La bañista de
Valpinçon
INGRES ( 1780-1857)
Cronología: 1808 Técnica : óleo sobre lienzo
Dimensiones: 146 x
97 cm
Estilo: neoclásico
Localización actual : Museo del Louvre , París
La bañista de Valpinçon es un lienzo que originalmente tituló Mujer sentada y es la primera de
una serie que realizó durante su
estancia en Roma entre 1806 y 1820
donde acudió al recibir una beca o premio. Este cuadro fue enviado a Paris junto con otras obras para que comprobaran su progreso para poder
justificar seguir disfrutando de la beca o premio.
ANÁLISIS
El cuadro está dominado por la figura monumental y llena de corporeidad
y volumen de la mujer que se
sienta en el borde de la cama en la que destaca la calidad y
textura con que representa sábanas y encajes
La Bañista se muestra
de espaldas con un pañuelo o turbante cubriendo la cabeza y una
tela blanca con pliegues envuelve el codo izquierdo,
Ingres tal vez realizó este detalle por razones
estéticas para suavizar la dureza que supondría el ángulo del
codo y al mismo tiempo contrasta la textura blanca de la tela
con el color dorado y la textura de la piel de la bañista.
Las referencias al espacio o al entorno son muy reducidas : una gran cortina verde oliva con pliegues rígidos y un pequeño grifo con cabeza de
león del que surge el agua. El
hecho de que salga agua parece sugerir que la mujer se dispone a entrar al baño
En cuanto a la composición en los cuadros de Ingres es muy
importante el dibujo y la búsqueda de la belleza ideal influyendo maestros del Alto Renacimiento y
sobre todo Rafael , aunque también
recibió la influencia de David.
Existe un predominio de la línea sobre el color. Las líneas o dibujo tienden al equilibro así
las líneas verticales de la cortina se contraponen y armonizan con
la curva sinuosa del perfil del cuerpo o la forma cilíndrica de su cuerpo y piernas
En cuanto al color existe también una tendencia al equilibrio ya que los tonos fríos y grises de las paredes y el verde oliva de la cortina se equilibran con los tonos cálidos como los dorados de la piel
de la mujer, el blanco de la sábana
La visión del cuadro ha de realizarse en
conjunto porque de manera detallada se observan imperfecciones como la
delgadez de las pierna , la ausencia
de caderas, el difícil encaje de la pierna en el cuerpo o la extraña forma que tiene la planta del pie.
La luz parece proceder de lo alto del lado izquierdo produce clarooscuro con suave contraste entre la zona con menos luz de los pies y la cortina y la luminosidad del hombro izquierdo, parte de la espalda, la nuca , las sábanas, y sobre todo la gran luminosidad de la tela que envuelve el pelo cuyo color blanco se transforma en más cálido al contactar con los tonos rojos .
Ritmo o movimiento de quietud . La única sugerencia de movimiento del cuadro se encuentra en el chorro de agua que sale del surtidor en forma de león antes comentado.
El cuerpo está idealizado
|
AUTOR.
Ingres es uno de los grandes maestros de la pintura francesa del siglo XIX considerado como representante del neoclasicismo por su rigor , importancia del dibujo y búsqueda de la belleza ideal. Sin embargo su gusto por el suave erotismo y el orientalismo le acercan al romanticismo.
Su longevidad le permitió una gran carrera artista que principalmente tuvo como centros Paris y Roma. En esta ciudad primero estuvo como alumno de la Academia Francesa y posteriormente como director. Sus primeros cuadros recibieron fuertes críticas por sus imperfecciones y tuvo que esperar casi a la vejez para encontrar el reconocimiento.
Su obra muy variada está formada por retratos y cuadros de bañistas y temas exóticos como la Gran Odalisca y el Baño turco.
Su obra influirá en artistas como Picasso.
Ingres. Mademoiselle Caroline Riviere.
.La Gran Odalisca 1814. Museo del Louvre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario