Naturaleza muerta con
escayola
Paul Cézanne.
Pintado hacia 1894
Técnica: óleo sobre papel y tabla
Dimensiones: pequeño formato 70 X 57 cm
Estilo : Postimpresionismo.
Localización actual : Courtauld Institute Gallery de
Londres.
Es uno de los últimos
cuadros que terminó por completo , una de sus obras más conocidas en la
que combina uno de sus temas preferidos el bodegón con una figura
de escayola recordando así los trabajos de su juventud en los que copiaba
escultura antiguas.
Si se busca un idea de belleza como un paisaje o un
hermoso retrato o un hermoso bodegón la búsqueda será infructuosa , es momento de volver a recordar que la pintura no es una fotografía ni tiene
que ser una reproducción exacta de la realidad , recordad el cuadro de esto no
es una pipa.
Aquello que se ha de ver son las búsquedas
los logros de una representación de Cezanne que le hace ser considerado
como precedente de las vanguardias., así Picasso dijo que “
Cezanne“ era la madre de todos nosotros"
En
principio el tema parece sencillo en el centro de esta composición abierta ha
colocado una figura de escayola de un Cupido poco afortunado de color
blanco y a su alrededor se distribuyen los demás elementos:
una cebolla a la derecha, unas manzanas verdes incompletas ( hecho que indica
que es una composición abierta) de frente; a la izquierda un plato con manzanas
y un paño azul con una cebolla, además de otra tela azul que cubre una tabla o lienzo sobre la que se encuentran dos peras.
A continuación alrededor del Cupido una tabla en diagonal y al fondo sobre el suelo se puede observar una tabla con un boceto y una fruta.
Una de las novedades del tema es que en los bodegones no suele aparecer el estudio del pintor como en este caso con las tablas
Pero
detenidamente veremos novedades y aspectos que en principio llaman la atención;
- La figura de Cupido parece retorcida en su base y algo desproporcionada porque Cézanne la ha observado muchas veces . Si Cézanne pinta en cada momento lo que ve el resultado son muchos puntos de vista como una secuencia.-
- La figura de Cupido parece retorcida en su base y algo desproporcionada porque Cézanne la ha observado muchas veces . Si Cézanne pinta en cada momento lo que ve el resultado son muchos puntos de vista como una secuencia.-
- El suelo y la manzana verde . Sorprendentemente nos parece que el suelo se eleva No existe un encuadre de arriba abajo ni frontal ,Esta forma de perspectiva o encuadres ligados con la fotografía o la estampa japonesa ya habia aparecido en cuadros de Degas.
- Las frutas son una constante y a veces es difícil reconocer cual es el fruto pintado , así a la izquierda para algunos son peras y para otros manzanas y es que a Cezanne lo que le interesa no es el objeto en sí sino sus formas , su volumen, sus colores , su contorno y la relación entre ellos. Se dice que dada su minuciosidad en el trabajo las frutas se le llegaban a pudrir por lo que al final optó por utilizar réplicas realizadas con moldes de yeso.
-Las telas azules. Existen aparentemente dos una cubre la mesa sobe la que se ve un plato con frutas y una cebolla y una segunda tela sobre la que se observan dos peras y una botellita de licor de menta ( se observa los toques de luz en torno al cuello ) , es decir estaría haciendo un cuadro dentro del cuadro. Esta tela parece levantarse y tapa un lienzo o una tabla abocetada .
Sobre que se apoya la tabla abocetada ?. La respuesta más probable es la pared pero una pared distorsionada o dividida en la que en el fondo se observa un listón de color marrón
Es reconocible uno de los objetivo de su obra la preocupación por recuperar el volumen que se había perdido con los impresionistas. . Así delimita el contorno de diferentes figuras como las frutas con una línea negra y con figuras geométricas como la esfera, además el color distribuido con pinceladas sólidas contribuye a un volumen rotundo, valga el ejemplo de las frutas..
En la gama de colores se observan rojos , dorados, verdes, azules de las telas , marrones. Pero el color que llama mas nuestra atención es el blanco del Cupido de la textura de la escayola con algunas tonalidades azuladas influencia de los impresionistas.
La luz procede del lado derecho ( nuestra izquierda ) como se observa en las sombras de algunas frutas como la del suelo, en la pierna derecha del Cupido, pero si nos fijamos en la gran cebolla de nuestra izquierda y en el muñon del brazo de Cupido ahí la luz parece proceder de la izquierda.
El motivo es la larga elaboración de sus obras por lo que cambia la luz.
Si observamos la cebolla de nuestra izquierda o bien parece levantada o bien parece que el encuadre se ha realizado desde lo alto.
En conclusión preocupación por el volumen, diferentes encuadres, ruptura de la perspectiva tradicional hacen de Cezanne un precursor de las vanguardias.
EL AUTOR Y SU OBRA
Paul CEZANNE ( 1839-1906). significa dentro del postimpresionismo LA RECUPERACIÓN DE LA FORMA. Aunque Cezanne comenzó como impresionista, muy pronto inicia un camino individual que le provocó cierto aislamiento y poca aceptación que contrasta con la importancia que adquiere tras su muerte que le hace ser un precursor de las vanguardias. Picasso estimaba mucho la obra de Cezanne, llegando a decir que era " la madre de todos nosotros"
La principal idea de Cezanne es la reconstrucción de las formas desmaterializadas por los impresionistas, es decir .la recuperación del volumen MEDIANTE la geometrización: la naturaleza se transforma en cilindros, conos , esferas ; y la utilización de amplias manchas de color que también contribuyen a la geometrización.
ASÍ MISMO Introduce o multiplica los enfoques o puntos de vista, rompiendo con la perspectiva de origen renacentista.
La temática se redu ce a unos pocos temas trabajados en forma de series con una gran minuciosidad y esmero ( racionalismo): Los jugadores de cartas, Paisajes como Las vistas de la montaña de Santa Victoria y los bodegones.
Madame Cezanne 1895 Picasso. Gertrudis Steim 1906
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