MUERTE DE MARAT
Cronología: 1793
Técnica: óleo sobre lienzo
Formato: 1,66 x 1,27 m.
Localización actual: Museo Real de Bellas Artes de Bruselas
Género : histórico
La obra fue un encargo de la Asamblea Nacional.
ANÁLISIS
Iconografía
Marat reposa muerto en la tina donde se aliviaba de sus problemas de gota., tiene en la mano la nota con la que su asesina la monárquica Carlota Corday pretendía llegar hasta él (nunca la leyó Marat, es una licencia que se toma David). Cubre su cabeza ladeada con una especie de turbante cuando ya se le escapa la vida por la herida en el pecho.
Las manchas de sangre acrecientan el dramatismo Hay un recorrido de la sangre desde la nota, el agua enrojecida, la herida manando que llevan hasta el cuchillo ensangrentado
Análisis formal
COMPOSICIÓN . Amplio vacio en el espacio superior en el que predomina el color verde y una sombra negra , tal vez simbolizando la huida de la vida y de influencia de Caravaggio.
En la parte inferior dominan las líneas rectas y geométricas de la bañera, el rectángulo de la caja de madera, mientras que el cuerpo del Marat y sus brazos forman un triángulo. Precisamente el brazo en diagonal rompe la horizontalidad de la bañera.
La imagen nos remite a la iconografía de los Cristos
yacentes y su brazo caído recuerda al Cristo de la Piedad de Miguel Ángel o el santo Entierro de Caravaggio.
Importancia del dibujo por ejemplo en caja de madera, bañera, perfil del cuerpo .
Colores muy sencillos ( verde, marrones, ocres, blancos…)
La luz es interior y parece artificial y crea un fuerte clarooscuro de influencia de Caravaggio que contrasta con la iluminación del revolucionario. l
Tratamiento de la figura y Expresión . El personaje de Marat está idealizado , presentando como una leve sonrisa, mostrando así la afinidad del pintor con el revolucionario jacobino. Marat se nos presenta como un revolucionario que vivía de forma humilde al servicio del pueblo como se deduce de los elementos simbólicos siguientes:.
Caja vieja como escritorio, sábanas con remiendos, el tapete verde que cubría la tabla que tenía sobre la bañera simbolizan la austeridad de Marat.
Un billete de asignado con una nota para entregar a una viuda con cinco hijos simbolizan la generosidad del republicano frente a la traición de la carta de Charlotte Corday.
En realidad Marat fue un destacado jacobino de fuerte carácter que escribía en el periódico El Amigo del pueblo artículos incendiarios que llevaron a algunos personajes a ser condenados a muerte como el químico Lavoisier dentro de la fase conocida como Terror jacobino
CONTEXTO, AUTOR , SIGNIFICADO
En este caso contexto y evolución del autor van bastante unidos. David participa de la Ilustración, interviene en la Revolución participando en el asalto de la la Bastilla y se convierte en partidario de Napoleón
Al principio David se inspiró en personajes de la Antigüedad clásica pero con la Revolución y con Napoleón consideró estos hechos tan relevantes como dignos de ser representados. David es el máximo representante del neoclasicismo pero su predilección por hechos históricos y patrióticos son ya precedentes del romanticismo
Al principio David se inspiró en personajes de la Antigüedad clásica pero con la Revolución y con Napoleón consideró estos hechos tan relevantes como dignos de ser representados. David es el máximo representante del neoclasicismo pero su predilección por hechos históricos y patrióticos son ya precedentes del romanticismo
Significado de la obra es político: El pintor toma partido por la figura del revolucionario como se muestra en el simbolismo de los objetos del lienzo. .
Si bien existen aspectos neoclásicos en la composición,dar la vida por defender los ideales es un precedente del romanticismo
Si bien existen aspectos neoclásicos en la composición,dar la vida por defender los ideales es un precedente del romanticismo
¿Donde recaen los pesos visuales en esta obra?
ResponderEliminar