Movimiento 1
fecha. 1935
formato. 116 x 89 cm
Técnica. Óleo sobre lienzo.
Estilo. Abstracción lírica.
Localización. Colección Nina KandiNsky. Paris.
Fue realizado en el llamado periodo de Paris que se inicia hacia 1933
ANÁLISIS
ANÁLISIS
Como en la obra anterior de Kandisky nos encontramos con un cuadro abstracto en el que los elementos que la componen son formas, colores pero no hay referencia a la realidad visible y es que para Kandisky pintar un cuadro supone llenar una superficie de elementos como líneas, puntos, colores, formas geométricas que creen armonía, ritmo y que causen o provoquen una sensación en el espectador , pero para ello es necesaria la colaboración del espectador
- las grandes manchas LLENAS en forma de círculos de colores de vino tinto rojizo, azuladas, pardo verdosas y verde que hacen las veces de fondo que son acompañadas de otros círculos llenos menores verde y azul y la estrella central ; y formas geométricas que están VACÍAS que recuerdan a la circunferencia de los relojes, parrillas, pirámide, jaulas
- formas geométricas como rectángulos y discos y puntos de gran diversidad de colores así como de diversas cintas
Pero entre estas formas existen relaciones de diferencia y a la vez de interacción que contribuyen también a la armonía, tensión y por tanto al ritmo y dinamismo de la obra .
- En primer lugar figuras llenas ( manchas ) y vacías por ejemplo las que parecen parrillas.
- Se relacionan y armonizan las figuras geométricas y no geométricas.
- Se armoniza y a su vez se contrapone lo grueso ( manchas , discos ) y delgado como las cintas , los " hilos "
- Se armoniza y a su vez se contrapone lo grande ( grandes círculos ) y lo pequeño ( pequeños círculos, puntos)
- Se armoniza y relaciona lo opaco como los grandes círculos y lo traslúcido como las " parrillas"
Esta armonía , tensión y relación también está patente entre los colores:
En el fondo existen tres grandes manchas y dos más pequeñas que cambian de color al juntarse . Así a la izquierda al unirse el rojo y el azul da lugar a un semicírculo azul violeta; en la parte superior la unión entre rojo y verde se transforma en un verde azulado, y en la parte inferior al unirse el rojo y el pardo verdoso se transforma en azul gris.
El mismo hecho ocurre con algunas cintas. Así la de la izquierda cambia de color cada vez que atraviesa un círculo . Por otra parte al igual que los grandes círculos también las cintas se unen unas con otras se curvan,o. parecen " danzar" bajo un ritmo
Si bien no se puede hablar ni de luz ni de espacio si distinguimos la oposición de claros y oscuros y el efecto visual de entrada o salida como también se distingue que unos elementos pasan por encima y otros por debajo .
Estas relaciones y elementos llenos , vacios, rectos , curvos, opacos , traslúcidos crean una sensación dinámica, un movimiento que se subraya por la atracción que el ojo tiene hacia la estrella central que parece estar girando y con un movimiento centrífugo que hiciera girar a los círculos y arrastrar a las cintas en medio de un " espacio cielo" marcado por los puntos de colores.
AUTOR
Wasily Kandisky nacido en Rusia parece que se inclinaba hacia la música pero una exposición impresionista que se celebró en Moscú en 1895 le hizo interesarse por la pintura
Kandisky es considerado como el padre del arte abstracto. Antes de la fundación del Jinete Azul elaboró su primer cuadro abstracto después de contemplar una obra obra de Monet que representaban espigas pero que no supo lo que era hasta leer el título
Pero la abstracción de Kandisky no es fruto de una casualidad sino de sus propias investigaciones y razonamientos que expone en su libro " De lo espiritual en el arte" . En este libro mantiene que la fuerza de la pintura se encuentra en las formas y colores al igual que en la música se encuentra en las notas. Así la pintura sin tema es capaz de provocar emociones, eso sí requiere del esfuerzo o empatía del espectador.
Durante la primera Guerra Mundial abandona Munich y vuelve a Rusia donde participa de las experiencias revolucionarias y es influenciado por la geometría del constructivismo. La política posterior bolchevique contraria a las vanguardias le hizo regresar a Alemania y ejercer de profesor en la Bauhaus.
Su primera etapa estuvo influenciada por la geometría del constructivismo
En su último periodo entre 1933 y 1944 , periodo de Paris, Kandisky va abandonando de manera progresiva las construcciones geométricas, aunque siempre estarán presentes. Por su armonía su obra ha sido calificada como abstracción lírica
Esta obra se puede considerar en una etapa de transición.
SIGNIFICADO
Buscar un significado respecto a un tema es inútil. Aquí el espectador debe participar, sentir, emocionarse con la pintura.
RECIPROCAL ACCORDS. Acord reciproque. 1942 MUSEO GEORGES POMPIDOU. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario