ENTIERRO EN ORNAMS
GUSTAVO COURBET (1819-1877)
fecha: 1849-50
Técnica : ÓLEO SOBRE LIENZO
Dimensiones: 314 x 663 cm
Género: costumbrista
o retrato colectivo
ESTILO: REALISMO
Localización actual: MUSEO D´ORSAY, Paris
ANÁLISIS
Iconografía
El tema es novedoso: un entierro en el pueblo natal del pintor, probablemente de su abuelo materno que se convierte en acontecimiento social
Al entierro acuden numerosos vecinos , desde representantes del ayuntamiento, gente importante y plañideras por ello se puede considerar un retrato colectivo, cuyo precedente en cuanto a retrato hay que buscarlo en la pintura holandesa del siglo XVII
Se puede considerar que este cuadro es un manifiesto del realismo y presentado en el salón del 1850 fue rechazado y objeto de escándalo
Análisis formal
El cuadro de gran formato sirve para situar a los asistentes la mayoría de rostros y ropas vulgares distribuidos a modo de friso horizontal , todos de igual altura, pero distribuidos según las convenciones sociales de la época: eclesiásticos a la izquierda; en el centro los hombres y a la derecha las mujeres. La fosa en primer plano casi invade al espectador y el feretro es llevado a hombros con un color verdoso que casi se confunde con el paisaje.
El encuadre o línea del horizonte es bajo
Composición a base de líneas horizontales como los acantilados del fondo que equilibra el estatismo vertical de los personajes y de la cruz de nuestra izquierda
La gama de colores es reducida predominando los negros ( luto) como contrapeso utiliza los blancos sobre todo del primer plano: pañuelos, toquillas , monaguillo, mangas de la camisa , el perro, a los que se añaden azulados y rojos ( togas y birretes) y ocres de los acantilados y la fosa . La textura es empastada con mucha materia aplicada con pincel, espátula mano.
VER EL FERETRO. |
La luz parece frontal y proporciona corporeidad o volumen a las figuras
No existe casi profundidad que se insinúa con el acantilado y resplandor del amanecer.
El tratamiento de las figuras es realista
En cuanto al ritmo es estático,
Expresión de las figuras: no manifiestan casi emoción, excepto algunas y el ¿ perro?. Es un entierro, presenta la realidad de un entierro en el que muchas de las personas son indiferentes , es más un acto social que algo emocional , la presencia del perro cerca de la fosa parece indicar la mayor proximidad " afectiva " con el difunto que de mucho de los asistentes que parecen desear que se acabe la ceremonia.
CONTEXTO, FUNCIÓN, SIGNIFICADO
Courbet vivió la revolución de 1848 , la instauración de la II República; la restauración de la monarquía con Napoleón III , la guerra francoprusiana que acaba con el Segundo Imperio y fue partidario de la comuna de Paris de 1871 hecho que le llevó al exilio.
. Los hechos revolucionarios del 48 y el nacimiento de la nueva clase social del proletariado, la ideología socialista ( era amigo de Proudhon ) influyeron en su vida y en su obra.
El cuadro eleva a estas gentes poco agraciadas a la categoría de ser pintadas y protagonistas de un retrato , hecho que estaba reservado para burgueses y mecenas. Pero también puede significar una crítica o sátira de la sociedad que acude a ciertos actos por cumplir , por ser vistos y no por sentimientos , en este sentido presenta de modo real y objetivo lo que ocurre.
Courbet es el "padre del realismo" . En la exposición universal de Paris de 1855 fueron aceptados ciertos cuadros pero rechazados este y el " Taller del artista" por este motivo rechazó estar presente y montó una contraexposición con el nombre de " Pabellón del realismo"
Las principales características del realismo son
Representación objetiva y veraz de la realidad basándose en la observación de los aspectos cotidianos
Vuelve a valorarse la línea y el dibujo, aunque el color sigue
siendo fundamental .
Variedad de temas simplificando la escena: intimistas o familiares, cuadros con connotaciones sexuales, obreros, paisajes rurales o urbanos, en ellos la vitalidad y la instantaneidad los aproximan a la fotografía. Los retoma el Impresionismo.
Mujeres junto al Sena
Courbel " El sueño" 1866 . Una escena lésbica encargada por un comitente turco. Las fuentes remiten a la pintura veneciana de Tiziano y en el cuadro se aprecian detalles como el florero, perlas, perfume...
Obra atrevida y que precede a las obras de Manet Desayuno sobre la hierba y Olimpia.
Mujeres junto al Sena
Courbel " El sueño" 1866 . Una escena lésbica encargada por un comitente turco. Las fuentes remiten a la pintura veneciana de Tiziano y en el cuadro se aprecian detalles como el florero, perlas, perfume...
Obra atrevida y que precede a las obras de Manet Desayuno sobre la hierba y Olimpia.
deberías dejar las fehas de tus publicaciones para citar.. de todas formas muy buena informacion y descripcion.
ResponderEliminar