CLASIFICACIÓN
TÍTULO :
Almuerzo de los remeros
Autor: Pierre
Auguste RENOIR
Cronología: 1881
Técnica: Óleo
sobre lienzo
Dimensiones: 1,295
x 1,727 m.
Localización actual:
Colección Phillipsm Washington
Este cuadro es la última gran obra impresionista de Renoir , que
refleja alegría , vitalidad y optimismo, antes de recuperar la influencia
del clasicismo ( ver la imagen inferior el Desnudo de 1888)
ANÁLISIS
El tema presenta una escena de la vida cotidiana en la que une retrato,
paisaje y bodegón.
El
escenario es la terraza del restaurante Fournaise en el que ha reunido
a sus amigos que acaban de comer como se observa por los restos en la
mesa y los vasos con restos de vino. Este restaurante muy popular se
encontraba cerca de una zona de baños y de actividades acuáticas muy
frecuentada en verano , pudiéndose acceder por ferrocarril, se observa
los contornos difusos de un puente en el ángulo superior izquierdo.
Aunque
la escena nos parezca espontánea realizó parte al aire libre
pero los cambios en la composición y retoques los realizó en su
taller
COMPOSICIÓN ¿
COMO SE ESTRUCTURA EL CUADRO.?
En
primer lugar si se trazan dos diagonales:
1 . La diagonal del ángulo
superior de nuestra izquierda hasta el ángulo inferior de nuestra
derecha dejaría a un lado al propietario del
restaurante el señor Fournaise y Aline Charigó la novia del pintor con su
perrito, y también a la mesa y bodegón y al otro lado al resto de los
personajes
2. La diagonal que parte del ángulo inferior
izquierdo divide la mesa en dos partes y si la prolongamos hasta el
ángulo superior derecho, deja precisamente a la derecha a un trío que
conversa y a unos personajes que parecen coquetear, mientras que a la izquierda
queda el resto de la escena: el propietario , la novia de Renoir, los dos
hijos del propietario, la muchacha apoyada en la barandilla y el joven que
fuma, también se encuentra en este lado el río, el toldo.
Pero las dos diagonales al juntarse generarían cuatro triángulos.
a. En el triángulo de la izquierda se encuentran
Aline Charigo novia y futura esposa del pintor ( se casaron al año
siguiente )que le hace mimos a su perrito con vestido azul con
pañuelo rojo y un sombrero amarillo con adornos de flores rojas y
que quedan resaltados por el tono violeta de la cinta. A su lado
con sombrero de alas amarillas, copa anaranjada ( efecto de la sombra del
toldo) y raya azul colores primarios, dos cálidos y en medio uno
frío el propietario del restaurante el señor Fournaise
b.
El triángulo superior se
aprecia un trío formado por
Angéle , la modelo favorita del pintor, que parece
haber sido sorprendida de forma espontánea bebiendo, Alfonsine, hija del
propietario, que se apoya en la barandilla y escucha al barón
Raoul Barbier ( exoficial de caballería) que se encuentra de espalda y era gran
amigo de Renoir . Detrás de este trío aparecen el hijo del
propietario y un banquero charles Ephrousi personaje
que fue añadido después. Las diferentes capas son muestras de los cambios.
Entre el toldo ,
arbustos y remarcado por el propietario del restaurante y
Alfonsine aparece difuminados el río y una escena naútica
que apenas se ven.
c. En el triángulo
de la derecha se observa otro trio conversando el hombre con
el sombrero de paja es el pintor y mecenas Gustave Caillebote, la muchacha
es Allen Andrée actriz , que también posaba para Renoir , y de pie el
periodista Maggiolo.
En la parte superior un trío en actitud de coqueteo
d. El triángulo inferior englobaría
la mesa y la naturaleza muerta. Renoir era un maestro de bodegones.
El fondo es mayoritariamente verde y por eso tiene muy
cerca un toldo rojo complementario del verde.
Renoir coloca a los personajes muy cercanos al espectador y
aunque se observa líneas verticales como los elementos que sostienen el
toldo crea dinamismo con las líneas oblicuas que crean
profundidad : la línea oblicua del toldo , la de de la mesa que
dirige nuestra mirada hacia la bullicioso conversación de la derecha y la
también línea oblicua de la barandilla que dirige nuestra mirada hacia el duo (
formado por el hijo del propietarios que fuma y el banquero) .
La disposición de los personajes nos hace dirigir la vista no solo a ellos que conversan animadamente sino también al bodegón que está colocado en un lugar muy destacado con copas de cristal que tienen aún resto de vino , restos de la comida , diversos tipos de botellas.. , todo ello construido con pinceladas sueltas.
La factura de la pincelada es a la
manera impresionista , paleta de arco iris: rojos y sus opuestos verdes
o amarillos, azules.. y pincelada rápida. Las sombras son por lo
general no negras sino violáceas.
Se puede apreciar como en los colores
de algunos elementos del cuadro influyen elementos cercanos. Así en el sombrero del señor Fourniase cuya ala es amarilla , la copa
es anaranjada por la influencia de la la luz anaranjada que
produce el toldo Así mismo en el mantel
en su esquina derecha muestra los colores de lo que tiene cerca como la
silla, el pantalón del personaje sentado, el periodista Maggiolo.
TRATAMIENTO DE LA LUZ.
La escena se sitúa bajo un toldo que Renoir
utiliza para lograr una luminosidad uniforme , distinta a la de muchos de sus cuadros como Moulin de la Galette o en la imagen inferior Desnudo al sol.
En este caso la luminosidad se logra bien
mediante armonías o bien mediante contrastes con los colores complementarios. . Por ejemplo se
distinguen contrastes entre violeta y amarillos, se observan vestidos
amarillos cuyas sombras como es habitual en el impresionismo son
violáceas o vestidos azules que quedan resaltados por la proximidad
de amarillos en camisas o sombreros.
RITMO es alegre
y vitalista todos parecen estar entretenidos en la conversación y
muestran gestos. Nuestra mirada se dirige hacia los grupos que conforman la
obra.
CONTEXTO Y AUTOR
Como todos los impresionistas y también los
postimpresionistas, simbolistas su vida artística transcurre durante el
último tercio del siglo XIX y comienzos del XX época de la consolidación de la
III República, de la segunda revolución industrial con sus avances (
tranvía, metro, electricidad observable en el cuadro) , expansión colonial y
conocimiento de culturas exóticas que influye como la estampa japonesa y
también época de la bohemia y de la Belle epoque en Paris, con
espectáculos para las masas: cabarets. carrera de caballos, ...
Este cuadro nos
sirve como fuente histórica pues muestra lo que era la vida parisina, los
gustos , la moda del último tercio del siglo XIX., un mundo que
atrae a pintores y artistas de otros países.
EL AUTOR
Auguste RENOIR ( 1841-1919.) Sus cuadros se
caracterizan por la visión optimista y alegre de
la vida, por este motivo a diferencia de otros impresionistas casi siempre
está presente la figura humana y los efectos de la luz sobre ella. Maestro
en utilizar ampliamente el contraste entre colores cálidos y fríos.
TEMAS.
Principales temas son escenas de la vida urbana, como esta de los
Remeros o “ Moulin de la Galette
Su
obra evoluciona hacia una recuperación de la forma y el dibujo
influencia de la pintura italiana . Ver la diferencia entre los dos
desnudos
DESNUDO AL SOL 1875 DESNUDO
1888
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