GAUGUIN. Cristo amarillo


GAUGUIN
Cristo amarillo.
fecha 1889 
 Tecnica. óleo sobre lienzo.
  Formato. Pequeño 92 x 73 cm
 Estilo.Postimpresionismo
Localización actual. Albright-Knox Art Gallery,
 Buffalo,   
  
    ANÁLISIS       
    
   Utiliza una temática medieval trasladándola a la época contemporánea   mujeres de Bretaña arrodilladas como si fueran las tres María  alrededor de un crucifijo  inspirado en una talla del siglo XVII de una capilla cercana de Pont Auven.También se obseva a un hombre saltando una valla como huyendo o evadiéndose 
  Esta temática  enlaza con el primitivismo y sencillez de las mujeres bretonas al igual que en Visión después del sermón pues parece que este  Cristo es consecuencia de la visión de las mujeres debido a su devoción extrema.
                

  
         La composición es  abierta , se observa como las mujeres no están completamente dentro del cuadro, y   algo asimétrica. Cristo ocupa el centro pero desplazado hacia nuestra  izquierda, las mujeres  se concentran también  a la izquierda formando un arco , mientras que en el lado derecho existe un amplio espacio para el paisaje que aparece otoñal por los tonos empleados que contagia al propio Cristo o que parece invitarnos a tomar la actitud de las mujeres.
            
     Las formas son  muy básicas , sencillas, delimitadas por dibujo  ( técnica derivada del arte de las vidrieras o cloisonismo)  de color bermellon que delimita las figuras que luego se completan con colores planos   distribuidos en amplias superficies    como se observa muy bien en el Cristo.
     Estos colores pueden ser arbitrarios como el tono amarillo del propio Cristo .
         En la obra se perciben contrastes cromáticos   con predominio de colores cálidos como amarillo de Cristo y paisaje, rojo de árboles que contrasta con el frio del  azul de vestidos y cielo , algunos verdes y el blanco de las cofias.
   
 Gauguin realizó en 1889  un autorretrato con el Cristo Amarillo como si estuviera reflejado en un espejo

        
   EL AUTOR 
      Paul GAUGUIN( 1848-1903) . 
      LA PINTURA COMO IDEA: COLOR RESPONDIENDO A LA   idea.
                   Pretendió dar una nueva visión del mundo exaltando lo exótico e ingenuo de Tahiti y el “primitivismo” de Bretaña.     Pretendía transmitir ideas  mediante la simplificación de la forma. En este sentido es el antecedente del simbolismo.     
          Extiende los colores en amplios campos dentro de gruesas líneas ( cloisonismo) por influencia del arte medieval y estos colores son  fuertes, vivos, puros, colores planos y muchas veces arbitrarios que no responden a la realidad . "  de qué color  ves este árbol ? Es realmente verde? Usa el verde  entonces el más bello de tu paleta . Y esa sombra ,  un tanto azul?  No temas pintarla lo más azul posible
  Esta estética  le convierten en un antecedente del FAUVISMO. ( árbol naranja, Cristo amarillo) .
               Sus cuadros sin profundidad (casi sin perspectiva ) dominados por el color y el dibujo, son capaces de transmitir poesía y símbolos.   Los cuadros que  le hacen famoso han sido sus paisajes y la vida cotidiana de Tahití, en las que rinde homenaje a los isleños como seres libres, tranquilos y acogedores.
  
  Obras: “ Visión después del sermón” “ Cristo amarillo” , ; temas de Tahití....
En la playa
VISIÓN DESPUÉS DEL SERMÓN 1888
   Presenta  a unas mujeres y al párroco  que son espectadores de un un suceso: la lucha de JACOB con un ángel . Este hecho es una fantasía. Y está separada de los espectadores por el tronco de un árbol y se sitúa  sobre un fondo irreal de color rojo., en el otro lado aparece el manzano y la vaca ,símbolos de Bretaña.
Para  transmitir la sensación de aparición, presenta a los grupos en escala desproporcionada: la vaca es demasiado pequeña   y los bretones demasiado grandes. La nueva estructura viene dada por la ausencia de sombra y las formas planas, llenas de color como las cofias  blancas, el color rojo                                                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario