Autor: Auguste Rodin
Cronología: 1880-1900
Estilo: impresionismo
Escultura... de bulto redondo y sedente
Material: bronce
Medidas: 1,98 x 1,29 m
Género: filosófico , estatua símbolo sobre la reflexión de la condición humana.
Localización actual: Museo Rodin
Esta figura iba a representar a Dante meditando ante las Puertas del Infierno inspiradas en la Divina Comedia , obra encargada en 1880 por el Museo de Artes Decorativas de Paris que remitía como precedente a la Puerta del Paraiso de Ghiberti .
El proyecto incluía más de 180 figuras que no llegó a hacerse realidad pero de sus estudios surgieron obras maestras como el Pensador; El Beso;, Adán y Eva.
La figura de Dante frente a las puertas del Infierno que fue conocida como el Poeta , se transformó para llegar a representar a un hombre desnudo sumido en su pensamiento , en el acto de pensar hecho que nos separa de la categoría animal, pero que también conduce a la angustia con las preguntas.
Rodin hizo un primer modelo de la escultura en yeso en 1880. La primera escultura a gran escala se culminó en 1902, aunque no fue presentada en público hasta 1904. Existen más de veinte versiones en diferentes museos
ANÁLISIS
Iconografía
Se presenta un hombre corpulento sentado sobre una roca con las piernas ligeramente abiertas y el torso hacia adelante: La cabeza descansa sobre el dorso de la mano derecha. Ambos brazos se apoyan o descansan sobre la pierna izquierda. Manifiesta por tanto una actitud de reflexión.
Material y procedimiento.
La escultura está realizada en bronce y el procedimiento la fundición. Pero la técnica es lo que innova y hace diferente a Rodin es el molde que lo hace con las manos dejando zonas de no acabado y superficies rugosas.
Por tanto valor táctil por una parte de frialdad del bronce y por otra de rugosidad. Esta forma de proceder hace que la luz cree efectos o bien de luz o bien de sombra, pero también la propia rugosidad aumenta la expresividad
El tratamiento del cuerpo es realista , a pesar de la desproporción de ciertas partes como las manos y los pies que tienen influencia de Miguel Ángel.
Composición:
- En primer lugar es una escultura cerrada en sí misma: El brazo y la mano izquierda se apoyan encima de la rodilla izquierda y el brazo derecho que sostiene la cabeza apoya el codo sobre también la rodilla izquierda cerrando como en una especie de círculo imaginario la composición
Así mismo si se observa la diagonal de las piernas y el arco que forma la espalda y la cabeza contribuyen a cerrar la imagen sobre sí misma, reforzando la actitud de meditar
Así mismo podemos distinguir un esquema compositivo en zig.zag formado por diagonales: pierna, torso,brazo, hasta llegar a la cabeza que contribuye al dinamismo o ritmo.
El punto de vista. El hecho de que el cuerpo se retuerza y también la posición del brazo derecho cuyo codo descansa en la pierna izquierda incita al espectador a moverse a rodear la imagen, por consiguiente admite diferentes puntos de vista.
La luz como se ha dicho antes al incidir sobre la superficie rugosas crea efecto de luz y sombra que contribuyen a aumentar la expresividad.
Ritmo La superficie rugosa , los efectos lumínicos contribuyen a crear dinamismo y vitalidad . Este dinamismo se ve incrementado porque el pensador involucra todo su cuerpo en la acción, sus músculos están tensos procedente de un esfuerzo interior y por la propia estructura compositiva con formas arqueadas y angulosas y diagonales. Así frente a una escultura sedente y una actitud de pensamiento que cabría esperar de calma , nos encontramos con ritmo dinámico y vital que procede del interior cercano al movimiento en potencia de Miguel Ángel.
La expresión es reconcentrada, seria ,, no de tranquilidad sino de preocupación. ¿ Cuál será su reflexión?
CONTEXTO, AUTOR , ESTILO, FUNCIÓN
Francia después del desastre de la guerra franco prusiana y la inestabilidad durante la Comuna de Paris, inicia con la Tercera República un periodo de relativa estabilidad que consolida a la burguesía cliente y mecenas de artistas.
Coincide este etapa con el desarrollo económico ligado a la Segunda Revolución Industrial, la expansión colonial También es una etapa de cambios culturales y artísticos que van convirtiendo a Paris en centro artístico. En el este final de cuarto de siglo se desarrolla el impresionismo en arte y música ( Debussy)
El escultor: Auguste Rodin (1840-1917) perteneció a una familia modesta, al suspender tres veces el examen para ingresar en la escuela de Bellas Artes , tuvo que conformarse con estudiar en la Escuela de Artes Decorativas y trabajar como decorador . Tras un viaje a Roma en 1875 en que descubre la obra de Miguel Ángel, realiza " la edad de bronce" que le hizo muy popular pese a la hostilidad y las críticas de los medios oficiales.
LORENZO DE MÉDICIS. . SIMBOLO DE LA VIDA CONTEMPLATIVA |
JUICIO FINAL. BAJADA A LOS INFIERNOS |
ESTILO . En la obra de El pensador está presente la influencia de la obra de Miguel Angel ,especialmente de la figura de Lorenzo de Médicis de las tumbas Mediceas de la iglesia de San Lorenzo.
Las características de su estilo son:
- Al igual que Miguel Ángel , Rodin modela el bronce creando la sensación de “ inacabado “ o non finito incitando al espectador a participar
- Utiliza contornos no nítidos
- Introduce el modelado con los dedos y las manos con el fin de conseguir superficies rugosas que potencian los juegos lumínicos.
Estas características de rugosidad, de falta de nitidez, de inacabado contribuyen a calificar su obra como impresionista, teniendo en cuenta también su deseo de que la obra estuviera relacionada con la luz y la atmósfera que la rodeaba .
También se le puede calificar como simbolista al ser muchas de sus obras estatuas símbolos como la Catedral o Balzac
ESTATUA SÍMBOLO : | LA CATEDRAL |
El pensador se ha convertido en una estatua símbolo. Símbolo de la gran cualidad del hombre de ser racional, la de pensar, la de interrogarse sobre su existencia.
También tiene una función decorativa ya que pretendía dar a la ciudad moderna obras modernas integradas en el espacio urbano.
Significado
Para algunos expertos representaría al hombre primitivo que se separa del mundo animal creando con esfuerzo el primer pensamiento.
Otros creen que simboliza el pensamiento angustiado del hombre que medita sobre su destino
La obra de Rodin es muy numerosa y entre otras destacan : Los burgueses de Calais (1884) Balzac (1891), . En sus esculturas elimina a veces partes del cuerpo para hacerlas más expresivas o las deja inacabadas.
Monumento a Balzac. 1897
Ejemplo de estatua símbolo ya que no trata de realizar un retrato sino de reflejar el genio creativo del escritor que lo manifiesta mediante elementos símbólicos: lo presenta como un gigante , mide más de dos metros cuando en realidad Balzac era bajo; lo presenta con una gran expresividad mediante su cabeza con entrantes y salientes y erguida., por tanto la luz crea efectos de claro y sombra que aumentan la expresividad.
La parte inferior está como inacabada, es decir presenta el non finito y la superficie es rugosa y se observa un movimiento ascensional hasta la cabeza ligeramente echada hacia atrás y erguida en actitud de energía de fuerte carácter.
muy interesante y digerible , con el contenido y la forma necesaria para transmitir formación artística. Gracias
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