DAVID, Jacques Louis
Juramento de los Horacios
Cronología . 1784
Estilo: Neoclasicismo
Técnica: óleo sobre lienzo
Dimensiones: 3,30 x 4, 25 m .
Localización: Museo del Louvre
Tema de contenido político aunque proceda de la historia de Roma.
ANÁLISIS.
Iconografía.
El tema procede de una tragedia de Corneille que a su vez parte de una historia de Tito Livio. Para decidir sobre la supremacia en el Lazio dos ciudades Alba Longa y Roma eligen a tres hermanos para que se enfrenten y así evitar más derramamiento de sangre, son los tres Curiaceos por Alba y los tres Horacios por Roma.
En la escena los Horacios juran lealtad al Estado ante su padre. De la lucha solo quedó un Horacio que al ver a su hermana casada con un Curiaceo llorar la asesinó por lamentar la muerte de un enemigo de Roma. En el juicio posterior fue absuelto pues se juzgó que prevaleció la lealtad a su ciudad por encima de los vínculos de sangre .
El juramento tiene lugar en un marco arquitectónico clásico . arcos de medio punto, columnas dóricas
Análisis formal.
La composición es cerrada y simétrica siendo el centro el padre, con dos partes la parte heroica , el juramento , y la parte trágica , la angustia y el dolor de las mujeres Cada arco de medio punto engloba personajes: hermanos; el padre y las espadas y las mujeres
Los personajes masculinos formarían un cuadrado y están compuestos por líneas verticales, están erguidos, músculos tensos y piernas que forman triángulos. simbolizando fortaleza y estabiblidad
Los personajes femeninos están realizados con líneas curvas y se podrían encuadrar en una estructura piramidal mostrando abatimiento y desesperación
Predominio del dibujo sobre el color con contornos nítidos como en los arcos y en los propias figuras claramente perfiladas a las que otorga apariencia de esculturas.
Volumen . Las anatomías masculinas son poderosas, recuerdan a Miguel Ángel , y a su construcción contribuye la luz que crea diferencias de tonos
Colores: destaca el rojo, azules y los complementarios rojo-verde
La luz llega desde el lado de nuestra izquierda como se percibe en las sombras de los hermanos Esta luz es diáfana en primer plano y sin embargo en el fondo reina la penumbra. La luz resalta el hechor heroico y la tristeza de las mujeres..
La profundidad se basa en la perspectiva geométrica: paredes, embaldosado y , clarooscuro del fondo.
Tratamiento de las figuras y Expresión. La mayor parte de las figuras están idealizadas ya que representan modelos los hombres del heroismo y las mujeres de la tristeza
Ritmo. Bastante estático , no existe sensación de movimiento
Su expresión llama la atención por la teatralidad de los gestos al servicio de esos modelos de heroismo y tristeza.
Su expresión llama la atención por la teatralidad de los gestos al servicio de esos modelos de heroismo y tristeza.
En este caso contexto y evolución del autor van bastante unidos. David participa de la Ilustración, interviene en la Revolución participando en el asalto de la la Bastilla y se convierte en partidario de Napoleón
Al principio David se inspiró en personajes de la Antigüedad clásica pero con la Revolución y con Napoleón consideró estos hechos tan relevantes como dignos de ser representados. David es el máximo representante del neoclasicismo pero su predilección por hechos históricos y patrióticos son ya precedentes del romanticismo
Al principio David se inspiró en personajes de la Antigüedad clásica pero con la Revolución y con Napoleón consideró estos hechos tan relevantes como dignos de ser representados. David es el máximo representante del neoclasicismo pero su predilección por hechos históricos y patrióticos son ya precedentes del romanticismo
Significado de la obra es político: la lealtad a la patría , dar la vida por defender los valores e ideales de la patría
Las sabinas se interponen entre romanos y sabinos 1799 |
Coronación de Napoleón 1806-1807
No hay comentarios:
Publicar un comentario