Cristo amarillo.
fecha. 1889
Tecnica. óleo sobre lienzo.
Formato. Pequeño 92 x 73 cm
Estilo.Postimpresionismo
Localización actual. Albright-Knox Art Gallery,
Buffalo,
ANÁLISIS
Utiliza una temática medieval trasladándola a la época contemporánea mujeres de Bretaña arrodilladas como si fueran las tres María alrededor de un crucifijo inspirado en una talla del siglo XVII de una capilla cercana de Pont Auven.También se obseva a un hombre saltando una valla como huyendo o evadiéndose
Esta temática enlaza con el primitivismo y sencillez de las mujeres bretonas al igual que en Visión después del sermón pues parece que este Cristo es consecuencia de la visión de las mujeres debido a su devoción extrema.
La composición es abierta , se observa como las mujeres no están completamente dentro del cuadro, y algo asimétrica. Cristo ocupa el centro pero desplazado hacia nuestra izquierda, las mujeres se concentran también a la izquierda formando un arco , mientras que en el lado derecho existe un amplio espacio para el paisaje que aparece otoñal por los tonos empleados que contagia al propio Cristo o que parece invitarnos a tomar la actitud de las mujeres.
Las formas son muy básicas , sencillas, delimitadas por dibujo ( técnica derivada del arte de las vidrieras o cloisonismo) de color bermellon que delimita las figuras que luego se completan con colores planos distribuidos en amplias superficies como se observa muy bien en el Cristo.
Estos colores pueden ser arbitrarios como el tono amarillo del propio Cristo .
En la obra se perciben contrastes cromáticos con predominio de colores cálidos como amarillo de Cristo y paisaje, rojo de árboles que contrasta con el frio del azul de vestidos y cielo , algunos verdes y el blanco de las cofias.
Gauguin realizó en 1889 un autorretrato con el Cristo Amarillo como si estuviera reflejado en un espejo
EL AUTOR
Paul GAUGUIN( 1848-1903) .
LA PINTURA COMO IDEA: COLOR RESPONDIENDO A LA idea.
Pretendió dar una nueva visión del mundo exaltando lo exótico e ingenuo de Tahiti y el “primitivismo” de Bretaña. Pretendía transmitir ideas mediante la simplificación de la forma. En este sentido es el antecedente del simbolismo.
Extiende los colores en amplios campos dentro de gruesas líneas ( cloisonismo) por influencia del arte medieval y estos colores son fuertes, vivos, puros, colores planos y muchas veces arbitrarios que no responden a la realidad . " de qué color ves este árbol ? Es realmente verde? Usa el verde entonces el más bello de tu paleta . Y esa sombra , un tanto azul? No temas pintarla lo más azul posible”
Esta estética le convierten en un antecedente del FAUVISMO. ( árbol naranja, Cristo amarillo) .
Sus cuadros sin profundidad (casi sin perspectiva ) dominados por el color y el dibujo, son capaces de transmitir poesía y símbolos. Los cuadros que le hacen famoso han sido sus paisajes y la vida cotidiana de Tahití, en las que rinde homenaje a los isleños como seres libres, tranquilos y acogedores.
Obras: “ Visión después del sermón” “ Cristo amarillo” , ; temas de Tahití....
En la playa |
No hay comentarios:
Publicar un comentario