MATISSE. Retrato de la raya verde.




    RETRATO DE LA RAYA VERDE  
 MATISSE
   fecha.  1905
  Técnica. óleo sobre lienzo
  Formato.  42,5 x 32,5 cm pequeño formato
   Estilo .  Fauvismo

 Localización  actual .Royal Museum of Fine Arts, Copenhague     

  ANÁLISIS      
       
           La modelo es la esposa de Matisse, representada de medio busto  y el rostro en contraposto levemente girado.
                   La composición es sencilla y se reduce  a las formas elementales con escasos contornos reducidos a lo básico ya que se quiere destacar: EL COLOR Y EL PLACER VISUAL   
                
     SE APLICAN colores puros, con gran cantidad de materia, con fuertes contrastes y arbitrarios que se extienden en amplios espacios  

         ROSTRO: La raya verde separa la zona más iluminada y de sombra Zona con más luz; colores cálidos ( gama amarillos); sombra colores gama fría ( rosas apagados)
            Cabellos negros con planos azules ( color primario) para reflejos     
      
       PROFUNDIDAD sugerida mediante contraste o juego de colores secundarios. : VERDE surgido de la mezcla de amarillo-azul que incita a entrar  VIOLETA de la mezcla de  rojo y azul  y  NARANJA surgido de la mezcla de rojo y amarillo con efecto de salir       
             
       El rojo color primario lo utiliza  en el vestido     
     
     El cuadro se construye con color vivo, intenso, sin gradaciones, es decir color plano  aplicado en grandes manchas  en los fondos, mientras que en el rostro  predominan las pinceladas sueltas, reduciéndose la importancia del dibujo.
  
   CONTEXTO Y AUTOR
       El fauvismo es considerada como una de las primeras vanguardias  que surgen entre los inicios del siglo XX, la primera y la segunda guerra mundial, en un mundo de avances industriales como la luz eléctrica , el automóvil, y también de luchas ideológicas  entre fascismos y marxismo.
     Bajo el nombre de vanguardias e “ ismos” se conocen una serie de movimientos diversos y que tienen .no obstante, en común  la ruptura con los modelos tradicionales, chocando  a veces con la incomprensión. Hoy por ser las vanguardias se consideran ya clásicos.
              Esta ruptura puede ser figurativa o abstracta pero tanto una como otra con nuevos medios expresivos.
   a.        Ruptura con lo que nos  parece la naturaleza que se había iniciado en el Renacimiento Se tiende menos en cuenta el tema y se tiende formalmente  a reducir la naturaleza a volúmenes fundamentales ( conos, esferas, cilindro) líneas, puntos, , es decir la abstracción.
  b.        Independencia del  color  Si no se imita la naturaleza tampoco el color. El color puede ser arbitrario o se exagera para producir sensaciones.   Así ocurre tanto  con el FAUVISMO como con el EXPRESIONISMO.
  c.        Ruptura de la perspectiva tradicional.  Frente al sistema de punto de vista único como en la perspectiva clásica, la perspectiva o bien desaparece  o bien se tienen en cuenta los múltiples puntos de vista de las cosas ( ejemplo CUBISMO).
    d.        Búsqueda de la autonomía del propio lenguaje formal plástico(  línea, masa, color) Es decir frente al intento de conseguir una sensación  mediante la  ilusión de profundidad, el lenguaje pictórico( punto, línea…) puede conseguir  una armonía visual que despierte en el espectador la sensación de belleza. Esta es la filosofía de KANDISKY  y  la abstracción lírica.
     e.        Carácter experimental ya que nos se acepta una estética uniforme. . Se experimenta , se busca nuevas formas de representación , por este motivo  algunos pintores atraviesan por varias etapas o participan de diferentes vanguardias . Ejemplo PICASSO, DUCHAMP.
    f.         Renovación de los materiales y de métodos En la arquitectura el hormigón, en la escultura el hierro y en la pintura acrílicos, plásticos, telas… … o de los tradicionales pero de forma diferente Uso de materiales considerados no útiles  para la expresión estética : cuerdas , papeles, trapos , objetos de desecho encontrados en basureros.
           A veces la ruptura o innovación supuso o supone la incomprensión del público.   
           Conviene señalar también el cambio  de producción de la obra ya que frente al artista que dependía de un mecenas ( reyes , burgueses)  aparece el artista que no pinta por encargo  y la distribución y éxito de su obra dependerá de los buenas críticas de  sus exposiciones  o de los marchantes.
                    El   precio empieza a estar condicionado por la opinión pública  que acabará convirtiéndose en consumidora. En ocasiones el éxito dependerá de los críticos que pueden dirigir o condicionar al  gran público
        
  EL AUTOR Y SU OBRA     
        Matisse es el pintor más importante del  FAUVISMO 
    El término fauvismo deriva de la crítica que hizo Louis Vaucelles al contemplar algunas pinturas expuestas en el Salón de Otoño de 1905: exclamó” Donatello entre las fieras”.      
         El aspecto básico de este estilo es la FUERZA CROMÁTICA , PUES LO QUE SE VALORA SON LOS SENTIMIENTOS QUE  SUSCITAN  SOBRE TODO SU COLORIDO         
       El cuadro como se observa en esta obra se construye con color intenso , color plano que se aplica en grandes manchas o pinceladas sueltas, además estós colores no tienen porqué responder a la realidad. 
          También suele desaparecer la perspectiva clásica porque son los juegos de planos de colores primarios, secundarios o complementarios los que sugieren la profundidad. 

Otros pintores del fauvismo: Andre DERAIN ,VLAMINCK , DUFY, MARQUET.

     La alegría de vivir  1905-1906

       ARMONÍA EN ROJO 1908

No hay comentarios:

Publicar un comentario