Autor Pablo Gargallo (1881 – 1934)
Material. Escultura de bronce.
Tipología: Escultura exenta.
Cronología 1933.
Estilo : Cubismo con influencia del expresionismo
Dimensiones : 2,35 x 0.65
Localización . Existen varias copias del tema como la del Museo Pablo Gargallo de Zaragoza que es la de la imagen o la del Museo Reina Sofia de Madrid
ANÁLISIS
La escultura muestra a un hombre de píe con la espalda cubierta de piel de cordero. Su expresión es de fuerza, incluso agresiva, está gritando , gesticula para que le escuchen y le sigan, un brazo se eleva amenazante y con el otro sujeta el bastón o cayado del pastor.
ANÁLISIS
El tema parece
remitirse a la iconografía cristiana , pero la actitud del escultor
hacia la religión parece no justificar esta dirección y
ampliar el horizonte hacia el acto de prevenir el futuro o
advertir de manera expresiva algo tal vez el peligro de los
fascismos que han triunfado en Italia y Alemania
La escultura muestra a un hombre de píe con la espalda cubierta de piel de cordero. Su expresión es de fuerza, incluso agresiva, está gritando , gesticula para que le escuchen y le sigan, un brazo se eleva amenazante y con el otro sujeta el bastón o cayado del pastor.
Se puede rodear la imagen ofreciendo diferentes visiones de su cuerpo aunque el gesto de gritar es el mismo
El material es el bronce con dominio de la estructuras cóncavas que contribuyen a crear espacios vacíos de no materia que son tan importantes como los que que tienen materia..
La calidad táctil de este material es frío y a pesar de su altura no da impresión de peso sino más bien liviano como consecuencia de los vacíos
La gran aportación de la escultura de Gargallo es la importancia de esos vacios
La calidad táctil de este material es frío y a pesar de su altura no da impresión de peso sino más bien liviano como consecuencia de los vacíos
La gran aportación de la escultura de Gargallo es la importancia de esos vacios
Composición La obra se estructura a partir de un eje central que va desde la cabeza, la columna vertebral y su pierna izquierda que dota a la figura de cierta solidez, el bastón y la pierna derecha forman diagonales que crean dinamismo .
Este dinamismo se acrecienta con las curvas y contracurvas formadas por los vacíos constituidos por ligeras planchas metálicas que se han ensamblado ( convexa en su parte exterior y cóncavas en su parte interior) y por la curva de la espalda .
Estos vacíos permiten un juego de formas cóncavas y convexas y de materia y no materia que tienen influencia del cubismo
Esta composición va a determinar que tenga un gran papel la luz que incide sobre las láminas de metal resbalando , se introduce por los vacíos y se refleja en las zonas convexas creando clarooscuros . De esta forma el aire y la luz entra por los propios vacíos creando volumen en negativo.
El ritmo es dinámico creado por medio de diagonales del brazo levantado y bastón y las formas curvilíneas entrelazadas alrededor de la figura y que la dotan de vitalidad.
Expresión.
Las líneas y planos nos llevan hacia la cabeza y su boca abierta gritando, que es el centro expresivo tanto en las visiones laterales como en la frontal
CONTEXTO, SIGNIFICADO , FUNCIÓN
La vida de Gargallo transcurre desde los
años de la boheme parisina y modernismo en Cataluña, la Primera
Guerra Mundial y la Postguerra con los felices años 20, la crisis económica, la
Dictadura de Primo de Rivera , el inicio de la II República y también los
fascismos en Italia y Alemania.
Pablo Gargallo, considerado
precursor de la escultura en hierro, nació 1881 en Maella (Zaragoza). Su
padre poseía una herrería, donde aprendió la técnica de la forja. Al emigrar su
familia a Barcelona le facilitó su formación artística en el taller del
escultor Eusebio Arnau
Comenzó su producción en los ambientes
modernistas para después frecuentar El Quatre Gats donde conoció a Picasso .
Pasó parte de su vida en París donde el descubrimiento del arte primitivo
y del cubismo analítico de Picasso y Braque significará un giro en su estilo
hacia las vanguardias.
El estilo de Gargallo es un
estilo personal con influencias cubistas y expresionistas:
- Descomposición del volumen en planos geométricos
yuxtaponiendo formas geométricas cóncavas y convexas, con apenas unas líneas mediante
la incorporación de varillas curvadas o planchas o láminas de bronce o hierro
que se ensamblan con las que crea formas simbólicas y estilizadas
- Considerar la forma escultórica no como imitación
de la realidad sino como un nuevo volumen formado por macizos y vacíos.
Gargallo trabajó con todo tipo de
materiales: el mármol, la piedra, la madera, el cartón; pero sobre todo se expresó a
través del hierro y del bronce, sin olvidar el barro, en el que modeló gran
parte de sus ideas (dadas las penurias económicas que le acompañaron gran parte
de su vida).
SIGNIFICADO
Se relaciona con el contexto histórico. Ya
en 1933 el fascismo había triunfado en Italia y Alemania y en
la República española existía una creciente tensión y polarización entre
izquierda y derechas. Por esto la obra se podría considerar un aviso
lleno de pasión sobre el futuro.
El carácter duro e
incluso agresivo le acercan al expresionismo
Función: Estética. Es
una obra realizada para él de la que existen unas seis copias
distribuidas por todo el mundo.
Valoración. La obra de Gargallo ha de ser valorada sobre todo por la
introducción de vacíos como elemento de volumen, influenciando en
escultores como Chillda o Henri Moore
No obstante la utilización de los vacíos está presente en el arte primitivo como en el arpista del arte cicládico del III milenio a. C.
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