VAN GOGH. Terraza del café de Arlés

   
 TERRAZA DEL CAFÉ DE ARLÉS
     VAN GOGH
      Fecha. Septiembre de 1888
      Técnica. Öleo sobre lienzo
      Dimensiones.  81 x 65.5 cm. Pequeño formato
       Género : Paisaje urbano.
      Localización actual Museo  Kroller-Muller, Otterlo, Paises Bajos.
                    
    ANÁLISIS. 

  Iconografía  
                Este pequeño lienzo produce una sensación de optimismo poco habitual en los cuadros del artista y contrasta con el cuadro de contenido triste del interior del café. ( en la imagen inferior) 
      Está realizado cuando estaba esperando la llegada de Paul Gauguin.
  
          En la escena  la terraza del café  está iluminada con luz artificial, gas, mostrando  veladores  y  clientes atendidos por una camarera   Al otro lado la calle ,  por la que que se acerca  desde el fondo  un coche de caballo del que se distingue las siluetas  del   caballo , del cochero con su sombrero y  las luces del coche .  
             Mas cerca en la plaza pasean unos viandantes y al fondo se vislumbra la silueta de la iglesia  encima de la que se encuentra un cielo azul  y unas estrellas blancas con su centro amarillo iluminada por la representación de la luz natural.
   
         Van Gogh emplea como los impresionistas la técnica del óleo en fresco sobre fresco es decir se aplican unas capas  sobre otras sin esperar a que estuvieran  secas . 
      

       La composición es abierta y en ella aparecen estructuras verticales en las paredes, horizontales en la terraza, diagonales  y también ovaladas en los veladores. 
     
   En el cuadro predomina el color sobre la línea con un juego de colores primarios, secundario y complementario.
   Los colores que predominan son los dos colores primarios amarillos y azules    El amarillo en grandes manchas domina en  la terraza      y los tonos azules en el cielo y en la fachadas de las viviendas. Tambien  utiliza el secundario color verde ( fruto de  la mezcla de azul y amarillo)  y  el  complementario naranja en algunas puertas y ventanas.                
      Aplica el pintor  en la terraza una pincelada suelta, sin mucha mancha pictórica, pero sin olvidar los detalles  por ejemplo de las sillas o " patas de los veladores"
      En los adoquines traza una pincelada algos sinuosa que parecen  como " orugas" de color oscuro en primer plano y  según se alejan anaranjados y amarillos.   
    
    Utiliza  y reune dos focos de luz : una la artificial  representada por la luz de gas amarilla ( como había realizado en el interior del café ) y en la que las sombras son moradas como en los adoquines y la representación de la luz " natural" de la noche o el atardecer  ( como hará  en sus noches estrelladas) 

         El cuadro tiene  profundidad que consigue con la perspectiva geométrica y con la diversidad de iluminación.  
 En cuanto a la   perspectiva geométrica se distingue la línea de la terraza, la línea blanca de los veladores y como se estrechan las calles .

    En cuanto a la profundidad conseguida  por diversos tonos de luz se distingue  :primero una zona medio iluminada que es la de los adoquines con sombras moradas , a continuación una zona muy iluminada en la terraza, el árbol verde que hace de zona de transición hacia la pared menos iluminada y de color azul y la zona de la calle de menos luz.
          Pero al  final donde se encuentra el coche de caballos  si nos fijamos distinguimos una calle con algo de   luz azulada        
    Sobre  la plaza y calle  el cielo azul  con  estrellas blancas de centro amarillo . Se han realizado  hipótesis sobre si  la luz " natural" es  de un día de luna llena o   después del crepúsculo.

     .  Algunos rechazan  la luz lunar al afirmar que el exceso de luz impide o disminuye la visión de las estrellas.  Pero  como un cuadro no tiene porqué ser la realidad es posible que  Van Gogh hubiera creado una recreación del cielo con luna y estrellas.
  
   Sabiendo la fecha del cuadro 18 de septiembre se ha llegado a la conclusión de que la posición de las constelaciones en el cuadro no se corresponde con la realidad , se ha cambiado para que coincida con la diagonal de la calle.  También ha representado más grandes las estrellas de la constelación.     
     A la derecha la posción y tamaño de la constelaciones a 18 de septiembre , a la izquierda la reinterpretación de Van Gogh  
fuente

 Terraza del café de la Place du Forum en Arlés por la ... 

www.vggallery.com/visitors/major/navarro/21.htm
          
         El cuadro está lleno de calidez  de colores alegres y es que para Van Gogh lo más importante son las sensaciones , diciendo
“No quiero reproducir exactamente lo que tengo delante de los ojos, sino que me sirvo arbitrariamente del color para expresarme con más fuerza”.
       
   Van  Gogh se sentía alegre por el calor y el ambiente mediterráneo tan distinto de Paris y por la proximidad de Gauguin con quien iba a formar un grupo de artistas.    Esta alegría y carácter expansivo le llevaba a pintar rápido  e incluso a  poner velas en los caballetes  para seguir pintando de noche
      
 EL AUTOR Y SU OBRA 
    
        Vincent VAN GOCH ( 1853-1890)
               Si el arte de Cezanne es un ejemplo de racionalidad, el holandés Van Gogh es su contrapunto: la pintura COMO MEDIO DE EXPRESIÓN DE LAS EMOCIONES.
         Personalidad atormentada que proyecta sobre su obra de arte. Así en esta obra proyecta su sensación de alegría y calidez mientras que el interior del Café de Arlés  no muestra vida , sino desolación , tristeza y soledad
                  La obra de Van Gogh sobresale por la expresividad de sus figuras e incluso de sus paisajes de gran intensidad .
              El color es lo más importante, pues se convierte en el vehículo con el que manifiesta sus alegrías o sus frecuentes depresionesUtiliza  colores muy poderosos, independientes de la luz, en contrastes no frecuentes ( amarillo sobre naranja....), usando con intensidad los complementarios. Con el color y por lo general mediante gruesas pinceladas de pintura pura y mucha materia ( onduladas o sinuosas ) consigue el dinamismo.  
         Introduce en sus interiores varios puntos de fuga y en los paisajes eleva la línea del horizonte ocupando la tierra la mayor parte del lienzo.. Su obra poco estimada en su tiempo contrasta con la alta cotización en el mercado.

           INTERIOR DEL CAFÉ DE ARLÉS 1888

 Ambiente poco alegre en el café, obsérvese  a los que están sentados. Existe  cierta sensación de desequilibrio, la mesa de billar parece que está a punto de resbalar.  La luz artificial se expande en círculos.  Colores primarios como amarillo, rojo , azul  y secundario  y complementario el verde en sillas, mesa de  billar, el techo.
        Estos colores son  fuertes  y rotundos y las   pinceladas curvas en el piso del suelo, la perspectiva conduce hacia el centro.
       Girasoles. 1889

No hay comentarios:

Publicar un comentario