   inspirado en El tocador de  Laud de Hendrick Sorgh
  La obra es en apariencia compleja pero siguiendo el tocador de laud se puede realizar la interpretación.
       La escena se desarrolla en una habitación con aparente fondo y estructura tridimensional la pared de la izquierda  con una ventana se estrecha , el suelo sube  y el techo baja. teniendo las paredes colores diferentes, por ejemplo el fondo  y el techo son verdes y el suelo tono marrón - amarillento
       La ventana deja ver un paisaje muy simplificado al igual que el resto del cuadro.
      En esta estancia aparece una figura de guitarrista   su cabeza está  esquematizada y  muy simplificada estando rodeada de una aureola blanca de la que sale el bigote   y  un mechón de cabellos con  muy  pocos pelos que parece que están o surgen detrás de una oreja. Los ojos , la boca  y la nariz permanecen dentro de un círculo.
    El guitarrista que sujeta con la mano  el instrumento es lo más visible dentro del cuadro , y se encuentra rodeado por un  perro también muy reconocible, un gato, otros animales , plantas y  otros objetos
      La composición es muy simple, los colores son planos enmarcados por líneas, y  en la obra destaca esa imaginación y sentido creativo de Miró entre lo genial y lo infantil  y también rasgo del surrealismo.
  
      Aspectos técnicos y estilísticos:
                    Miró construye  una pintura simplificada, un mundo imaginario propio   utilizando los elementos plásticos esenciales: la línea y el color.  
                 Es el primer autor surrealista que construye un lenguaje personal en  el que los objetos  no son como en la naturaleza sino signos muy sencillos.
        El color se aplica de forma plana
         Esta obra contiene aún gran variedad de colores. pero el proceso de simplificación de Miró le llevó a reducir la gama hasta utilizar casi exclusivamente los colores primarios -rojo, amarillo y azul- separados entre sí por el negro o el blanco. 
           Así mismo los signos   se irán simplificando pareciendo su pintura como una caligrafía.
    La fuerza que nos atrae radica en  el color  .


.     ( fuente  XTEC)

Miró . Signos y constelaciónes en amor con mujer


1 comentario: