DAVID. El juramento de los Horacios




DAVID, Jacques Louis   
Juramento de los Horacios 
   Cronología . 1784  
  Estilo:  Neoclasicismo  
  Técnica:  óleo sobre lienzo
   Dimensiones: 3,30 x 4, 25 m .
  Localización:  Museo del Louvre     
   Tema de contenido político aunque proceda de la historia de Roma.   
       
               ANÁLISIS.
    
 Iconografía.
       El    tema  procede   de una tragedia de Corneille que a su vez parte de una historia de Tito Livio. Para decidir sobre  la supremacia  en  el Lazio dos ciudades Alba  Longa y  Roma eligen a  tres hermanos para  que  se enfrenten y así evitar más derramamiento de sangre, son los tres Curiaceos por Alba y los tres Horacios por Roma.                 
             
                  En la escena los Horacios juran lealtad al Estado ante su padre. De la lucha solo quedó un Horacio que al ver a su hermana casada con un Curiaceo llorar la asesinó por lamentar la muerte de un enemigo de Roma. En el juicio posterior fue absuelto pues se juzgó  que prevaleció la lealtad  a su ciudad por encima de los vínculos de sangre  .

                 El juramento tiene lugar  en un marco arquitectónico clásico  . arcos de medio punto, columnas dóricas   
        
  Análisis formal.

   La composición es cerrada y simétrica siendo el centro el padre, con dos partes la parte heroica ,  el juramento ,  y la parte trágica , la angustia y  el dolor de las mujeres   Cada arco de medio punto engloba personajes: hermanos; el padre y las espadas  y las mujeres                
           

        Los personajes masculinos formarían un cuadrado     y están compuestos  por   líneas verticales, están erguidos,  músculos tensos y piernas que forman  triángulos. simbolizando fortaleza y  estabiblidad 
  Los personajes  femeninos están   realizados con  líneas curvas y se podrían encuadrar en una estructura piramidal  mostrando  abatimiento y desesperación

    Predominio del dibujo sobre el color con contornos  nítidos como en los arcos  y en los propias figuras  claramente perfiladas a las que otorga apariencia de esculturas. 
  
      Volumen .    Las anatomías masculinas  son poderosas, recuerdan  a Miguel Ángel , y a su construcción contribuye la luz  que crea diferencias de tonos  

         Colores: destaca el rojo, azules   y los complementarios rojo-verde  

           La luz  llega desde el lado de nuestra izquierda como se percibe en las sombras de los hermanos  Esta luz es diáfana en primer plano y sin embargo en el fondo reina la penumbra. La luz resalta el hechor heroico y la tristeza de las mujeres.. 

        La profundidad  se basa  en la  perspectiva geométrica: paredes, embaldosado y , clarooscuro del fondo.
  
         Tratamiento de las figuras y Expresión.   La mayor parte de las figuras están idealizadas ya que representan modelos los hombres del heroismo y las mujeres de la tristeza 
    
Ritmo. Bastante estático , no existe sensación de movimiento

  Su  expresión    llama la atención por  la teatralidad de los gestos al servicio de esos modelos de heroismo y tristeza.
    
   
   CONTEXTO, AUTOR , SIGNIFICADO
         En  este caso contexto y  evolución del autor van bastante unidos.   David participa de la Ilustración, interviene en la Revolución participando en el asalto de la la Bastilla  y se convierte en  partidario de Napoleón         
        Al principio David se inspiró  en personajes de la Antigüedad clásica  pero con la Revolución y con Napoleón consideró estos hechos tan relevantes como dignos de ser representados. David es el máximo representante del neoclasicismo  pero su predilección por hechos históricos  y patrióticos son ya precedentes del romanticismo
  
Significado de la obra es político: la lealtad a la patría , dar la vida por defender los valores e ideales de la patría

Las sabinas se interponen entre romanos y sabinos 1799
     
  Coronación de Napoleón 1806-1807

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