TEMPLO EXPIATORIO DE LA SAGRADA FAMILIA ANTONIO GAUDÍ
Fecha. Inicio 1882 , continúa actualmente.
Tipología : religiosa consagrado como Basílica
Estilo fundamental: Modernismo
En el Exterior se construyen o construirán18 torres 4 torres en cada una de las fachadas dedicadas a los apóstoles , 4 en el crucero a los evangelistas , una en el cimborrio a Jesucristo y la del presbiterio a María.
FACHADA DE LA PASIÓN |
PRESENTA TRES FACHADAS LA DE LA NATIVIDAD, unica que concluyo Gaudí, la de la , PASIÓN y LA DE LA GLORIA Amplias escalinatas llevan a cada puerta, la más monumental, la del Portal de la Gloria, tendría en el rellano un surtidor de agua como símbolo de los elementos de la naturaleza, siempre presente en su obra.
El exterior con sus 18 torres es claro símbolo de los pilares de la Iglesia: Jesús, María , lo cuatro evangelistas y los 12 apóstoles y en las fachadas los momentos claves para la redención: nacimiento, pasión y muerte , y la resurrección y gloria.
INTERIOR
Se inspira en la naturaleza con columnas como en forma de árboles inclinados , cuyas ramas sujetan bóvedas parabólicas- helicoidales, ovaladas.... creando un conjunto de formas abiertas y cerradas por las que juega la luz que se filtra a través de los ventanales con vidrieras , de las cubiertas o espacio entre ramajes" .
La obra de Gaudí sorprende por su imaginación y su sentido místico en el exterior con sus 18 torres ,
El interior el sentido del espacio como en todo templo es longitudinal hacia el altar , pero también la mirada gira y se sorprende con las columnas arborescentes y con las cubiertas tan sorprendentes por las que se filtra la luz
EL AUTOR
El estilo Gaudí se caracteriza por:
A. Utiliza los nuevos materiales ( hierro, vidrio…) como los tradicionales) pero con gran libertad. Además de la cerámica para revestimiento.
B Inspiracion en estilos medievales: el Gótico, por el sistema de bóvedas que cubre amplios espacios De la arquitectura islámica importancia de elementos decorativos como cerámica : efectos color y luz
C. Inspiración en la naturaleza.. Estas formas naturales son reinterpretadas y convertidas en formas geométricas: formas helicoidales, parábolas, y líneas curvas en general. Efecto dinámico
D importancia del color que unido a las formas y decoración crea un espacio en movimiento
E Misticismo y consagración al arte de construir. Esta consagración se mezcla con un creciente religiosidad que le llevará, especialmente en su última etapa a rechazar cualquier encargo no religioso.
Mecenazgo de la aristocracia y de la burguesía catalana en unos momentos de crecimiento económico y de exaltación del nacionalismo.
Su gran mecenas fue el conde Eusebio Güell, magnate de la industria textil ennoblecido.
En su obra se pueden distinguir varia etapas.
1 De 1878-1900. Etapa de formación, Su estilo se encuadra en el eclecticismo o historicismo Casa de los Botines en León; Palacio Episcopal de Astorga ( León) , El Capricho de Comillas en el que tiene gran importancia el color.
2 De 1900 a 1914. Inicios de siglo hasta la Primera guerra mundial Madurez Realiza el Parque Gúell . Casa Batllo; Casa Milá o La Pedrera, Colonia Gúell empleando materiales nuevos y tradicionales, la arquitectura como organismo vivo, con referencias a la naturaleza, importancia del color.
3 De 1914 a 1926. Solo se dedica al templo de la Sagrada Familia.
Cripta colonia Güell 1898-1907
y Vidrieras de la cripta
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