. Naturaleza muerta con Cupido CEZANNE


   Naturaleza muerta con escayola
    Paul Cézanne.
     Pintado hacia 1894
     Técnica: óleo sobre papel y tabla
      Dimensiones: pequeño formato 70 X 57 cm
    Estilo : Postimpresionismo.
   Localización actual : Courtauld  Institute Gallery de Londres.
              Es uno de los últimos cuadros que terminó por completo , una de sus obras más conocidas  en la  que combina  uno de sus temas preferidos el bodegón con una figura de escayola  recordando así los trabajos de su juventud en los que copiaba escultura antiguas.
    Si se busca un idea de belleza como un paisaje o un hermoso retrato o un hermoso bodegón la búsqueda será  infructuosa , es momento de volver a recordar que la pintura no es una fotografía  ni  tiene que ser una reproducción exacta de la realidad , recordad el cuadro de esto no es una pipa.
      Aquello  que se ha de ver son las búsquedas los logros de una representación de Cezanne  que le hace ser considerado como precedente de las vanguardias., así  Picasso dijo  que “ Cezanne“ era la madre de todos nosotros"

   
   ANÁLISIS
             En principio el tema  parece sencillo en el centro de esta composición abierta ha colocado una figura de escayola de un Cupido poco afortunado  de color blanco  y  a  su alrededor se distribuyen los demás elementos: una cebolla a la derecha, unas manzanas verdes   incompletas ( hecho que indica que es una composición abierta) de frente; a la izquierda un plato con manzanas y un  paño azul  con una cebolla, además de otra tela azul que cubre una tabla o lienzo sobre la que se encuentran dos peras.

    A continuación alrededor del Cupido una tabla en diagonal y al fondo sobre el suelo se puede  observar una tabla  con un boceto y una fruta. 

  Una de las novedades del tema es que en los bodegones no suele aparecer el estudio del pintor como en  este caso con las tablas 
   Pero detenidamente veremos novedades y aspectos que en principio llaman la atención;  
            
  -     La figura de Cupido  parece retorcida en su base y algo desproporcionada porque Cézanne la  ha observado muchas veces . Si Cézanne pinta en cada momento lo que ve el resultado son muchos puntos de vista como  una secuencia.-     

-  El suelo y la manzana verde . Sorprendentemente nos parece   que el suelo se eleva No existe  un encuadre de arriba abajo ni frontal ,Esta forma de perspectiva o encuadres ligados con la fotografía o la estampa japonesa ya habia aparecido en cuadros de Degas.
     La manzana que  se encuentra más alejada del espectador en una perspectiva clásica sería más pequeña que las del primer plano pero observamos que tiene un gran tamaño  y es que al elevar el suelo y ponerlo casi como de fondo   tiene igual tamaño que las demás frutas.   Luego Cézanne  ha roto con la perspectiva clásica y presenta un .punto de vista diferente.


  -   Las frutas son  una  constante  y a veces es difícil reconocer  cual es el fruto pintado , así a la izquierda para algunos son peras y para otros manzanas y es que a  Cezanne lo que le interesa no es el objeto en sí sino sus formas , su volumen, sus colores , su contorno  y la relación entre ellos.   Se dice que  dada su minuciosidad en el trabajo las frutas se le llegaban a pudrir por lo que al final optó por utilizar  réplicas realizadas con  moldes de yeso.
                                                                                                                          


-Las telas azules.  Existen aparentemente dos una cubre la mesa sobe la que se ve un plato con frutas  y una cebolla  y una segunda tela  sobre la que se observan dos peras y una botellita de licor de menta ( se observa los toques de luz en torno al cuello )  , es decir estaría haciendo un cuadro dentro del cuadro. Esta tela parece levantarse y tapa un lienzo o una tabla abocetada .
   
   Sobre que se apoya la tabla abocetada ?. La respuesta más probable es la pared pero una pared distorsionada o dividida  en la que en el fondo se observa un listón de color marrón  
     
     Es  reconocible  uno de los objetivo de su obra  la preocupación por recuperar el volumen que se había perdido con los impresionistas.  . Así  delimita el contorno de diferentes figuras como las frutas  con una línea negra  y con figuras geométricas como la esfera, además el color distribuido con pinceladas sólidas contribuye a un  volumen rotundo, valga el ejemplo de las frutas..
         
     En la gama  de colores  se observan  rojos , dorados, verdes, azules de las telas , marrones. Pero el color que llama mas nuestra atención es el blanco del Cupido de la textura de la escayola  con algunas tonalidades azuladas influencia de los impresionistas. 
    
    La luz procede del lado derecho ( nuestra izquierda ) como se observa en las sombras de algunas frutas como la del suelo, en la pierna derecha del  Cupido, pero si nos fijamos en la gran cebolla de nuestra izquierda y en el muñon del brazo de Cupido  ahí la luz parece proceder de la izquierda.  
    El motivo es la larga elaboración de sus obras por lo que cambia la luz.

          Si  observamos la cebolla de nuestra izquierda o  bien parece levantada  o bien parece que el encuadre  se ha realizado desde lo alto.
            
 En conclusión preocupación por el volumen, diferentes encuadres, ruptura de la perspectiva tradicional hacen de Cezanne un precursor de las vanguardias.
  
  EL AUTOR Y SU OBRA
             Paul CEZANNE ( 1839-1906). significa dentro del postimpresionismo   LA RECUPERACIÓN DE LA FORMA.    Aunque Cezanne  comenzó  como impresionista, muy pronto inicia un camino individual que le provocó cierto aislamiento y poca aceptación que contrasta con la importancia que adquiere tras su muerte que le hace ser un precursor de las vanguardias. Picasso estimaba mucho la obra de Cezanne, llegando a decir que era " la madre de todos nosotros"
            La principal idea de Cezanne es la reconstrucción de las formas desmaterializadas por los impresionistas, es decir .la recuperación del volumen MEDIANTE la geometrización: la naturaleza se transforma en cilindros, conos , esferas ; y la utilización de amplias manchas de color que también contribuyen a la geometrización.    
       ASÍ MISMO Introduce o multiplica los enfoques o puntos de vista, rompiendo con la perspectiva de origen renacentista.     


       La temática se redu ce a unos pocos temas trabajados en forma de series con una gran minuciosidad y esmero ( racionalismo): Los jugadores de cartas, Paisajes como Las vistas de la montaña de Santa Victoria y los bodegones.  

Madame Cezanne 1895          Picasso. Gertrudis Steim 1906
         
                                                      

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